POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

domingo, 6 de febrero de 2011

MI CALLE MESTANZA

 ESCRITO DE PROGRAMA DE FIESTAS DEL AÑO  2010


                                

       MI CALLE MESTANZA
Es estrecha y empinada ¡menuda cuesta, la más transitada ya que enlaza la parte de arriba con la de debajo de Baños , calle MESTANZA , está justo en medio del pueblo  Algo especial tenía mi calle, sí, no es la más ancha y la más llana de pueblo  ni la más bonita , pero era mi calle , donde  nací y  me crié ,  de allí me sacaron para bautizarme  para hacer  la comunión y de allí salí del brazo de mi padre para casarme calle abajo camino de la iglesia de San Mateo , testigo de las tres cosas más importantes para un cristiano católico . Yo vivía justo en medio en el nº  29 , por casualidades de la vida , el mismo nº de día que nací , al estar mi casa en mitad de la cuesta era donde la gente solía descansar ,enfrente de mi casa  en la grada de la Margarita ,mirando las macetas de geranios y claveles que tenía mi madre en los balcones , eran de todos los colores , la de fotos que le han podido hacer a los balcones la gente que venía a ver BAÑOS .
Lo más emblemático de la calle MESTANZA son sus gradas , las conocíamos por el apodo o nombre  del vecino que en ella vivía , empezando por abajo pasado el cuartel , la primera era de La ratilla ,más arriba la de La presenta , y sucesivamente la de La gamba  que estaban mis amigas Anita y Choni  ,la del narro ,la serena , la de coroná ,la patrona Mariquita ,Margarita ,La mocarra ,Enriquito (ahora viven Rafael y Magdalena),la de Adriana o Arremangao , Eduardo Pinánte y por último la de Catalina la huevera en esta última había gradas  para subir a la tienda ,  otra tienda era la de Luisa la Maria Manuelas , y arriba del todo ya en la calle Canteras la tienda de la Encarnita ,también había un estanco  Carmen y su hija Luci  ,dos quioscos uno enfrente del cuartel un poco más abajo en la esquina , y otro en la parte de arriba el del Doro , no nos faltaba de nada  hasta había dos fuentes , una abajo  y otra en la parte de arriba que era donde iba mi madre a por agua con cántaros , yo tenía un cantarillo pequeño y me gustaba ir con ella había que  pedir la vez y hacer cola , hasta que metieron el agua en cada casa , en dicha fuente era donde saciaban la sed los transeúntes después de subir la dichosa cuesta . No quiero dejar de nombrar a los otros vecinos de la acera de enfrente , empezando por el cuartel de la guardia civil donde tenía amiguitas , siempre me impresionaba entrar en él a mano derecha había una habitación pequeña donde estaba siempre un guardia civil de guarda , había un  teléfono negro con un timbre  repetidor en el enorme portal , que se oía en todo el cuartel ,más arriba estaba la casa de las viudas en la que vivían de alquiler varias familias , y Eulogio con su madre , más arriba mi amiga Toñi con sus padres Pedro y Antonia  y sus abuelos Andrés y Antonia , sigo , Berni , amiga de mi madre, esta casa se la vendieron a el Tani  gran familia y no lo digo por sus 9 hijos entre los que se encontraba mi amiga Tony , Felisica  Redondo con su hija Isabel la balcanera (luego vivirían Juan pelotas y su mujer Nazária) , María la china, Juana la triguera y Juan Pedro , Manuel el antonino, nosotros los Bellota  Antonio y Mariana, el Casi y Antonia , la familia Los chupas ,los  finos ,la Santa y por último  Emilia y Pedro al lado de la fuente.
Recuerdo las noches de verano en que salíamos a jugar al sanpilurí ,al escondite dando la maya si llegabas antes , a la comba ,al pañuelo, al nabo escondío , pero sobretodo a saltar las gradas  para ver quién lo hacía en menos tiempo desde la primera hasta la última .Como había poca luz , poníamos hilo negro de ventana a ventana y nos reíamos   al ver cuando alguien se chocaba y no sabía con qué hasta que nos veía riéndonos , algunos se enfadaban otros les hacía gracia nuestras travesuras.
Mi casa tenía unas vistas preciosas desde la terraza se divisaba el castillo , la torre de la Iglesia de abajo , la llaná , la sierra con olores  a tomillo , romero , jaras, el navalmorquí, del que decía un dicho mi abuelo Esteban (cuando el navalmorquin tiene montera , llueve aunque  Dios no quiera).
Algo tiene esta calle como dije especial ,la MESTANZA  (en un tiempo se llamó Fernando lll el santo )  que inspira a  escribir ,será su hechizo moruno , como muestra  , Manolo Villarejo , Pepa cantarero , Carmen y Marta Antonia Sampedro ,(no sé si se me queda alguien en el tintero ), que llevan el nombre de Baños de la Encina por parte de  los rincones de la tierra  de habla hispana con sus historias y  poemas , a ellos les quiero rendir mi pequeño homenaje y darles las gracias por que en parte al leerlos me animé a mandar mis escritos al programa de fiestas de nuestros patronos JESÚS DE LLANO Y NUESTRA VIRGEN DE LA ENCINA yo sólo soy una simple aprendiz.
Saludos para todos mis vecinos Mestanzeros, y recuerdos para los que Ya no están  También un recuerdo  especial para los que un día se tuvieron que ir a otros lugares , dejando su pueblo
Y a todos mis paisanos desearles unas FELICES FIESTAS PATRONALES
Encarna Laguna Garrido
Mayo 2010

