POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

sábado, 19 de mayo de 2012

CARRILLADA DE CERDO

CARRILLERA. Formada por los músculos maseteros, situados a ambos lados del hueso mandibular. Es un músculo muy ejercitado, formado por un entramado de fibras musculares y tejido adiposo, lo que le da un textura singular. Pesa aproximadamente unos doscientos gramos. 
Es una carne jugosa para estofado la mejor diría yo más que el jamón o paleta que al no tener grasa se queda más bien seca.
Los ingredientes los tenemos casi siempre en la cocina, sólo nos hace falta la carrillada o papada como también se le suele decir.

                               INFREDIENTES
600-700 gramos  de Carrillada de Cerdo, mejor si es Ibérica
1 cebolla mediana
2dientes de ajo
4 zanahorias medianas
1/2 vaso de vino tinto
1 pastilla de avecren
Una hoja de Laurel
Un poco de harina
Pimentón dulce
Sal y pimienta molida
Agua
Aceite de Oliva Virgen

  Se trocean  las carrilladas y se ponen a remojo como media hora para que suelten el resto de sangre.
Después escurrimos, enharinamos  y freímos con una poca de sal sacamos y las conservamos.
En la olla  exprés ponemos todo en crudo, un litro de agua, las zanahorias, la cebolla, un chorreón de aceite, la pastilla de avecrén,  la hoja de laurel, dos ajos, pimienta molida y  el pimentón, cuando la válvula comience a silbar se tiene como diez minutos.
Se aparta el laurel y se pasa la batidora para no encontrarnos tropezones y quede una salsa ligera, se echa la carrillada, el laurel, un vaso y medio de vino tinto y volvemos a tapar, esta vez se tiene veinte minutos, apagamos el fuego y si vemos que aún tiene agua se deja a fuego lento hasta que esta se reduzca y se quede en la salsilla. rectificamos de sal, hay que tener en cuenta que el avecren ya contiene, si gusta el picante se puede poner una guindilla de jardín, (solo una).
Yo suelo acompañar este plato con puré de patata, también hay quien lo acompaña con arroz cocido, eso depende del gusto, o con patatas fritas .
Espero que os guste este plato, al ser la carne  con grasa y además de cerdo suele aportar más calorías que la carne de vacuno, que también se puede hacer con esta carne, aunque yo prefiero la de cerdo.
Buen fin de semana.