POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

martes, 2 de septiembre de 2014

COMO SEGUIR Y NO MORIR EN EL INTENTO



Se que estás conmigo, más aún que antes, ahora no puedo mentirte, porque sabes mis pensamientos, siento tu presencia, me sigues a cada instante, presiento tu mirada azul turquesa...

Mama estas líneas son para ti, allá donde estés, aunque te siento cerca de mí, se que estas a años luz, en aquella estrella que mirábamos las dos, la que más  brillaba en el cielo, aquél lucero eras tú, estaba reservado para ti, porque si ya en vida brillabas en mi corazón, ahora lo laces mirándome desde el cielo.

No llores cuando me muera, dar gracias a la Virgen de la Encina porque no sentiré dolor, no sufriré más, no os pongáis de luto, no quiero veros tristes, las cosas se hacen en vida y yo doy gracias a Dios por tener las hijas que tengo.

No te has ido sola, te has llevado a tu amiga Mari  y seguro que ya has visto a tus vecinas de toda la vida, Juana, Luisa, Margarita, Catalina, Teresa, Adriana, Carmen, Maria, amigas  y Mestanzeras de aquella calle de mi niñez, que tantos recuerdos buenos han dejado en mi memoria, y muchas amigas Bañuscas seguro que nada más llegar te abrazaron, se alegraron de tenerte entre ellas  y te dirían
_ Venga Antonia cántate una coplilla, como aquellas que cantabas cuando estabas limpiando o blanqueando la casa y nos alegrabas el día con tu alegre canto, o una saeta,  la cual bordabas con esa dulzura de tu voz y que yo tengo grabadas, es lo que me queda, oírlas una vez y otra, las mismas saetas que le cantabas a la Virgen de la Soledad cuando pasaba por la calle Mestanza, el Viernes Santo.
. Cuando estabas  allá en el cortijo de Juan de las Vacas les decías a tus padres.
_ ¿Queréis que se paren aquellos vaqueros?
Y empezabas a cantar, ellos no se movían del sitio hasta que acababas la canción, sonaba preciosa tu dulce voz en aquellos barrancos cerca del pantano del Rumblar.

Ya estás con tu padre y con tu madre como querías, tus hermanas, Manuela y Juana, ellos te esperaban, no has sufrido o al menos eso quiero creer, tu última llamada fue para mí, justo minutos antes de expirar, no sé cuantos, diez, veinte, no más.

_Encarna  te has llevao el pan?
_Si mama acabamos de cenar.
_ Venga hija voy a  acostarme.
_Hasta mañana Mama.

Ese mañana nunca llegó y yo sigo queriendo creer que es un mal sueño, una pesadilla, todos cometemos errores y el médico que la atendió cometió el más grande que pueda cometer una persona, ella le pidió por dos veces.
_No me mande pa mi casa que estoy mal, no puedo respirar.

Y él me llamó a parte y me dijo que mi madre, aparte de una pequeña arritmia cardiaca no tenía nada mas, que era todo de cabeza.
Yo le respondí.
_Mire, a mi madre si algo le funciona bien es la cabeza, lleva más de treinta años padeciendo dolores que le han deformado todos y cada uno de sus huesos, esperando a que alguien le levante, a que le vistan, la bañen, le troceen la comida, porque ni eso puede hacer y nunca se ha quejado, tiene la vejiga colgando llena de ulceras que yo cada día le curo y lo asume, pero si usted dice que no tiene nada, me la llevo...
De esta conversación con el médico, solo pasaron seis horas....No sé si era el estrés, los recortes a la que la Seguridad Social está sometida, el mes de Agosto es malo para las urgencias en los Hospitales, pero su cara con gesto despectivo se me ha quedado grabada, Miguel Angel Lopez Garcia, ése es su nombre y no me escondo al decirlo, el Hospital, San Agustin de Linares (Jaen).

La vida sigue y este dolor, éste duelo, sigue si quieres con más fuerza que el primer día, las primeras horas, ahora me voy dando cuenta de la realidad, de que nunca voy a volver a hablar contigo, que no me vas a preguntar cuando te llame por teléfono, que, qué voy hacer de comida, que lleve cuidaico con el coche y la plegaria de que la Virgen de la Encina valla conmigo, antes de colgar

Mi padre, mi hermana están destrozados, pero sobre todo mi padre, el ha sido quien te ha cuidado, eran tus brazos,  tus piernas, la persona con la que te desahogabas, la que ha sufrido en silencio, tu mal humor, tu no eras así, pero al verte postrada esperando a que te levantasen, te volvieron huraña en ocasiones, luego pedias perdón, y le decías.
_Si no he conocío mas hombre que tú, el padre de mis hijas, si estoy contigo desde que tenía trece años y mi padre se desacía en alabanzas para ella.
_Mírala que rubia más guapa, pero has visto que guapa que es tu madre?
_La he disfrutao delgá y morena y ahora gordita y rubia, a ver qué hombre tiene eso.
Siempre se daban un beso al despertarse, al acostarse, cuando se iba al campo, cuando volvía de él...Veían la misa cada Domingo por la tele, de daban la PAZ con un beso, él siempre se levantaba para dárselo ¿Y ahora qué?....
Cuando alguien te visitaba ese día era fiesta, poder hablar con personas que tenían un ratito para tí, lo agradecías inmensamente y tu mejor sonrisa era para ellas.

Tus nietos el mejor regalo que la vida te dio, aparte de tus hijas y tenias locura con tu biznieta.

_Anda tráemela que la vea, era tu ultima ilusión...Y en parte a mi hijo y mi nieta los viste antes de irte, tu nieta y tu hija, mi hermana tienen ese dolor de haberte podido ver antes de dejarnos.


Hasta siempre MAMA espérame, guárdame un lugar cerca de tí, quiero estar a tu lado siempre. TE QUIERO!!!