POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

viernes, 25 de febrero de 2011

AQUEL HULE






El hule mantel típico de plástico en los años sesenta, era para comer a diario, los manteles bordados se ponían en fechas especiales, si venían alguien especial a comer a casa, o para los cumpleaños, y algún que otro domingo, como el de Ramos, o para la Navidad, el que compró mi madre aquel día de casa de Pedro Ortega y que venía envuelto a un tubo de cartón era especial,se salía del clásico mantel de plástico de flores o cuadros, era el mapa de España yo tendría unos siete años y con esa edad todo lo absorbes como una esponja, aprender algo nuevo cada día para mí era lo más relevante en esa época.
En las noches de invierno cuando ya cenábamos y sólo había aquella vieja radio eléctrica negra sobre una repisa de madera que le había hecho Eusebio a mi madre, con aquella funda de flores hecha por mi abuela para taparla de polvo,  bueno pues  cuando oía mi abuelo el parte de noticias o su programa de los toros , se volvía a tapar y empezaba nuestro juego.
Fué todo un descubrimiento aquel mantel en donde nuestro juego, mis padres , abuelos y yo era descubrir aquel pueblo escondido en las provincias cada una coloreada , mi abuelo era el encargado de buscar el más difícil decirlo en voz alta y ponernos los demás a buscarlo por todo el mapa, en una libretilla estaban nuestos nombres y puntuaba el que antes encontrara el pueblo mencionado, tanto éxito tenía aquel juego que al comentarlo a mis amiguitas se apuntaban por la noche a jugar, Mariloli la ratilla, Anita, Choni y algunos chiquillos de la calle, como Juanito el de la triguera  o Nicolás el de la Berni.
Ahora con tanto aparato playstation, video consolas, ordenador, los niños lo tiene fácil para jugar y encima se aburren, como tienen de todo....... Entonces ya veis con un simple mantel con el mapa de España nos conformábamos y éramos felices.

2 comentarios:

  1. Y que felices que eramos, imaginación al poder, y que me dices de los zancos que nos haciamos con los botes de tomate y una cuerda atravesada por debajo y sujeta con la manos para poder movernos? y bailar el platillo de plástico? y el colache, con una simple tiza y el pavimento , ala a pintar y a saltar , y la goma, a saltar como locas haciendo un juego zigzeante con las piernas , y no nos caiamos y los recortables? yo tenia un monton de muñecas que cambiaba de traje de forma compulsiva , tenia una revista para ese menester y en cada una de sus hojas metia una de las muñecas con su vestuario, y un largo etcetera,
    La radio nuestra mejor aliada,poniamos Radio Linares, discos dedicados, radio novelas, y sobre todo el parte, noticias frescas ( por decir algo ) Radio Intercontinetal y sigue y sigue...y que felicisimas eramos por Dios con nuestros padres y hermanos, en fin que no me quiero poner melancolica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavia uso mantel de plástico para comer a diario en la cocina. Cuando viene alguien invitado o son dias esoeciales comemis en el comedor con mantel bordado y vajilla especial.Bonitos recuerdos los tuyos. Saludos .Juan Pan

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.