POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LISALDA

Lisalda se paseaba
Por los largos corredores
El Conde de Montalbán 
Le ha pretendido de amores
Quien te pillara Lisalda
Tres horas en mis ardores

No conde que soy muy niña 
¿Qué dirían en las cortes?

Su padre le estaba oyendo
No muy lejos estaría
Si eso fuese verdad
Vivita la quemaría  
Y si eso fuera mentira
Reina de mi palacio la haría.
A eso de los cinco meses
La barriga le crecía...

Fueron tres primos a verla 
Y los tres eran carnales
Y en medio iba su hermano
Que le llamaban Gonzalez
Apártate malas lenguas
Malas lenguas de verdades
Que mañana  a las diez
Te sacan para quemarte
Si me queman que me abrasen
A mi nada se me dá
Lo que siento es lo del vientre
Que se va sin cristianar

Si tuviera un pajarito
De esos que saben hablar
Le mandaría una carta
Al conde de Montalbán
Que por aquellos amores nuestros
A su hijo y a mi nos quemarán

Al decir estas palabras
El pajarito comienza hablar
¿Que quieres, que me mandas?
¿Que me quieres demandar?

Que lleves esta cartita
Al conde de  Montalbán 
Y si le ves que va a misa
No le dejes entrar

Al llegar a la ciudad
Ve al conde que a misa vá
Le ha cogido de la capa
Y le ha tirado para  atrás 
Tenga usted esta carta
Que es de su novia legal
Que mañanita a las diez 
La sacan para quemar
Si la queman que la quemen

A mi nada se me dá 
Lo que siento es lo del vientre 
Que de mi sangre se 

Se viste de sacerdote
Y se va para la ciudad
Justo cuando a la niña
La sacan para quemar
Deténgase la justicia
Me lo quieran otorgar
Que esta niña es chiquita
Y se quiere confesar

La ha montado en su caballo
Y se van de la ciudad
A la mitad del camino
Le ha empezado a preguntar
Dime tu, niña Lisada
¿cuantos amores van ya?
Amores nada más uno
Con el Conde de Montalbán
Los cuales han sido tan falsos
Tanto que no caben más

Echa una mirada al cielo
Y ha comenzado a llorar
No llores Lisalda mía
No llores por caridad
Que llegando a palacio
Contigo me he de casar
Dime tu niña querida
Si algún día me perdonaras 





1 comentario:

  1. A ÚLTIMO DEL SIGLO DIECINUEVE PRINCIPIOS DEL SIGLO VEINTE, VENÍAN ROMANCEROS POR BAÑOS DE LA ENCINA, SE ACOMPAÑABAN DE UN JOVEN QUE LE SERVÍA COMO APRENDIZ, LLEGABAN A LA PLAZA DEL PUEBLO Y CANTABAN SUS ROMANCES, SE SERVÍAN DE DIBUJOS Y AL SON DE MÚSICA, CONTABAN HISTORIAS CON RIMA, ALEGRES, TRISTES, DE AMORES...MI ABUELA ME CONTABA QUE ERA TODO UN ACONTECIMIENTO EN EL PUEBLO, AL TERMINAR PASABAN UN PLATILLO PARA PODER COMER Y SE PODÍAN COMPRAR LAS LETRAS DE ÉSTOS SI SE QUERÍAN CONSERVAR SUS HISTORIAS, PUEDE QUE ÉSTE ROMANCE FUERA UNO DE ELLOS, YA QUE ELLA ME LA CANTABA SIENDO YO MUY NIÑA...

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.