POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

sábado, 22 de diciembre de 2012

VILLANCICO BAÑUSCO

Mi nieta de tres añitos vive la Navidad como muchos niños la vivimos,con mucha ilusión, esta todo el día cantando villancicos al son de una pandereta, le pongo una vieja cinta con los más  populares y a su corta edad se los sabe, por que para ella es Navidad cuando quiere cantarlos, ya sea Abril o Agosto  y es que no hay nada más tierno y dulce que la inocencia de un niño, esperamos, mejor dicho mi hija espera que venga un fin de semana cercano a la Inmaculada para poner el portalico y el árbol de Navidad, disfrutan las dos poniendo todo, bueno hay alguna que otra bronquilla al poner las figuras, al final se ponen (casi como ella quiere) y siempre como tradición lo ultimo que ponen es el niño Jesús en el portal al lado de la Virgen con la buey y la mula, San José a la entrada agarrado a su garrote...
Tengo un niño Jesús en una  de las mesillas de noche de mi dormitorio, esta en una cunita medio encueros,una vez se me ocurrió decirle _Pobrecito que frio tiene que tener. A ella se le quedo grabadas estas palabras y cuando se va siempre coge un pañuelo del cajón de su abuelo y lo arropa....
Este villancico se lo dedico a todos los niños (y a los no tan niños)para que puedan cantarlo, son sitios de mi pueblo populares  por que estas fechas por mas que queramos disimular sale ese niño que siempre llevaremos dentro y que estos días  aunque tengamos penas, echemos en falta a seres queridos, seguro que unos segundos nos volverá una sonrisa recordando esos paisajes  de niños, cuando nos juntábamos unos cuantos chiquillos-as para ir de casa en casa pidiendo el aguilando, o aguantando el sueño hacíamos hora para ir a la misa del gallo( y seguirán los niños de hoy esperando a ver si lo ven cantar)o la cara que poníamos el día de reyes al ver nuestros pobres juguetes de aquellos entonces, el caso es que venían los reyes y había que ponerles un vaso de agua o una copa aguardiente y tres polvorones pues debían de ir cansados de tanto repartir regalos.
Son malos tiempos los que están tocando vivir, y muy triste para muchas personas que pasan su primera Navidad sin esa persona que se fue, les doy un abrazo virtual de todo corazón.

"FELICES NAVIDADES" Y QUE EL 2013 NO SEA TAN MALO COMO LO ESTÁN PONIENDO




Por el cerro Navalmorquin
Van caminando pastores
Para llevar al niño Dios
Miel con sabor a flores
De Baños de la Encina
La tierra de mis amores

(estribillo)
El niño sonríe al ver a María
Le canta canciones 
De la tierra mía

De la fuente cayetana mana
Agua cristalina bendita
Para que laven al niño Dios
Su bella y dulce carita
San José se la lleva a María
A lomos de la borriquita

(estribillo)

El niño sonríe al ver a María
Le canta canciones 
De la tierra mía

Vamos Bañuscos, vamos
Al niño Dios adorar
Que hoy es noche buena
Y mañana Navidad
Llenemos de paz esta noche
Y mañana Dios dirá


(estribillo)
El niño sonríe al ver a María
Le canta canciones 
De la tierra mía

FELIZ NAVIDAD 








1 comentario:

  1. Hola, Encarna: me ha gustado mucho la introducción que haces sobre la Navidad y las costumbres antiguas. Ojalá no se pierdan.¡Qué ternura la de la niña cubriendo al Jesús con el pañuelo!
    El villancico está genial y esa foto con ese portal...¡Ya me gustaría a mí vivir en un portal así!Un beso
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.