POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

domingo, 27 de enero de 2013

JABÓN DE ACEITE DE OLIVA

MIS RECUERDOS Y POEMAS





Hoy os voy a poner una receta de como se hace jabón casero de aceite de oliva ya usado, aparte de no contaminar el medio ambiente nos viene muy bien, para no solo lavar ropa, si no, para muchas otras cosas, si echamos unos trocitos, tipo escamas a la lavadora veréis que resultado da, si tenemos las manos con grietas o cortadas por el frío, probar a lavaros con él. 
Antes era el gel y champú que se utilizaba para lavarnos el cuerpo y pelo y en el último aclarado echaba mi madre un chorreón de vinagre para dar fuerza y brillo a la cabellera, las gasas de los bebes se lavaban con el, era muy ecológico  y no se  ponían  los culetes con rozaduras, entonces no había suavizantes para la ropa, ni legía, èsta se blanqueaba a base de ponerla en remojo toda la noche con escamas de éste jabón, que previamente se hacían con la navaja y luego se soleaba un par de horas al sol.
Mi madre me contaba que cuando iba a lavar al río,  ese era el detergente que utilizaba y una pizarra en forma de lavadero para dar como ella dice unos buenos "jopeos" a la ropa , siendo muy niña recuerda como en su primer día de ir a lavar la ropa, los marranos de Mauricio se comieron su trozo de jabón, la señora a la que servía se lo daba contado  y Cruz la de Marcelo le dio parte del que llevaba ella, nunca la dejaban sola y es más, la ayudaban a lavar aquellos canastones de ropa para que no se quedara sola en las colas o en el pilarejo, en los años de abundante lluvia se formaban grandes canteras de agua detrás del portón donde vivíamos en los peñones de la llaná y soleaba la ropa en estos, luego la ponía a secar si estaba en el río en el romero para que se impregnaran de èste olor Bañusco de nuestra sierra.
A mi abuela le salia muy blanquito ella tenia su secreto, cuando se conseguía una buena receta para el jabón, para blanquear la ropa, y conseguir quitar las manchas resistentes o cualquier otro truco, no se daban los detalles con facilidad a los demás, sino que, se guardaban  como algo valioso y único.
Ahora os pongo la receta de jabón casero a base de nuestro aceite de oliva ya usado.



  • 3 litros de aceite de oliva( usado el que ya no nos sirve para freír)

  • 3 litros de agua caliente, no es necesario que esté hirviendo.
  • 400 gramos de sosa cáustica (unos 130 por litro de oliva )
  • 1/2 kg. de polvos de detergente, un puñado de sal, (yo pongo Ariel. y un chorreón de suavizante flor).

    Poner en un barreño grande y alto, el aceite (si tiene impurezas, mejor colarlo a la vez que lo ponemos) y el agua caliente. Mezclarlo, usando un palo largo, muy bien.
    Añadir, con mucho cuidado y poco a poco, sin dejar de remover, la sosa cáustica
    Batirlo todo muy bien hasta que esté totalmente mezclado, que no quede nada sin mezclar.
     No hay que descuidarse en esta parte, es muy importante que ligue perfectamente
    Añadir el detergente en polvo.
    Un  vasito de los de plástico de suavizante para el olor.
    (el secreto de mi abuela para que le quedara la ropa blanca, era un chorreôn de azulete)
    Seguir moviéndolo todo hasta que vaya espesándose. Es bueno en esta parte que nos echen una mano, porque se puede tardar una hora aproximadamente en conseguir que el jabón enfríe y todo este tiempo no se puede dejar de remover la masa y siempre para el mismo lado, eso es muy importante, para que no se corte.
    Nada más hayamos conseguido que espese para enfriar, lo echaremos en un recipiente más bien plano y mejor cuadrado o rectángulo que aguante el calor que aún le queda a la masa. Del grueso que dejemos la masa, será el jabón posteriormente, por eso es aconsejable no dejarle muy alto, sino más bien plano.
    En este molde lo dejaremos reposar unos ocho días. Y cuando pasen, estará listo para cortarlo en trozos.
    Una manera de conservarlo, es en una botella de plástico,  es muy útil a la hora de cortarlo ya que sale como el jabón flota, redondo, se conserva muy bien y se va cortando conforme se necesite.
    .Ya me contareis como os ha salido.
    Buen fin de semana y a preparar para las Candelarias ya mismo las tenemos y en Baños estas fiestas son muy sonadas hoy he visto niños con ramas y leña preparándolas.