POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

martes, 15 de abril de 2014

TORTAS DE ACEITE



stamos en Semana Santa, en mi pueblo Baños de la Encina, como ya he puesto en varias entradas, los días previos se preparan dulces típicos, con recetas antiquísimas,  generación a generación han ido pasando estas tradiciones y las casas se llenaban a olores de aceite desahumado, canela, limón y vainilla...
Aún se siguen haciendo en los hornos las magdalenas, las tortas de aceite y manteca y en las casas las tradicionales flores, rosquillas de anís, pestiños y torrijas.





Pero hoy os pongo una receta de tortas de aceite de oliva, la esencia de este manjar y de eso en nuestro Baños sabemos mucho, este oro liquido ha sido , es y será el sustento de muchas familias Bañuscas, los mares de olivos que en nuestra tierra Jaenera se extiende en el horizonte y se pierde en la lejanía, hace que estemos orgullosos de ser los primeros en todo el mundo de producción en aceite de oliva, que menos que esta receta autóctona la ponga en mi blogs. 
                             
                                    

INGREDIENTES

* MEDIO VASO DE ACEITE DE OLIVA (200dL).
*SAL ( la que se coja con dos dedos)
* 6 VASOS DE HARINA (aproximadamente, o como se dice, harina la que admita)
*MEDIO VASO DE VINO BLANCO.
*MEDIO VASO DE AGUA ( se puede sustituir por leche )
* DOS  HUEVOS ,  UNA DE LAS YEMAS PARA DECORAR.
*UNA CUCHARADA  SOPERA DE AJONJOLÍ (sésamo).
*DOS VASOS DE AZÚCAR 
*TRES CUCHARILLAS (de las de café) DE MATALAUVA (anís)
*RALLADURA  NARANJA.
*CANELA,  MEDIA CUCHARADA SOPERA.
* 75 GRAMOS DE LEVADURA FRESCA.







En un bol ponemos agua templada se pone la levadura, se disuelve bien con un tenedor, una pizca de sal, añadimos medio vaso de vino blanco, los  vasos de harina tamizada, un huevo y la yema de  otro huevo .
A continuación medio vaso de aceite de oliva virgen, seguimos batiendo y añadimos dos vasos de azúcar,  ésta se va incorporando poco a poco, para que ligue bien con los ingredientes,  la canela, la ralladura naranja, el ajonjolí y la matalauva.
Mezclamos todo bien, con un tenedor o amasadora,
debe quedar la masa suave, dejamos reposar  tapada con paño de cocina o film transparente al menos dos horas, si puede ser más mejor, hasta que suba la masa.

En la bandeja de hornear, ponemos papel vegetal, vamos cogiendo trozos de la masa, hacemos una bola y aplastamos, un truco para que la masa no se pegue en las manos es untarnos éstas con aceite, dejando como dos centímetros de espesor, dejamos una hora más extendidas, a temperatura ambiente, luego con una brocha pastelera damos con la yema de un huevo batido, se espolvorean con azúcar normal,  ponemos seis unidades por bandeja, ya que al hornearse se estiran y si se pone más se juntan, suelen salir con estas medidas 12 unidades metemos al horno, éste  tiene que estar a 160º , arriba y abajo
Cuándo vemos que están doradas, sacamos y dejamos enfriar, preparamos otra bandeja y ya tenemos las tortas de aceite.
El tiempo aproximado es de 20 minutos 





Esta misma masa vale para los hornazos,  tenemos que apartar una poca masa para las tiras que sujetan el huevo, éste se pone crudo sobre la torta.
Se bate la yema de un huevo y con una brocha pastelera damos por encima y espolvoreamos con azúcar, se mete al horno el mismo tiempo que las tortas y ya tenemos nuestro almuerzo para el Domingo de Resurrección.