POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

lunes, 19 de septiembre de 2011

LOS EXCLAVOS

Cuántos años han pasado que no puedo participar en esta fiesta, más de treinta, cuando niña para mí aún sin serlo, eran las fiestas chicas de Baños las grandes eran en Mayo, la feria.
Los esclavos eran y son fiestas religiosas, se sacaba a N.P Jesús de Llano en procesión por el Santo Cristo, la Virgen de la Encina subía por la parte alta del pueblo, ella es de todos los Bañuscos, el pueblo siempre se ha definido con la parte alta  y la parte baja, recuerdo las peleas de niños sus guerrillas por detrás de los peñones, siempre eran los de arriba con los de abajo...

Después al término de Los Exclavos  siempre la vuelta a la escuela, todo lo teníamos preparado , el uniforme nuevo o rectificado por nuestras madres debido al estirón que habíamos experimentado en un año, diadema o lazos blancos para el pelo, el babi a rayas, la cartera, el plumier con colores nuevos,un boli bic azul, otro rojo y negro,  zapatos marrones nuevos con los calcetines marrones para diario y blancos para las fiestas,  tenían que durar todo el curso y si podían ser dos años mejor, aunque era difícil al estar creciendo...
Apenas venían cacharricos para montar los niños, cuando en Mayo faltaba espacio para estos, los cochecicos de choque, el látigo, las barcas grandes para los mayores a motor y las pequeñas para los más pequeños movidas a mano, el tío vivo y poco más eso sí los bailes en el castillo de Burgalimar nunca faltaban con la orquesta de moda y canciones que habían estado sonando todo el verano en la radio.
Sigo todo cuanto acontece en Baños por medio de los blogs de Ani, de Diego cuando está en Baños, de la página web bañusca gracias a J.M  y colaboradores aunque ahora estoy más tiempo en mi pueblo al vivir más cerca pero casi todo me lo pierdo y más cuando es entre semana al estar trabajando.
Esta fiesta siempre estará en un rincón de mis recuerdos, espero que los que estáis en Baños la cuidéis para que nunca desaparezca y puede que algún día yo pueda participar en ella.
Un abrazo y felices fiestas de los Exclavos