POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS EXCLAVOS

Cuántos años han pasado que no puedo participar en esta fiesta, más de treinta, cuando niña para mí aún sin serlo, eran las fiestas chicas de Baños las grandes eran en Mayo, la feria.
Los esclavos eran y son fiestas religiosas, se sacaba a N.P Jesús de Llano en procesión por el Santo Cristo, la Virgen de la Encina subía por la parte alta del pueblo, ella es de todos los Bañuscos, el pueblo siempre se ha definido con la parte alta  y la parte baja, recuerdo las peleas de niños sus guerrillas por detrás de los peñones, siempre eran los de arriba con los de abajo...

Después al término de Los Exclavos  siempre la vuelta a la escuela, todo lo teníamos preparado , el uniforme nuevo o rectificado por nuestras madres debido al estirón que habíamos experimentado en un año, diadema o lazos blancos para el pelo, el babi a rayas, la cartera, el plumier con colores nuevos,un boli bic azul, otro rojo y negro,  zapatos marrones nuevos con los calcetines marrones para diario y blancos para las fiestas,  tenían que durar todo el curso y si podían ser dos años mejor, aunque era difícil al estar creciendo...
Apenas venían cacharricos para montar los niños, cuando en Mayo faltaba espacio para estos, los cochecicos de choque, el látigo, las barcas grandes para los mayores a motor y las pequeñas para los más pequeños movidas a mano, el tío vivo y poco más eso sí los bailes en el castillo de Burgalimar nunca faltaban con la orquesta de moda y canciones que habían estado sonando todo el verano en la radio.
Sigo todo cuanto acontece en Baños por medio de los blogs de Ani, de Diego cuando está en Baños, de la página web bañusca gracias a J.M  y colaboradores aunque ahora estoy más tiempo en mi pueblo al vivir más cerca pero casi todo me lo pierdo y más cuando es entre semana al estar trabajando.
Esta fiesta siempre estará en un rincón de mis recuerdos, espero que los que estáis en Baños la cuidéis para que nunca desaparezca y puede que algún día yo pueda participar en ella.
Un abrazo y felices fiestas de los Exclavos

4 comentarios:

  1. Creo que nunca he estado en estas fiestas... no sé, no recuerdo, pero seguro que son tan bonitas como el resto.
    Algo que desconozco es porque se les llama así... igual tú tienes información de ello.
    bonitos recuerdos los tuyos sigue así.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Son las fiestas religiosas en honor de N.P Jesús del Llano, está en el camarín de la Iglesia de arriba y de de la Virgen de la Encina, entonces estaba allá en el santuario en medio de los olivares y para Septiembre se traía a Baños se le hacía una novena y la procesionaban para luego devolverla a su Santuario,ahora está siempre en Baños en la Iglesia de abajo, desde que se vinieron los últimos santeros la familia Montesinos, había bailes y poco más, son tradiciones Bañuscas, pero como digo llevo sin estar en ellas casi treinta años.
    Un abrazo por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  3. Encarna hiija mia, se pasan los dias y siempre corriendo vamos de un lado a otr, es lo que tiene el trabajar fuera de casa y dentro tambien.
    Recuerdo los esclavos con todo el cariño del mundo, los bailes en el Castillo , las procesiones, el latigo macareno, que me mareaba como un pollo, las cervecillas que se tomaban mis padres en casa de Luis Chapa o en el casino de Ramiro, y un sin fin de recuerdos y los bailes que hacian dentro del ayuntamiento con un aperitivo y la banda, mi madre que estaba metida en la Cofradia de la Virgen de la Encina siempre iba y yo iba tambien, ya ves si iba.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes en eso de estar todo el día corrienso, pero es la vida que nos ha tocado llevar y que no falte, yo siempre digo "que envidia" sana por supuesto cuando veo los reportajesde Ani Ortíz, de Diego Muñóz-cobo, de J.Maria Rodriguez valle al menos veo a gente que sigue luchando por que estas fiestas no desaparezcan, ya que el mundo que nos está tocando vivir donde todo es tan mundano, al mirarlas hace que volvamos la vista atrás y sonrreimos al contemplarlas, ellos siguen ahí.
    Gracias por compartir esos momentos.
    Y un abrazo para tí, por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.