POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

jueves, 21 de mayo de 2015

GUSANOS DE SEDA (Bombyx mori L

                                                     NACIENDO LA MARIPOSA
CON DOS SEMANAS
CON TRES SEMANAS


A PUNTO DE HACER LOS CAPULLOS


















HACIENDO LOS CAPULLOS

 


He vuelto a ser niña, he cuidado y alimentado gusanos de seda, como cuando los tenia allá en mi casa de la calle Mestanza, de mi pueblo Baños de la Encina (Jaén) he cogido hojas de morera,  los miraba cada día como iban creciendo,..
Le regalaron a mi nieta  unos pocos, la hermana gemela de María mi nuera, Pepi Camuña, son de origen Murciano  para ser  exactos 150, demasiados pero los he cuidado hasta que casi comían una bolsa grande de hojas de morera y no cogían en la caja, entonces regalé 100 a unos sobrinillos para que se los repartieran y me quedé con cincuenta, ya era más llevadero no tenía que ir cada día a por hojas, iba un día sí y otro no, y las metía en la nevera.
Volver a recordar aquellos años de niña, ha sido bonito, no recuerdo quien me los dio por primera vez, pero me hizo ilusión. Al principio al sentir sus pequeños cuerpos entre mis manos, me daba repeluzno, luego me acostumbré y jugaba con ellos, bajaba a la llaná, a por hojas de las moreras, las mismas  que siendo niña, unos años antes yo misma había plantado junto a otros niños y niñas del pueblo y que con mucho cariño con un cubo de lata desde el portón del corral bajaba a regar para que no se secaran.
Cuando he ido este año al mismo sitio la llaná, pero casi cincuenta años más tarde, sonreía al cogerlas y pensaba.
_ Quien me vea  coger hojas a mi edad van a pensar que estoy loca.
Pero me gustaba cuidarlos para cuando viniera mi nieta los fines de semana mirara como iban creciendo, le encantan toda clase de animales y les llama "Mis mascotas" lo mismo coge, hormigas, que mariquitas, caracoles y los mete en una cajita con hojas de lechuga, las pobres mascotas no duran, pero a ella le encanta cogerlas y jugar con toda clase de bichos.
He cuidado de los gusanos de seda,  hasta  que han llegado a la maduréz y se han convertido en mariposas, he recordado aquellos años en que los guardaba de un año para otro, no recuerdo los años, luego con mi hijo volví a vivir aquella etapa. le regalaron cuatro o cinco, pero se perdieron y con mi hija se encaprichó que le compara cuatro. igualmente se perdieron hay que estar pendientes cuando nacen, para ponerles comida.
Luego han nacido las mariposas, han copulado y la hembras han puesto huevos ¡uf! Qué cantidad hay, cuando ha terminado todo el proceso he guardado la caja en un armario del lavadero, esperando a la primavera para vuelva a empezar el ciclo.

Paso a poneros las diferentes fases por las que pasan

 Los gusanos de seda pasan por diferentes etapas de vida, diferenciadas por las fases de mudas, dónde desarrollan sus órganos y van aumentando su tamaño para, finalmente, realizar la metamorfosis y llegar a la edad adulta, con un único objetivo: la reproducción.

1ª Edad.

Dependiendo de la localización geográfica, una vez pasado el invierno, los huevos de los gusanos de seda comienzan a eclosionar, y sus larvas empiezan a alimentarse y crecer. Con muchos pelillos, su color va tornándose más claro conforme van aumentando de tamaño.

Les ha llegado el momento, y después de unos 6-7 días desde que nacieron, entran en un estado de "sueño", en el cual levantan las cabezas, dejan de comer y se quedan quietos. Yo les llamo estado momia :)

 24 horas más tarde, se deshacen de su antigua piel y el gusano entra en su nueva etapa. La boca tiene un color blanco, el cual se oscurece un tiempo después. Ocurrido ésto, ya están preparados para comer, pudiendo devorar hojas más gruesas que los brotes suministrados anteriormente.



2ª Edad.
Esta edad tiene poca duración, de 3 a 4 días. Durante este periodo, se pueden apreciar algunas características que diferencian unos gusanos de seda de otros. Y es que hay varias razas: cebrados, lisos, E-30, amarillo sierra morena, U41, K31 y un largo etcétera.


2ª Fase de muda. Entrada a la tercera edad.
En la fase de muda, siempre se repite el mismo proceso: cabezas levantadas, estado de sueño de 24 horas y muda de la piel.
Llegados a la tercera edad, su voracidad se ve incrementada, teniendo que suministrar con más frecuencia hojas frescas. Y su tamaño también...crecen por días.
3ª Fase de muda. Entrada a la cuarta edad.
Los gusanos van aumentando más y más su tamaño, y sus mandíbulas también. Como siempre, la fase de muda dura unas 24 horas.

4º Edad.
Esta etapa suele durar 4 o 5 días. Mientras van pasando los días, el color va palideciendo conforme van creciendo.
4ª Fase de muda. Entrada a la quinta edad.
La cuarta fase de muda es la mas larga, con un estado de sueño de varios días. Ésta es la última fase que podremos ver en la vida de la larva del gusano de seda, ya que las dos restantes la realiza dentro del capullo.

Fase Adulta. Metamorfosis completa.
La última etapa del gusano de seda. Cuando se transforma en una mariposa.
Es el momento en el que muestra el resultado de su metamorfosis. Antes, era una larva. Ahora, en su edad adulta, su cuerpo ha cambiado completamente, y tiene antenas, alas y ojos.
 Han transcurrido unos 15-20 días desde que realizó el capullo de seda.
Por la mañana temprano (a veces también por la noche), cuando se desprenden de su envoltura que era su crisálida, empiezan a segregar un liquido transparente que les permite deshacer la seda que una vez tejieron, para poder salir al exterior.
Ultima etapa. Reproducción.
A partir de ahora, el único objetivo que perseguirá la Bombyx Mori será la reproducción.
En su edad adulta, como mariposa, se pueden distinguir los dos sexos.
Las mariposas hembras del gusano de seda, son algo más grandes que los machos, y no se mueven apenas. En lugar de ello, expulsan feromonas, mostrando su órgano sexual:
 Los machos son mas pequeños, y muy activos. Cuando detectan feromonas con sus antenas, se dirigen aleteando sus alas (pero sin llegar a volar, ya que esta especie ha perdido esa habilidad con la domesticación) hacia el lugar donde detectan más cantidad. Una vez que encuentre a la hembra, realizará el cortejo, la rodeará y se acoplarán los dos.
 La cópula durará unas cuantas horas, y llegado el momento, la hembra pondrá los huevos ya fecundados. 
Los huevos tornaran a un color marrón, y luego se volverán más oscuros. Esa es la señal de que han sido correctamente fecundados, y esperaran al año que viene para volver a comenzar un nuevo ciclo.

El ciclo de vida del gusano de seda lo he copiado de Internet, las fotografías la he ido tomando conforme han ido evolucionando, incluso hice un pequeño vídeo del nacimiento de una mariposa.
Ahora esta guardada la caja repleta de huevos, a espera del nuevo ciclo del año que viene, para que mi nieta pueda seguir disfrutando de sus "Mascotas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.