POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

viernes, 16 de septiembre de 2011

AJO ATAO



SILES (JAÉN)

Esta receta es típica de Siles, el pueblo donde nació mi suegro Juan Antonio y sus hermanos María, Cándido y Marta "LOS CASAS" aunque ellos se considera BAÑUSCOS.
Vinieron a Baños de la Encina con sus padres cuando eran pequeños, mi suegro era (por que ya ha fallecido) el tercero de los cuatro hermanos y tenía ocho años  cuando vino, su padre era de Gènave, su madre de Siles,  todo se casaron con gente de Baños, sus hijos son todos Bañuscos, aunque en Baños sólo quedó mi suegro , todos emigraron  las dos hermanas Marta y María a Palma de Mallorca, Cándido a la Carolina .

 
Mi marido me decía que era su   favorita , se la hacía su abuela Gloria, en verano cuando viene su tía Marta siempre le hace un plato y nos lo trae a casa o si vamos a Palma su tía María siempre nos tiene una fuente en la nevera.
Este plato es para acompañar, a carne, pescado o como primero, es muy socorrido pues se hace y se mete en la nevera y a la hora de comer siempre tienes un plato listo para servir .

INGREDIENTES

PATATAS 1 Kl.
AJO (se pueden poner dos )
ACEITE DE BAÑOS
LIMÓN
LAUREL 
VINAGRE
YEMA DE DOS HUEVO S
SAL.

Se pelan  y se  ponen a cocer las patatas con agua, una hoja de  laurel y sal, una vez cocidas se ponen a escurrir y aún calientes, este es uno de los secretos de este plato se ponen en la batidora, se le echa aceite, la yema de un huevo, un ajo machacado, una cucharada de zumo de limón,  un chorreón de vinagre y se rectifica de sal.
Ellas lo hacen a mano machacando el ajo en el mortero, e incorporando los ingredientes a un cuenco , como lo hacía su madre, supongo que esta a la vez heredado de la suya, yo lo hago con la batidora y tengo que decir que no me sale igual que a ellas, pero a mis hijos les encanta, puede que por sus genes de Siles y Gènave.Se deja enfriar y se mete en la nevera
Buen apetito

10 comentarios:

  1. Debe de estar estupendo!! ya estoy preparándolo y con foticos y todo. besitos, me eres muy socorrida, jejejee este finde lo preparo.

    ResponderEliminar
  2. Y yo, a ver si le gusta a mi nieta como a su abuelo, padre y tía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me lo preparo mi mujer y quedo estupendo, rico, rico como dice el de la tele, me recordó a unas patatas a la alioli que preparaba mi madre. Pase a visitar tu blog y fue un honor el leerte te deseo una feliz semana, y desde Jaén un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Niña, siempre me traes recuerdos de mi infancia, cúando tenia muy pocos años, mi madre solia hacer algo parecido, hervia patatas y hacia un all-i-oli(vivia en barna) y se lo introducia con el pasapures, pero...que diferencia del ajoatao¡¡¡
    sigue así un abrazo
    soy anna mari

    ResponderEliminar
  5. Te sigo todo lo que escribes, desde el blogs que sea, eres incombustible.
    Ya tengo otro más para saborear esas historias,esoa poemas que escribes.
    Un saludo desde el cerro de la calera.

    ResponderEliminar
  6. Encarna, voy corriendo a mi blog ocn la receta debajo del bracillo y cuando pueda, sera pronto, la cuelgo.

    Un gran abrazo Encarna amiga

    ResponderEliminar
  7. Es toda tuya, ya ves que sencilla es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Encarna, antes de nada darte las gracias por subir la receta. Hace unos días me invitaron a comer en un restaurante de Pontones y me quede absolutamente sorprendido con esta receta. La voy a elaborar en cuanto tenga ocasión aunque quizás le introduzca una leve modificación. Lo dicho gracias, yo también soy de Jaén y tengo un blog de cocina pero poco actualizado. cocinasinapuros es mi blog.. saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por su visita a mi blogs. Ya le hago una al suyo.Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.