POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

viernes, 23 de noviembre de 2012

ALCACHOFAS RELLENAS

La alcachofa es una hortaliza rica en sustancias y principios activos muy beneficioso para nuestro organismo que no puede faltar en nuestra dieta. La alcachofa es la flor de la alcachofera, que aun no habiendo madurado está en el momento óptimo para su consumo. Se cultiva frecuentemente en zonas templadas, especialmente en países mediterráneos y no soporta el exceso de humedad ni las temperaturas por debajo de 0 grados centígrados.
La alcachofa originaria del norte de África, probablemente Egipto, fue importada por los Árabes a Europa Occidental donde se mejoraron las variedades de cultivo, de sobra es conocida que por su bajas calorías son famosas en las dietas, es diurética y muchos beneficios más que aporta para nuestro cuerpo.

Esta receta de alcachofa la probé en el Restaurante Andamur, Teo es el jefe de cocina y junto a su mujer Mª Carmen, amigos nuestros.
Combina las recetas de su tierra  Albacete con platos típicos  de la nuestra, la verdad es que tienen una cocina muy variada, yo la he cambiado un poco, le he puesto mi puntito.

 Mi abuela las hacía en ensalá a la vinagreta al igual que los alcanciles que tenía mi abuelo sembrados en la huerta y fresquitos en verano sentaban la mar de bien, la receta es sencilla: Se limpian y cortan un kilo de  alcachofas por mitad, se ponen en una olla  con abundante agua, el zumo de un limón, sal, una cebolla cortada , una hoja de laurel, diez granos de pimienta negra y vinagre, este se pone al apartarlas del fuego, se deja enfriar y están riquísimas, pero hoy toca poner la receta de Alcachofas rellenas, espero que os guste..

INGREDIENTES

12 ALCACHOFAS
PIMENTÓN DULCE
AGUA
PEREJIL
PIMIENTA MOLIDA
TOMATE FRITO
DOS CEBOLLAS
UN TOMATE MADURO
AJOS
ACEITE DE MI PUEBLO,  BAÑOS DE LA ENCINA 
SAL
CARNE PICADA DE PAVO O POLLO
VINO BLANCO

Se preparan las alcachofas: se arrancan algunas hojas y la base para que puedan mantenerse de pie. Se les corta la parte superior o de las puntas en horizontal.,tengo costumbre de ponerlas en remojo con el zumo de un limón para que no se pongan oscuras.
Las pongo a hervir en una olla con agua y sal, durante 20 o 30 minutos, depende del tamaño.
Con la ayuda de una cucharilla,  vacío la parte central de la alcachofa, haciendo un hueco para luego llenar con el relleno y ésta se reserva 
Se hace un sofrito con la cebolla rallada, los ajos machacados (a fuego lento).
Cuando empiecen a dorarse  se añade el pimentón dulce, una cucharadita de las de café, se le da unas vueltas, sin dejar que se queme.
Luego añado la carne picada, sal y pimienta molida y se fríe todo.
Pongo dos cucharadas soperas de tomate frito, la carne de la alcachofa que hemos reservado, un chorrito de vino blanco y se deja que se reduzca un poco a fuego lento
Cuando está en su punto, se rellena el interior de las alcachofas con ello.

Por otra parte preparamos la salsa, es muy simple, en una sartén ponemos un poquito de aceite a  desahumar, rallamos una cebolla y freímos a fuego lento junto con un tomate maduro igualmente rallado, yo tengo costumbre de ponerlo en el microondas durante tres minutos tapado con un plato o tapadera, esto acelera el tiempo del sofrito.
Machacamos dos dientes de ajo y perejil  añadimos y sofreímos, también media cucharadita de pimentón dulce y dos cucharadas de harina, yo le pongo maizena disuelta en leche, sale mas suave la salsa, añadimos agua y dejamos unos diez minutos cociendo.
 Esta salsa la añadimos  por encima de las alcachofas y dejamos  hervir unos minutos más
y mirar el resultado.
Mañana 23 de Noviembre es San Juan de la Cruz, patrono de La Carolina, o sea tengo tres días de "descanso" este fin de semana.






3 comentarios:

  1. La verdad esque la alcachofa es guenisima y bale para tanto guisos como en saladas. Enoraguena como me gusta meterme en tu blos porque cada dia se aprende algo nuebo y se echa un rrato agusto un beso de una que te admira.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por seguirme, eso hace junto con las lecturas a mi blogs que siga escribiendo ya tengo casi 39000 visitas.Un abrazo muyyyyyyyyyyy FUERTE.

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.