POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

jueves, 31 de marzo de 2011

EMPEDRAILLO

En invierno que bien se come este plato, herencia de mi abuela Juana, éstos son los ingredientes, según los comensales, la receta es para cuatro.
          
 INGREDIENTES
*  400 GRM. HABICHUELAS  (judía blanca)
*  TRES PUÑADOS DE ARROZ
* 150 GRM. DE CHIRLAS
* TRES CHORIZOS
* UN TOMATE ROJO
*UN PIMIENTO VERDE
*UN PIMIENTO ROJO
* MEDIA CEBOLLA
* TRES DIENTES DE AJO
*ACEITE DE BAÑOS DE LA ENCINA (tres cucharadas soperas para el sofrito)
*SAL
* UNA HOJA DE LAUREL
*UNA ZANAHORIA
*AZAFRÁN DE HEBRA
* UN LITRO DE AGUA
*UNA PASTILLA DE AVECRÉN
*COLORANTE
*PIMENTÓN DULCE


Se pone la judía blanca en remojo durante 12 horas, ésta agua se tira y la de cocerla también pues es un truco para aminorar los gases (se pone unos 30 minutos en la olla exprés)
Se añade agua templada a la habichuelas y en la olla  y ya sin tapar se pone juntos, laurel, una cabeza de ajos, 2 chorizos enteros,
zahahoria a trozos, cocer durante 40 minutos. Miéntras, hacemos el sofrito, la cebolla y el tomate los rallo, el pimiento rojo y el verde los hago trozos, cuando esté en el aceitillo, ya que un sofrito bien hecho es la esencia de las comidas, les añado media cucharilla de pimentón dulce y se echa a las habichuelas, se limpia la sartén con un chorreón de vino.
Las chirlas después de dejarla al menos una hora para que suelten la arenilla las lavo con un chorreón de vinagre y un puñaico de sal, y las pongo a cocer a parte.

El chorizo lo saco  y lo hago trocitos, entonces añado el azafrán de hebra, un par de puñados  de arroz lo que coja en la mano, la pastilla de avecrén y a punto de apartarlo las chirlas.
Luego rectificamos de sal y dejamos reposar diez minutos, debe de estar caldoso