POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

miércoles, 9 de noviembre de 2011

HARINA DE GUIJA

A mi abuelo Esteban le encantaba este plato, lo acompañaba con guindillas picantes en vinagre que él mismo sembraba y maceraba, recuerdo que mi abuela Juana se lo hacía sólo para él, ahora mi marido lo hace de vez en cuando sobre todo en invierno en la lumbre, mi hijo y él se ponen las botas, yo lo veo demasiado pesado.
Estando viviendo en Madrid mi marido me dijo que a ver si le compraba harina para hacer estas gachas saladas, tenía ganas de comer este plato, hacía  años que no lo comía, pregunté en varias tiendas por la harina de guija y nadie la conocía y es que resulta  que  allí se le conoce como "harina de almorta", es una comida muy típica de los pastores,  en el cortijo de Cañicosa me contaba  que casi todas las noches se cenaba este plato , que al parecer es de origen manchego.

INGREDIENTES

HARINA DE GUIJA O ALMORTA
ACEITE DE OLIVA DE BAÑOS
CHORIZO
MORCILLA (OPCIONAL)
PANCETA O PAPADA DE CERDO
AJOS
AGUA
PIMIENTA
PIMENTÓN DULCE
PAN
SAL

En una sartén se pone a calentar aceite de oliva, ante hemos preparado y cortado el chorizo, la panceta, el pan a trozos.
Cuando está caliente ponemos tres dientes de ajos cortados a láminas, cuando se doren los sacamos, a continuación ponemos el pan cortado tipo picatostes pequeños, cuando se doren se sacan.
Seguimos poniendo ingredientes, la panceta freímos en el aceite y sacamos  por último el chorizo y si nos gusta la morcilla también se fríe en el aceite.
En este orden es como lo hacía mi abuela, en el aceite de freír los ingredientes ponemos cinco cuharadas de harina de guija, meneamos a fuego lento hasta que se mezcle bien con el aceite, ponemos media cucharadilla de pimentón dulce, una pizca de pimienta molida, agregamos los ajos, se sigue rehogando e incorporanos el agua, cuando se haya quedado bien trabada la harina con el agua y el aceite empezamos a echar los trozos de chorizo, panceta, tostones de pan y la morcilla, se mueve con cuidado para que no se pegue en el fondo y cuando esté todo bien trabado se rectifica de sal, se aparta y se sirve caliente mojando trozos de pan y pinchando los tropezones (chorizo, panceta, tostones y morcilla) en mi pueblo Baños de la Encina  hay una costumbre que es la de comer en la misma sartén donde se ha guisado , de pié paso adelante cucharón y marcha atrás.
Buen aprovecho

4 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda, yo las he probado y también me resultan algo pesadas.
    un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Es que lo que llevan más la harina es una bomba pa el cuerpo, y nuestros estómagos ya no están para esos trotes de comida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buena sEncarna, no son las tipicas de Baños pero estan muy ricas, algo pesadillas, me gustan mas las de Baños con sus acitunillas y todo pero estas tambien estan ricas.

    Un abrazo cariñoso paisana

    ResponderEliminar
  4. Bueno es que la familia de mi marido paterna es de Síles que apega a la Mancha y en el cortijo los pastores eran serranos, así que es una mezcla de Serrana-Bañusca.
    Un abrazo y Felicidades por esa escapada romántica

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.