POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

jueves, 19 de julio de 2012

LA CUEVA DEL COTANILLO 4



Entramos a su casa ella estaba sentada junto a su abuela en el patio y le dijimos que saliera al cotanillo.
_Mariloli  tenemos que hablar.
Salimos  por el porton de su patio al cotanillo 
_Sabemos que escondes un secreto hablas con alguien en la cueva y antes de hacerlo saber al grupo queremos comentarlo contigo.
Se puso muy nerviosa y al final comentó a hablar.
_No comentéis nada por favor y os lo cuento todo, es verdad tengo un secreto en la cueva, pero es un secreto que no me pertenece, el día que decidimos investigar la cueva del cotanillo hasta el final yo iba la primera de pronto me quedé sorprendida, de la tres veces que había entrado nunca había visto nada, pero ese día me encontré con él, me hizo una señal con el dedo en la boca que me callara y que volviera más tarde, es por eso que dí la voz de alarma para que saliéramos todos.
_Se llama Manuel  es de Baños y lleva desde la guerra civil en la cueva, se escondió allí por que no quiso ir a combatir, lo buscaban por desertor, nunca ha hecho nada malo a nadie, le acusaron de delitos que nunca cometió al estar escondido, su madre estuvo presa varios días allá por el año 1939, según me ha contado, por que en el fondo sabían que ocultaba algo, pero nunca dijo donde se encontraba su hijo, ese secreto se lo llevó a a tumba, murió hace casi dos años, dentro de la cueva hay una losa que se mueve, da a una galería antiquísima, según me cuenta Manuel es muy larga pero nunca ha llegado al final por que está hundida, cree que es una de esas galerías subterráneas que excavaron los moros y que partía desde el castillo para salir cuando tenían alguna misión secreta fuera, o para huir  con sus tesoros por si alguna vez, si tomaban posesión los Cristianos como así fue, justo a los tres días despues de de la batalla de las Navas de Tolosa, es muy instruido se estas cosas por que me lo cuenta él...
_Encontró un pergamino que así  lo dice, ésta cueva tiene el mismo término, que otras dos,  la que hay detrás de la granja " La Cueva la Mona" y otra que está justo debajo de la iglesia de San Mateo, según me ha contado,  en este pergamino cuenta todo lo que aconteció tomado el castillo por los cristianos, lo encontró junto a unos  planos de estas tres cuevas  cuyas  galerías acaban o acababan en el castillo de Baños,  "BURGALIMAR" 
En  ésta cueva, a mal sobrevivido  durante casi treinta  años, su madre le ha estado  llevando comida por las noches, luego falleció y éstos casi dos últimos años ha comido de latillas que su madre le fue almacenando por si ella faltara algún día, después de  lo poco que encontraba en los estercoleros del cotanillo y los peñones, salía en las madrugadas para no ser visto, hasta hace un  año que encontró a la perra, la enseñó a traerle comida como si un cachorro suyo se tratara, me ha contado toda ésta historia por que  está mal y cree que se va a morir, está muy débil, apenas ve, tiene una gran cantidad de periódicos, revistas y libros que su madre le traía, yo le he dicho que salga que ya hace mucho tiempo que acabó la guerra, pero tiene  miedo, cree que lo van a meter preso o a matar como a varios de su amigos, a los que  mataron en las paredes del cementerio de Baños, no se que hacer, necesita ayuda pero  me ha hecho prometer que no diré nada, es mi amigo y no quiero defraudarle ¿ que hacemos ? ahora ya conocéis mi secreto.

6 comentarios:

  1. Encarna, me tienes en un sinvivir imaginándome cual será el desenlace final,...¿ para cuando ?
    A proposito de TREMENDITA, hacia tiempo que sospechaba que la conocía, hoy visitando su blogs, en la entrada de Asaillo da mi madre,me encuentro con la foto de su madre, y ya no tengo duda, aunque mas mayor que ella y su hermana, yo también jugué con TREMENDITA
    BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Ya mismo Chachanica, es un mini-cuento...Claro que conoces a Tremendita, pocas veces que la habrás tenido que ver si casi erais vecinas...Ya ves lo que hacen la nuevas tecnologías, yo no sabía de ella desde que se fue de Baños y el encuentro hace un año y medio fue precioso, vamos estilo sorpresa como en los programas de televisión.Un besote, gracias por estar ahí siempre.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu espacio, es un gusto leerlo, muy original. Te invito a visitar Precious Moments y espero sea de tu agrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Omayra, te haré una visita.

    ResponderEliminar
  5. Encarna,que me tienes enganchaica perdia con la historia,eres mas completa que pa que,sabes contar historias como nadie y hacer poemas con el corazon,que mas puedes pedir? .
    Dile a Chachanica que si quiere darme su correo y hablamos,seguro que la conozco.

    Un gran abrazo para todos y para la chiquitilla tambien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tremendita...Ahora estoy un poco liada tengo al bichejo por aqui quince dias, pero ya mismo acabo.En cuanto al correo de Chachanica no lo se, nuestras conversaciones son a traves del mi blogs o si voy a verla a su casa, pero se lo comentare.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.