POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

sábado, 29 de septiembre de 2012

MANITAS DE CERDO

Ésta receta le sale a mi madre buenísima, las patas las deja nácar como ella dice, las pone toda la noche en agua, sal y vinagre para que pierdan todo resto de sangre y olor.
En la olla exprés las pone cubiertas de agua, solas, unos diez minutos cuando empiece a silvar, luego se pone bajo el grifo, se destapa la olla y esta agua se tira...
Se vuelve a llenar de agua con dos hojas de laurel, una cebolla, una cabeza de ajos entera, la pimienta en grano, un tomate maduro entero, una guindilla, la nuez moscada, ramitas de perejil  y de hierba buena y sal, cuando la olla empiece a silbar se cuentan  unos 30 minutos.




4 Medias manitas de Cerdo



2 Cebollas medianas

5 Patatas medianas
1 Tomate maduro
1 Chorizo 

2 ramas de hierba buena, fresca
1 Cabeza de Ajos

Una pizca de nuez moscada molida
Una Guindilla
Dos Hojas de Laurel
1 Rama de Perejil
10-12 bolitas de pimientas negras enteras
Una cucharadita de Pimentón
Una cucharadita de Harina
Aceite de Oliva Virgen  de Baños
Agua
Sal

Cuando estén se apartan y entonces empezamos con la segunda parte, la preparación de la salsa, se saca el tomate y la cebolla.
En una cazuela ponemos aceite Bañusco, rallamos una cebolla,se sofrie, hasta que este trasnparente.
En el mortero se machacan cuatro  dientes de ajo junto con el tomate que le hemos echado al cocer y la cebolla, sofreímos a fuego lento,
Añadimos un par de chorizos a trocitos, rehogamos y añadimos una cucharada de harina, meneamos para que todo ligue bien .
Ponemos en este sofrito media cucharilla de pimentón dulce y vamos añadiendo caldo donde hemos cocido las manitas.
Después incorporamos las manitas, las patatas cortadas a trozos pequeños y dejamos cocer a fuego lento unos veinte minutos más, vamos añadiendo caldo, pero no  demasiado para que quede una salsilla, rectificamos de sal, dejamos reposar diez minutos.
Y a disfrutar de este plato calórico ahora que ya ha empezado el otoño y pintan estos platos tan nutritivos.
Buen fin de semana.