9 comentarios:

  1. Encarna: me has hecho emocionarme al leer el escrio de las fiestas,ahi, en la calle Mestanza pase mi niñez y mi juventud, que recuerdos, el cuartel, una gran casona con seis viviendas dentro,mi casa era muy grande y muy bonita, no se si a través d elos años la percepción pudiera ser otra, pero en aquel tiempo me parecia la casa mas bonita de todo Baños, aparte de la de las viudas y Don Juan Muñoz Cobo con su magneficiencia y poderio.
    Por la parte de delante, desde la ventana de mi habitacion y la de mis padres divisaba la calle mestanza de arriba a abajo, casi, creo que sin casi, y por las ventanas traseras, la llaná, el castillo,el Golgota, el peñón gordo, donde ibamos de excursión,las colas de fondo y un largo etcetera de cosas preciosas como las que tiene mi Baños.
    Mi madre me mandaba a hacer los recados y me hacia la calle mestanza en un suspiro, asi que allí pase uno de los mejores años de mi vida con las personas mas importantes que he conocido nunca, mis padres y mi hermana , mi familia, en elmomento actual, ellos no estany ese lugar esta ocupado por mi actual familia, mi marido, mis hijos y, mi hermana y mi sobrino.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, esos recuerdos nunca se olvidan, los de la infancia , son los que marcan toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amiga Encarna. Eres el recuerdo bañusco, personificado. Cuánta memoria y corazón, plasmas en tus descripciones del tiempo.
    En relación a la calle Mestanza, cierto que viví junto a mi familia unos pocos años, aunque siempre mi calle fue la Calle Francisco Contreras (creo que actualmente se llama Calle Ancha), allí nacimos casi todos los nueve hermanos, y de esa casa conservo los mejores años de mi infancia en Baños y el mejor recuerdo de mis familiares.
    Besos, buena amiga.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por tu comentario, sabes que el cariño es mútuo, seguro que tu niñéz ha sido estupenda rodeada de tantos hermanos, me consta, la mía más bién era monótona, estaba sola hasta que vino mi hermana,es sí con mucho cariño también, siempre se ha oido por Baños que los mejores bailes eran los que organizaba " El Tani "Aquellos años............

    ResponderEliminar
  5. Preciosa calle, la más emblemática de Baños.
    Encarna, me resulta muy dificil leer tus entradas con ese tipo de letra. un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  6. Inntaré arreglarlo Masy, la informática no es mi fuerte, cada día aprendo cosas nuevas, gracias por decirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar

  7. Para: enlaga1958@hotmail.com
    Pepa Cantarero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MI CALLE MESTANZA":

    Querida Encarna, leerte, es recuperar el tiempo, al que volver siempre, el de la niñez. Con frecuencia, le digo a Manolo "Chupa" que habría que reconocerlo como el contador oficial de Baños, ahora lo hago extensivo a ti. Gracias por tus testimonios. Un gran abrazo.

    Publicar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa, pienso que los homenajes hay que haceros en vida y Manolo se merece que reconozcamos que con sus escritos en el programa de feria, sus historias sepamos un poco la vida de nuestros mayores, yo fui una de las niñas que cantaba en el coro cuando Marcelino del Moral y el crearon el grupo de la rondalla Bañusca, actuamos en radio Linares cantando villancicos, en varios teatros, hay letras de canciones adaptadas por Manolo preciosas. Y que mas puedo añadir? Bueno que aparte de ser un vecino entrañable, era junto a Mercedes su mujer, amigos de mi madre desde que eran niños.
      Gracias Pepa, viniendo el comentario de ti, es todo un halagao.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.