POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

martes, 9 de diciembre de 2014

OTRA NAVIDAD


Si, otra Navidad y tan distinta .
Pero no quiero ni debo estar triste, bien sabe Dios  que lo intento pero a veces me es imposible, luego veo su cara sonriente y pienso que ella no querría verme así.
Estamos en este mundo de paso, como decía ella.
 " Para un veraneo y a veces corto"

 

Lo prepararé todo con mucha ilusión como a tí te gustaría, hice mantecados y pensaba que tus manos  me estaban ayudando, fue como volver a mi niñez, que felicidad, nos juntábamos todos en Noche Buena donde mi abuelo Juan y mi tía Ana, la casa se llenaba de familia, el hermano de mi abuelo Gregorio y su mujer Joaquina, sus sobrinas, hijas de su hermana María, Rosa, Ana, Mari y nosotros, la casa estaba llena de niños cantando con panderetas y sobretodo zambombas, mi abuelo Juan siempre nos regalaba a todos su nietos una cada año y había a un ruido  enorme. 
Siempre  se hacia Pavo en pepitoria para la cena, dejaban el mejor que había en Juan de las Vacas donde lo criaban mis abuelos maternos, para ese día y se ponían, grandes platos de la matanza, de chorizos, costillas etc... grandes tortillas de patatas que a los niños nos encantaban.Con poco que felices éramos, no había marisco, ni besugo, pero había mucha ternura en todo lo que hacían mis tías y mi madre, sobretodo los mantecados que mi madre preparaba  para Navidad y aquella caja enorme de surtidos de polvorones, rosquillas de anís, galletas de chocolate, que mi abuelo regalaba como aguilando.

Después de la cena mi abuelo Juan nos bajaba  a la chiquillería a la Misa de Gallo, íbamos tocando nuestros instrumentos y pedíamos de casa en casa con aquella canción tan popular.
_Dame el aguilando carita de rosa que tienes la cara de ser muy rumbosa, dame el aguilando , dámelo por Dios que con cinco duros me conformo yooo. 
y así concluía la Noche Buena.
Que distinta aquellas otras a esta Navidad, recuerdo aquella canción que me  encantaba
_ "La Noche Buena se  viene, la Noche Buena se va y nosotros nos iremos y no volveremos más".
No entendía bien la letra, ahora comprendo que detrás de aquella canción de no se quien era el autor, se encuentra mucha melancolía.
Este año ya pusimos el Belén y el árbol, mi hija aprovecha el fin de semana cercano a la Inmaculada para poner todo, estando aquí mi nieta, a las dos les hace ilusión poner ambiente de Navidad, ella también tiene sus recuerdos de cuando entre las dos lo poníamos todo allá en nuestro piso de Daganzo (Madrid) y a mi también me trae dulces recuerdos, como cuando era niña y mi padre aprovechaba este día  de fiesta para ir a cortar una rama de pino y poner el árbol de Navidad, con aquellas bolas de colores que cada año al pasar los Reyes Magos se guardaban para otro año bien envueltas, pues se rompían fácilmente y desenvolver las figuras de barro que cada año iban aumentando ya que con mis ahorros bajaba donde Pedro Ortega y pegando mi naríz a la cristalera de las vitrinas me pasaba rato mirando a ver que figurita compraba para nuestro humilde Belén...

 Por ella, aunque solo sea por mi nieta, no debo tener tristeza por que lo cacta todo y quiero dentro de lo que pueda que recuerde las Navidades como yo  recuerdo las mías, todo ternura y felicidad por que  las Navidades son para los niños y por mis hijos, por mi padre, mi marido, mi hermana.
 Yo tomé con tu permiso el mando, que solo a tí pertenecía, quiero ser el apoyo de todos y si yo fallo, se que me echarás un cable allá donde estés.
Y éste año puede incluso que cante con mi nieta un villancico alrededor del Belén.
Y ahora paso a felicitaros para que paséis unas

 FELICES NAVIDADES Y PRÓSPERO AÑO 2015

Agradeceros a todos los que tenéis un ratito de vuestro tiempo para visitar mi blogs, cuando veo las visitas que hacéis unas 60 por día en término medio, sé que esperáis al abrirlo alguna receta, un recuerdo, un poema, es cierto que últimamente escribo poco, es la desgana que llevo en mi pesar,  pero en el facebook voy poniendo antiguas entradas, es lo que me da ánimo a seguir con éste blogs que empecé hace justo éste mes seis años.
Cuando veo que ya pasaron de las 82.500 visitas, me digo" Tengo que seguir, ni siquiera por los amig@os que tienen el gusto  de leer lo que pongo en mi blogs.

Éste  año entrante 2015 si Dios quiere, tendrá lugar un acontecimiento importante en nuestra familia, espero estar a la altura de las circunstancias y no fallar a nadie, aunque sé que tendré momentos en los que me venga abajo.

Un abrazo a todos y que el niño Dios nos colme se felicidad éstos días tan entrañables.

ENCARNA




2 comentarios:

  1. Muy sentidas y emocionadas palabras, Encarna. Sólo puedo enviarte un fuerte abrazo. Ojala pudiera dártelo de verdad. Felices fiestas de todas formas,. Yo también estoy triste estos días.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, sera que ya nos pueden mas los recuerdos que el futuro.Les deseo a usted y su señoras que tengan unas Felices Fiestas y un años nuevo llenos de cosas buenas.Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.