POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

viernes, 23 de mayo de 2014

EMPANADA CASERA


Empanada de atún.
La receta de la empanada es de mi tía Isabel  Couto, como buena gallega le sale buenísima ya sea de atún, bonito y sobretodo las de  bacalao, ella le pone bastante cebolla, dorada a fuego lento hasta que quede transparente y le gusta variar los ingredientes, con pimiento rojo, verde, tomate natural, etc.
Arriba pongo una enorme que hizo para la cafetería que llevan mi hijo y su novia "Cafetería  El Carmen"
La verdad es que es muy socorrido tener  harina en casa y levadura panadera congelada, te saca de un apuro en caso de tener invitados sin esperarlos, por que los demás ingredientes siempre se tienen, o ¿quien no tiene una lata de atún o caballa en la despensa? pues mientras se toman unas cervecillas se prepara la masa, esta tiene que macerar al menos tres cuartos de hora, pero con una conversación amena éste tiempo pasa volando y luego horno previamente recalentado en 25 minutos sorprendes a los invitados.
 INGREDIENTES.


HARINA DE TRIGO.

AGUA.
SAL.
LEVADURA.
ACEITE.

CUATRO HUEVOS.
TOMATE DE LATA FRITO O TRITURADO NATURAL.
DOS LATAS DE CABALLA O ATÚN.
UNA LATA DE PIMIENTOS ROJOS.
UNA CEBOLLA.



Se calienta en el micro hondas un par de vasos de agua, se disuelve una pastilla de levadura, se pone un chorreón de aceite de oliva, la sal y empezamos a incorporar poco a poco la harina, primero se bate con un tenedor cuando ya se pueda amasar con las manos le vamos añadiendo harina hasta que la masa no se quede pegada en éstas, la tapamos y dejamos que fermente, con media hora nos puede bastar, pero si dejamos una hora sube más y queda más esponjosa.
Por otro lado ponemos tres huevos a cocer unos diez minutos y apartamos, entonces empezamos con el relleno.
Mientras preparamos el relleno se pone a precalentar el horno arriba y abajo, así ahorramos tiempo, vamos que en poco más de una hora tenemos una empanada casera, como alguien dice, rica,rica,rica.
Rallamos una cebolla y la metemos tres minutos tapada en el microhondas.
En una sartén ponemos dos cucharadas soperas de aceite de oliva,  la cebolla, si se quiere hacer con tomate natural se rallan tres o se pone una lata de medio kilo de tomate natural triturado  y sofreímos a fuego lento.
Una vez hecho el sofrito, mezclamos con tres latas de atún, antes se le escurre el aceite.
Dos latas de pimientos rojos de las pequeñas, que se pican en trozos pequeños.
Y por último pelamos los huevos cocidos, se machacan con un tenedor y se mezclan con el relleno.
También se puede suprimir el tomate natural o rallado por tres cucharadas soperas de tomate ya hecho el sofrito.
Cuándo haya subido la masa, partimos en dos un trozo más grande y otro  pequeño, éste último lo ponemos en la encimera espolvoreando antes con harina y extendemos la masa con un rodillo, tiene que quedar fina.
En una bandeja ponemos papel vegetal o si no se tiene untamos con aceite para que la masa no se pegue en la bandeja.
Ahora extendemos el sofrito encima de ésta masa.
Al otro trozo de masa se le corta un trocito para hacer el adorno.
Extendemos igual que antes y ponemos encima sellando los bordes, se pincha con un tenedor para que sude bien el sofrito.
Con la masa que queda, hacemos bastoncillos para el adorno, eso ya lo dejo a la imaginación de cada una...
Por último batimos un huevo con una pizca de sal y con ayuda de una brocha pastelera extendemos sobre la empanada.
Metemos al horno precalentado 25 minutos y cuándo esté a disfrutarla.





El relleno puede cambiar, en vez de pescado se puede hacer de carne, os dejo otra receta, que hacia cuando vivía en Daganzo de Arriba (Madrid), yo llevaba el relleno a la panadería de Jesús en un tape y ellos me hacían la empanada.



INGREDIENTES DEL RELLENO


CARNE PICADA DE POLLO, CERDO O PAVO

ACEITE
COÑAC
CEBOLLA
AJOS
PEREJIL
TOMATE MADURO
SAL
UN CHORREÓN DE VINO BLANCO
UNA LATA DE PIMIENTO ROJO
PIZCA DE PIMIENTA MOLIDA.




Se pone aceite a calentar, echamos la carne picada con una poca de sal y una copa de coñac para que se ablande, mientras se sofríe rallamos una cebolla grande y tres tomates maduros, los metemos al microondas tres minutos, esto hace que se haga antes el sofrito.
Incorporamos a la carne, machacamos un par de ajos, el perejil y limpiamos el mortero con un chorreón de vino blanco, una pizca de pimienta molida y dejamos que se sofría bien todo.
Cuando este bien sofrito, se le echa los pimientos rojos picados y ya esta lista esta masa para la empanada, los pasos de la masa ya los puse arriba, muy importante hay que pinchar a masa con un tenedor para que sude el relleno, lodamos la empanada con una brocha de cocina con  huevo batido con una pizca de sal, y mirad el resultado.