POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

viernes, 8 de junio de 2012

FIDEGUA



La fidegua es un plato típico de la zona de Levante, aunque a mí me lo enseñó hacer una cordobesa madre de una compañera (Yolanda) de mi hija de colegio, Josefina natural de Baena (Cordoba) a ella se lo enseñaron hacer en Fuengirola lugar donde residía antes de vivir  en Daganzo (Madrid) y ahora  es donde actualmente vive.
Los fideos gordos como siempe los he conocido  mi madre los utiliza para hacer patatas con costillas, y los añade pero nunca los había probado así, es un plato tipo paella ya que los ingredientes son los mismos básicamente, pero que luego lleva ese toque del ali oli que los hace diferentes.
       INGREDIENTES

FIDEO GORDO (FIDEGUA)
GAMBAS O LANGOSTINOS
RAPE
SEPIA O CALA MARES
ACEITE
AZAFRÁN DE HEBRA
ALMEJAS O MEJILLONES
DOS TOMATES MADUROS
CEBOLLA
PIMIENTO ROJO Y VERDE
TRES AJOS
PEREJIL
PIMIENTA MOLIDA
AGUA
SAL
PIMENTÓN DULCE
COLORANTE
COÑAC 
ALI OLI




Este plato al igual que la paella admite toda clase de pescado y marisco, pero yo lo hago con los ingredientes  puestos arriba, o depende de lo que encuentre en la pescadería.

Preparamos el sofrito poniendo en una paellera un chorro generoso de aceite de oliva de mi Baños, calentamos y añadimos los tomates y cebolla rallados, los pimientos troceados, los ajos,  añadimos la sepia y el rape troceado, las gambas peladas, las almejas, una ves rehogado saco los ajos, las gambas  y las almejas y los  reservo, sofreímos todo a fuego lento, añadimos sal, pimienta molida, una cucharadita de pimentón, azafrán de hebra, el colorante y removemos, a continuación ponemos un chorrito de coñac y lo dejamos evaporar,  por último añadimos los fideos  y removemos para que se impregnen del sofrito, añadimos el  agua colada del fumé (caldo de pescado preparado con la cabeza de las gambas y hueso de rape) bien caliente. Dejamos cocer unos diez minutos y  rectificamos de sal, machacamos los ajos rehogados  y el perejil  limpiamos el mortero con un poco caldo del fumé y ponemos las gambas y almejas por encima de forma decorativa.

Una vez que los fideos estén tiernos apagamos el fuego y dejamos reposar un poco (si ha quedado caldo los fideos lo absorberán).

Este plato se puede acompañar con un cuenco lleno de alioli casero o mayonesa de ajo, le da un toque especial, o simple mente con zumo de limón.
Buen fin de semana., ya va haciendo calor así que un buen baño en nuestra particular playa nos viene de maravilla, bien en la picoza, en las colas o en el tamujoso...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.