POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

domingo, 29 de mayo de 2011

SIERRA MORENA NUESTRA ALACENA



 Por aquellos años 50 no había neveras, ni congeladores y la manera de que no se pusiese la carne mala era en salazón , en aceite  guardadas en tinajas o en adobo.
Baños de la Encina, por su situación geográfica pertenece a los pueblos enclavados en sierra morena, donde abunda la caza mayor, carne de monte como los Bañuscos la llamamos, el venao (ciervo), el gamo y el jabalí, también hay caza menor, perdices, conejos, liebres, tórtolas y pajarillos.
Aquí os dejo algunos platos típicos Bañuscos

Sierra de Baños

Venado a la Bañusca.
Plato cocinado con carne de ciervo, verduras, hierbas aromáticas  y vino, Se trocea la carne en pequeños trozos y se fríe en aceite de oliva, cuando este dorado se le  añade verduras (tomate, cebolla, ajo, pimiento verde y rojo, una cucharada de pimentón una vez que este hecho el sofrito  (hierbas aromáticas, Tomillo, laurel, perejil, romero, etc..)
Una vez que la carne ha tomado sabor, seguimos añadiéndole,  piel de naranja y orégano. Se añade el vino y el agua dejándola cocer hasta que esté tierna.
                                                     Perdiz escabechada.
Poner una sartén al fuego con el aceite (si puede ser de Baños), hasta que esté bien caliente.
Echar las perdices  y dorarlas.
Sacar las perdices, escurrirlas y colocarlas en una cazuela de barro.
En el mismo aceite restante freír los ajos y el laurel.
Verter este aceite sobre las perdices.
Agregar el vinagre, el vino, la pimienta en grano, una cuchardita de las de café  de pimentón dulce, azafrán de hebra, el clavo y sazonar muy ligeramente.
Cubrir de agua y dejar cocer a fuego lento, con la cazuela tapada, hasta que las perdices estén tiernas.


Pajarillos, zorzales.
Los pajarillos Bañuscos son un plato típico.
Se  quitan las plumas, se destripan y se lavan .
Se pone en una sartén aceite de los de Baños, milenarios al igual que su castillo.
Cuando está desahumado como decimos los Bañuscos ponemos  ajos  sin pelar a los que le hacemos una raja ( un cabeza ) laurel, sal, clavos y un chorreón de vino blanco (opcional) se van mareando con la espumadera hasta que estén doraditos y crujientes.

En Baños siempre ha habido cazadores furtivos, que han sacado a su familia adelante, gracias a este viejo oficio Bañusco, aparte de la carne de monte, se crían otros manjares, como son, los hongos, níscalos, espárragos, patatas de tierra, ajosporros, etc... Y muchas  plantas aromáticas que hace tan peculiar el aroma Bañusco.

MICRORRELATOS

1_ CORDEROS Y MÁS CORDEROS.
Rutinariamente, intercambio sus pulseras identificativas, es un trabajo odioso, cada vez que hacen medio kilo hay que cambiarlas hasta que llegan al peso ideal, 15 kl. luego los marcan y los meten  al camión que va al matadero. pero a este no lo matan, desde que lo ví, tan blanquito y esos ojitos de cordero dije : Este vivirá siempre, lo tengo escondido, ya pesa 60 kl y en su pata aún tiene puesto el peso de 12 kl es por si lo vé mi jeje.
2- LA SOLEDAD
La soledad es mala consejera, mi abuela decía que : Manos ocupás , mentes despejás y que verdad que es , también dicen que no hay mayor soledad que el que quiere estar solo , o cuando rodeado de gente te encuentras solo, todo un dilema.
A veces necesitas que te escuchen como bién dices, otras simplemente conversar , esto nos pasa a la mayoría de las mujeres pasadas cierta edad en la que nuestros hijos no nos necesitan, simplemente se casan o se marchan a la universidad , entonces pasamos a engrosar el llamado "nido vacío" nuestro matrimonio ya ha entrado en la rutina de no saber de que hablar o de que pelear , por que unas de las mayores discusiones entre el matrimonio son los hijos, en fin la soledad como bién dice la palabra solo, aunque a veces es mejor estar solo que mal acompañado , unos de mis métodos es escribir en una libreta lo que pienso o si estoy sola en casa hablar de mis problemas en voz alta , te aseguro que nadie mejor que yo para guardarme un secreto, como bién dice mi madre ¿quien es tu mejor amiga ? tu cocina , en ella es donde pasamos la mayor parte del día , cocinando para luego en 15 minutos todo ha acabado.
Bien venida amigo@ al club de la soledad.
Saludos

03- LOS ESTRAGOS DEL ALZHEIMER.
Como en los días de lluvia así era su semblante aquella tarde, la vi levantarse de su sillón bajó al sótano , se puso unas botas catiuscas y el chubasquero, cuando me quise dar cuenta salía corriendo para la calle, no pude alcanzarla, pero imaginé donde podría estar. Subí aquella cuesta la de su vieja calle y allí estaba ella chapoteando en aquel arroyo que formaba la lluvia, algunos niños se reían de ella , cogiendola de la mano y hablándole despacio conseguí llevarla a casa, después de secarle el pelo y ponerle de nuevo sus zapatillas la senté de nuevo en su sillón, su cara reflejaba la travesura que acababa de hacer en una sonrisa infantíl