POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

lunes, 6 de octubre de 2014

CANELONES

,


Pues sí, disfruto y mucho, cuando con el delantal puesto me meto en la cocina para preparar la comida para mi familia, casi más que cuando pongo la mesa viendo el resultado de a veces horas y que una vez servido desaparece en un santiamén, cuando sale buena nadie dice nada...
Pero ¡¡¡AY!!! si no sale como esperaba, todo son defectos, que si le falta sal, que si esta poco hecha, que sale aceite por los bordes y que como se nota que soy de la tierra del aceite.
En fin, un sin fin de palabrarías que ni decir que me entra por un oído y me sale por otro, sobre todo cuando con tanta ilusión preparo ricos platos laboriosos, con lo fácil que es poner un puchero y que se valla haciendo mientras hago las faenas de la casa.
Éste plato lo comí hace ya muchos años, tantos que ni me acuerdo, vino a casa de mis padres y abuelos ya que vivíamos todos juntos, un hermano de mi abuela Juana, Manuel, el más pequeño de todos, y al que ella con tan solo trece años se encargo de criarlo cuándo se quedaron sin madre los cinco hermanos y él  con tan solo ocho meses.
Su  señora Juana Camafort, era guapísima, bueno y él no se quedaba atrás, ya que decían que era unos de los hombres más guapos de Baños, alto, rubio de ojos azules, como todos los hermanos, tenian apariencia nórdica, más que Andaluces, lo mismo descendían de cuando llegaron los Colonos a la Provincia de Jaén a colonizar las nuevas poblaciones, ese dato no lo sé, lo que sí puedo contar que una de sus nietas en el año 1989, fue Mis Cataluña y representò a dicha región en el certamen de Mis España y que orgullosa enseñaba mi madre las fotos de la hija de su prima Manola Muñoz Camafort, Eva Garcia Muñoz....
Chacha Juana , Clara la hija pequeña y chacho Manuel.

Bueno se me ha ido el santo al cielo contando cosas de mi familia, como iba diciendo éste plato lo hizo la Chacha Juana y me encantó, tànto es así, que ántes de casarme, es digamos, unos de los platos que llevaba aprendidos, junto con las croquetas de pollo que me enseñó Teresa la Patrona nuestra vecina de la calle Mestanza.
Y ahora paso a poneros la receta de los canelones.
                                                    INGREDIENTES
* PASTA DE CANELONES
* MEDIO KILO DE CARNE DE POLLO, CERDO O
 PAVO PICADA
* SAL
* UNA LATA DE 150 GRAMOS DE PATÉ
* QUESO RALLADO
* AJOS
* PEREJIL
* UN CHORREÓN DE VINO BLANCO
* TRES CUCHARADAS DE TOMATE FRITO
*  PIMIENTA NEGRA MOLIDA Y SAL
* ACEITE DE OLIVA

                       PARA LA BECHAMEL

* LECHE DESNATADA
* HARINA
* SAL
* NUEZ MOSCADA
* ACEITE


 Se pone media hora en agua caliente las placas de canelones precocidos, mientras preparamos el relleno y la bechamel.
En una sartén ponemos aceite de oliva, como tres cucharadas soperas, echamos la carne picada y sofreímos.
En un mortero ponemos  tres dientes de ajos, machacados con  perejil, limpiamos el mortero con un chorrón generoso de vino y lo  incorporamos al sofrito, junto con un poquito de pimienta molida, dejamos que se evapore el vino, entonces apartamos y echamos la lata de paté y tres cucharadas de tomate frito, removiendo todo muy bien.


Para la preparación de la bechamel, necesitamos un litro de leche desnatada, sal, nuez moscada, harina.
Ponemos tres cuartos de leche en una sartén, en la que previamente hemos puesto dos cucharadas soperas de aceite de oliva a desahumar, sal y nuez moscada, apartamos un cuarto de leche y deshacemos en él, la harina, cuatro cucharadas soperas bien colmadas, para que no formen grumos, cuando la leche rompa a hervir, incorporamos bajamos el fuego al calor uno y no dejamos de remover para que se mantenga caliente y no se pegue.
Una vez que las placas están blanditas, se sacan y se ponen a escurrir en un paño de cocina, rellenamos con el sofrito y los vamos poniendo bien enrollados sobre una bandeja en la que habremos puesto como dos cucharones de bechamel extendidos en el fondo.
Una vez  que hemos envuelto todas las placas se echa por encima el resto de la bechamel y espolvoreamos con queso rallado.


Mientras hemos ido rellenando las placas de canelones,  se pone a calentar el horno arriba y abajo, a 180 grados así ahorramos tiempo, se meten a gratinar y listo.


Buen provecho