POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

sábado, 22 de marzo de 2014

CODORNIZ ESCABECHÁ




Hoy os propongo un plato muy Bañusco,  una receta saludable, baja en grasa y muy típica de mi pueblo.
Por muchos años (ahora prohibido)  la caza de pajarillos, zorzales, perdices y codornices  han sido en Baños de la Encina el sustento de muchas casas, amen de conejos, liebres y caza mayor...
Yo la verdad es que soy mas de pescado que de carnes,  pero a mi marido los pajarillos fritos con ajos, arroz con pajarillos, el conejo y sobretodo la perdiz o codorniz escabechada le encanta.
La codorniz es un ave mas bien pequeña, llega a medir entre 16 a 20 centímetros  el plumaje es color pardo leonado, son muy preciados los huevos de codorniz.
A España llegan después de invernar en Marruecos, unas se quedan y otras emigran hacia Europa, hoy en día es difícil su caza pero hay granjas especializadas en la cría  de éstas, en mi pueblo hay una granja donde crían perdices, codornices, faisanes...propiedad de una miga mía Toni Altozano y junto a su marido e hijos la llevan.
Y ahora os pongo la receta de la codorniz escabechada.
                   
                                INGREDIENTES

CUATRO CODORNICES
UNA CEBOLLA
DOS ÑORAS
ACEITE
PIMIENTA EN GRANO
LAUREL
UNA CABEZA DE AJOS
PIMENTÓN  DULCE
UN VASO DE AGUA
UN VASO DE VINAGRE DE MANZANA
UN VASO DE VINO BLANCO
SAL

Se pone a calentar en la olla a presión aceite de oliva, se echan las codornices y se doran dando la vuelta varias veces.
Añadimos la cebolla entera, unos veinte gramos de pimienta, dos ñoras, los ajos sin pelar, una cucharadita de las de café de pimentón dulce, sal, un vaso de agua, un vaso de vino blanco y otro de vinagre de manzana.
Tapamos la olla y cuando comience a silbar la válvula contamos unos veinte minutos.
Dejamos enfriar la olla.
Cuando se enfríe la conservamos en el frigorífico están mas ricas si dejamos al menos veinticuatro horas para que tomen sabor al escabeche, se sirven frías, pero también se pueden calentar a quien les guste calientes.
Y ahora buen apetito y con una cerveza fresquita o un buen vino están buenísimas.