POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

lunes, 21 de julio de 2014

PATATAS EN ADOBILLO



Era mi plato favorito de niña, tengo que reconocer que en cuestión de comida fui una mal criada, ésto de crecer con tus abuelos y padres y siendo hija única, hasta que nació mi hermana a los ocho años, te hace serlo.
Recuerdo  que las vecinas cuando iban a conocerla, me decían 
- Ya te han quitao la cuchara.
Y es que es un dicho Bañusco que se dice cuando nace un niño en casa, la cuchara pequeña que hasta ahora usaban los benjamines, pasa al recién nacido cuando empieza a comer papillas...
 Cuando la comida que había no me gustaba le decía a mi abuela.
_Anda abuela, hazme unas patatas en adobillo o migas.
Y ella las hacia sólo para mi, sobretodo cuando el plato del día era cocido, lo odiaba y mira por donde ahora disfruto cuando lo pongo, los gustos van cambiando con la edad y lo que no te gustaba de pequeña cuando te haces mayor le sacas unos sabores exquisitos .
Ahora aunque me siguen gustando ya no le saco aquel sabor especial que mi abuela le daba y es que ella era maravillosa en la cocina, con muy poquita cosa hacia unos platos para chuparse los dedos.
_ ¡Ay! las abuelas y es que mi madre lo hizo y lo hace con mis hijos y ahora yo con mi nieta.
Si, reconozco y afirmo que las abuelas estamos para malcríar a los nietos.

     RECETA DE PATATAS EN ADOBILLO
                  INGREDIENTES
Un kilo de patatas
Sal
Pimentón dulce
Colorante
Harina
Dos huevos
Orégano
Cominos
Agua
Ajos ( tres o cuatro)
Aceite de Baños de la Encina, mi pueblo

 Se pelan las patatas y se parten a rodajas de medio centímetro, se fríen al pelotón  (Patatas a lo pobre).
Cuando estén, se apartan y se escurre de aceite  en un escurridor, luego las ponemos en una sartén o cazuela con agua hasta que las cubran.
Mientras las patatas se fríen y cuecen, doramos en aceite  los ajos enteros pelados, se sacan y se ponen en el mortero junto con los cominos, se machacan.
En ese aceite freímos dos huevos, se sacan y se machacan junto a los ajos y cominos, se echan  a las patatas limpiando el mortero con un chorreón de vino blanco, se le añade una cucharadita de las de café de pimentón, otra de orégano.
En un vaso de los de agua se disuelve una cucharada sopera de harina, si vemos que espesa demasiado añadimos otra poca agua a las patatas y dejamos cocer unos cinco o diez minutos.

Es una comida rápida de hacer, en menos de media hora está hecha.
Se acompaña con cualquier cosa, carne o pescado.

Están para chuparse los dedos.
Que os aproveche.