POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

viernes, 29 de marzo de 2013

ROSQUILLAS DE ANÍS




Semana Santa 2013.
Como en los dos años últimos ha llovido y bastante, dicen que desde Marzo de 1947 no se había visto mes de tanta agua como este año, la verdad es que yo no recuerdo tanto tiempo de lluvia sin interrumpir  y es que en 1947 no había nacido...
Mis abuelos me contaban que había  inviernos  que se tiraban lloviendo dos y tres meses, vamos como este año.
Resultado, las procesiones o se han acortado o no han salido, supongo que con el disgusto de bandas de música, costaleros, cofrades que con tanta ilusión han ensayado durante meses y preparado túnicas  y que en algunos casos han vuelto a guardar para el año que viene a ver si hay suerte.
Viernes  Santo es un día en el que normalmente se está todo el día en la calle en mi pueblo Baños de la Encina, me imagino que como en muchos pueblos de Andalucía o de España .
Se empieza con el Sermón de Jesús a las seis de la mañana, para luego antes de las ocho sacar la procesión de la mañana, cosa que este año no ha podido ser, por la lluvia(de ahí que me decidiera hacer estas rosquillas receta de mi abuela Juana).
A las cinco es la cita de una de las cosas que más me gustan "EL DESENCLAVA MIENTO" os aseguro que verlo y oírlo pone el vello de punta, los saeteros Bañuscos hacen  que sea solemne y a la vez ponen en escena  cuando crucificado y muerto a Jesús lo desenclavan,  duele oír como  clavo a clavo y a base de martillazos estos los van quitando del cuerpo de Jesús y junto con la corona de espinas se lo dan  a María, su madre  y después le  ofrecen  el cuerpo yacente de su hijo.
Después por la tarde-noche viene la procesión del "EL SANTO ENTIERRO" a las ocho  y a eso de la media noche " PROCESIÓN DE  LA SOLEDAD " luego vienen la espera del Domingo de Resurrección en el que madre e hijo se reencuentra " LA PROCESIÓN DEL ABRAZO" Jesucristo ya resucitado muy temprano sale de la Iglesia de San Mateo, ella la Virgen su madre, al ser del día lo está esperando en la puerta de su casa la Iglesia de Jesús del Llano o del Santo Cristo ( Como se le conoce en baños) cuando a lo lejos se divisan ambos salen corriendo al encuentro, María la Virgen en sus manos en vez del pañuelo de secarse las lágrimas lleva un clavel, luego hacen una procesión madre e hijo juntos, después de despiden, él vuelve a su templo y ella se recoge en su casa, no sin antes hacerle los costaleros un "Al cielo con ella" digno de ver.
Si podéis escaparos unos días varéis que nuestra Semana Santa lejos de las tumultuosas Semanas Santas de Málaga, Sevilla u otras  ciudades es  entrañable.
Bueno como dije al principio hoy día, Viernes Santo sin procesiones  y con  lluvia me he dispuesto hacerlas, aquí os dejo la receta.

  • Tres  huevos.
  • Con medio cascaron de huevo (esta sera la medida) medimos tres de aceite de oliva de nuestro aceite milenario desahumado con cascara de limon.

  • Un  sobre de levadura  o 25 gramos de levadura fresca disuelta en leche templada.
  • Tres cascarones de esta leche 
  • Ralladura de un limón
  • Zumo de una naranja
  • un sobre de azúcar vainillado o cucharilla de las de café .
  • 200 gramos de azúcar.
    • 750 gramos  de harina (aprox, es un poco a ojo, lo que admita la mezcla).
    • Tres cascarones de anís dulce.
    • Sal una pizca, la que se pille con dos dedos
    - Para rebozar las rosquillas.
    • Canela molida, una cucharada sopera
    • Azúcar blanco (un cuarto de azúcar) 
    •      
    • PREPARACIÓN

    Se separan la claras de las yemas y éstas se baten a punto de nieve con una pizca de sal, las reservamos.
    En un bol batimos las yemas, incorporamos la ralladura de un limón y el zumo, el aceite y una bolsita de azúcar vainillado, mezclamos todo y lo echamos a las claras de huevo montadas. Batimos hasta mezclar todo, una vez mezclado tamizamos la harina junto con la levadura, en caso de usar levadura fresca, de deshace en leche templada 25 gramos ( tres cascarones de huevo)  y volvemos a batir, seguimos echando la harina poco a poco hasta que se pueda amasar con las manos y no se quede pegada a los dedos.
    Vamos cogiendo trocitos le vamos dando forma de de bastoncillos y redondeamos con las manos, con un cuchillo se le hace varias rajas si ahondar mucho.
    Otra opción, es hacerlas con una rosquillera, entonces  la masa debe quedar  menos dura,  solo ponemos  500 gramos de harina como si fuera masa de magdalenas, de esta manera quedan más blandas, como los donus.

    Ponemos abundante aceite a calentar, las freímos a fuego lento, nivel 6 de la vitroceramica, vuelta y vuelta hasta que se doren, sacamos y las ponemos en papel de cocina para que escurran el aceite sobrante y aún calientes las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
    Esta receta se la dedico a Pepa Cantarero.
    Saludos y buen provecho paisana.
     FELICES DÍAS DE SEMANA SANTA.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.