POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

viernes, 25 de mayo de 2012

MI COMUNIÓN 1966

Encarnita Laguna Garrido 19 de Mayo de 1966
Fue un 19 de Mayo de 1966 en la iglesia de San Mateo (Baños de la Encina) Jaén, tenía siete años, tuve la suerte de que estas imágenes quedaran grabadas en fotografía, por que una prima hermana de mi madre Juanita García Muñóz vino de Madrid a mi comunión, me trajo de regalo un anillo con una piedra roja precioso como obsequio de su madre, la hermana de mi abuela , la chacha Patrocinio, Patro como le decía mi abuela y traía una máquina de hacer fotografías


Con Anita Muñóz mi amiga de la c/Mestanza, mi madre, Pili, Mari,Juanita (madre de Anita)mis primos Gabriel y Encina


 Recuerdo que mi madre había quedado con mi tía Mercedes en Linares para comprarme el traje, ella vivía allí en la calle Baños, donde más tarde hicieron SIMAGO (ahora cerrado).
Muy temprano cogimos la pava  " la PEPA" de Mariano, (el autobús) que cada día iba dos veces y venía a Linares, el traje me lo compró de "la enanica" como se le conocía en Baños, pues la cajera era enana y una de las dueñas del establecimiento, yo quería llevar corona pero había como novedad un casquete con dos lazos a ambos lados de raso y mi madre y mi tía optaron por él  y  lo eligieron por mí, unos días después de hacer la comunión mi madre me llevó a Linares para hacerme la foto de estudio, esa era la parte oficial del recuerdo de aquel día que luego cada familia ponía en el salón de casa.
Los recordatorios de papelería Orta, unas estampitas con una oración , el nombre, la fecha de ese día especial , la iglesia etc.Unos días más tarde recogería Encina la Mariajuana, mandaera  de Baños y que cada día iba por las mañanas a Linares en el coche de las siete y volvía en el coche de las dos, recorrería  tiendas con los mandaos que les dejaban los Bañuscos en su casa por las noches y que luego ella misma iba repartiendo a sus casas si les pillaba de paso o recogían en su misma casa mediante una propina .
Fue un día precioso, en la calle hacíamos la comunión Anita mi vecina y  amiga de toda la vida y los vecinos se volcaron con nuestras respetivas familias, la verdad es que el la calle Mestanza un acontecimiento como este era celebrado por todos, se empezaba con el chocolate que se repartía entre los vecinos más allegados, Luisa , Margarita, juana, Berni, con sus hijas Pili y Mari, Felisica, Isabel, etc, etc...Mi madre había pedido la vez, muy temprano en la peluquería de "PEPE" él y su hermana Linda tenían una peluquería en casa de sus padres en la parte alta de la casa, recuerdo que tenían un loro al que habían enseñado a decir la palabra "coño" y siempre estaba repitiéndolo.Mi madre llevó el casquete para ver que peinado se me podía hacer y... como resultado fue como yo me peinaba cada día, mis dos trenzas y en las puntas me puso unos rulos para que pereciera que tenía el pelo rizado nada más lejos de la realidad , mi pelo era y es lacio y unos lazos blancos de raso en las puntas de las trenzas haciendo juego con los del casquete , cuando me miré al espejo con él puesto y mi velo vi que no quedaba tan mal, pero en realidad yo quería mi corona de princesita como todas las niñas que hacíamos la comunión, eso sí, llamó la atención por que era la primera niña que hacía en Baños la comunión con dicho invento del casquete, al año siguiente  se vieron bastantes y mi hermana repitió con otro semejante nueve años después.
Mi vestido era de alforcitas el llamado clásico traje de comunión con un gran cancán debajo para dar volumen al vestido, no me faltaba ningún detalle, los guantes, la limonera donde llevaba un pañuelo de primera comunión, el libro y el rosario del plata regalo de mi madrina, mi tía Ana hermana de mi padre y que conservo con mucho cariño para poder seguir usando con mis nietos... El mismo que llevaron mi hermana Juani después y mis hijos Juan Fº y Mª Carmen el día de su comunión.
Recibí la sagrada comunión de manos de Don Rafael cura párroco por aquellos años, aunque yo ya sabía el sabor que tenía, ya que las monjas donde yo estudiaba eran las encargadas mediante una máquina, de  hacer las hostias , eran unas planchas de pan delgadas blanco y el resto que quedaba nos lo daban a las niñas para que ensayáramos y así el día de la primera comunión supiéramos como se tragaba sin masticar, al que llamábamos "pan de angelitos" Don Rafael fue el  mismo cura que después bautizó a mi hermana, a mi me bautizó Don Fernando el cura párroco que también casó a mis padres, el mismo que después de cincuenta y dos años después volvía a ver este año pasado en el homenaje a las "Hermanas de Cristo Crucificado" por su cincuenta aniversario en nuestro Pueblo Baños de la Encina.
Luego en Junio para el Corpus Christi me volvió a vestir mi madre, ese día hizo una calor horroroso  y entre el velo, cancán y vestido, pasé una calor que nunca se me ha olvidado, recorriendo las calles de Baños en procesión.
Las calles se engalanan con las macetas más bonitas de cada casa, en el suelo se pone junco, ahora ponen las calles más bonitas aún con altares al paso de la procesión, aunque ya en las comuniones de mis hijos conocí estos altares allá en Daganzo de Arriba (Madrid) son preciosos ya pondré alguna foto un día para que lo veáis, incluso tengo vídeos sacados...
Me ha encantado compartir con vosotros estos recuerdos

6 comentarios:

  1. Encarna q recuerdos ta bonitos inolvidables un abrazo L V

    ResponderEliminar
  2. CREO lUCI QUE PARA UNA NIÑA DE AQUELLOS AÑOS , LA COMUNIÓN Y EL DÍA DE SU BODA ERA LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTRS DE SU VIDA , AMÉN DEL BAUTIZO , LUEGO TE DAS CUENTA CON EL PASO DE LOS AÑOS QUE HAY DÍAS Y FECHAS MUY IMPORTANTES , ESO SÍ CADA UNA EN SU ÉPOCA , COMO EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS, EL BAUTISMO, LA COMUNIÓN, LA BODA DE ELLOS...EL NACIMIENTO DE LOS NIETOS...CREO QUE ME VOY HACIENDO VIEJA JA,JA,JA,JA,JA,...GRACIAS .

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos recuerdos y qué memoria la tuya.. yo recuerdo como antes de llegar a la parroquia donde recibí la comunión me caí al suelo.. el día anterior había llovido.
    besos.

    ResponderEliminar
  4. Ese es tu recuerdo Masy supongo que eso no querías que pasara y ya ves a veces ocurren esas cosas imprevisibles, pero seguro qu después del disgusto fue un día precioso ¿a que sí?.Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Amiga mía hermoso post para el recuerdo de tu alma ... en tu blog siempre estará vivo.
    Gracias por mostrar tus fotos de primera comunión es grato conocerte de niña en la edad la inocencia.

    Un abrazo de MA y feliz día.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  6. Ma, que bonito eso que dices de la edad de la inocencia siete añitos, donde todo se ve, valgame la expresión de color de rosa...Ahora hacen la comunión con diez años y las niñas que son espigadas(altas) parecen más bien novias.Un saludo desde mi Baños a Beas el tuyo...

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.