POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

lunes, 31 de agosto de 2015

RELIQUIAS

Hay cosas que sin tener valor no tienen precio para comprar. No se cuántos años o siglos tienen, siempre estuvieron de adorno en la chimenea de la casa de mis abuelos, han pasado de generación en generación ....Ahora parte de ése ajuar lo tengo yo.
Contaba mi abuelo Esteban,  el mas pequeño de los hermanos Garrido Nieto, que era su jarro, dónde Antoñica la Bellota le ordeñaba la leche de la cabra cada día, solo vivieron dos de los 23 hijos que tuvieron sus padres su hermana Pepa y él,  que le llevaba trece años, tenia su madre  un parto de uno y otro de dos...

Y ésta otra fotografia de un el plato reliquia junto a otro idéntico de sus antepasados . Más otros dos platos de china auténticos y los gemelos  de oro antiguo, que llevó el padre de mi abuelo cuándo se casó .... Éstos nunca se vendieron por más necesidades que se pasó en la guerra y posguerra. Era lo único que le quedaba de él


Lo poco que llevaron mis abuelos maternos de dote, desaparecio en la posguerra, las sabanas bordadas se vendieron, las  bajeras se ulilizaron para hacer mudas (ropa interior),y camisas, la funda del colchón a rallas, pantalones para mis tíos, la lana se cambio por farfolla a cambio de unos pocos garbanzos, lentejas y harina, una cama donde dormía la abuela Antonia con los nietos, se utilizó para hacer una limpia (útil para limpiar la aceituna) con los cuarterones de los lados y el somier, eso daría dinero para comprar otra cama al cobrar la aceituna, pero hubo cosas que se guardaron, como el dormitorio de mis abuelos, donde llegaron a dormir seis personas (tres arriba y tres abajo), no se salvó un sofa de madera tornedada que se lo vendieron a las primas segundas de mi abuela Juana, las Viudas.
Las manillas de la abuela que paso a mi madre y de mi madre a mi y los gemelos del padre de mi abuelo, mi abuela dijo que fueran uno para cada uno de sus hijos, y mis tios se lo regalaron a mi madre para que se hiciera unos pendientes, ella no quiso tocarlos, para que sigan pasando tal como estan a sus nietos.
MANILLAS DE ORO DE LA BISABUELA ANTONIA NIETO

GEMELOS DE ORO DEL BISABUELO JUAN GARRIDO
 El dormitorio lo conservo yo intacto, lo mandé a reparar y es el que eligió mi hija para su habitación
CAMA DE HIERRO Y DORADO


CÓMODA


ESPEJO Y ENCIMERA DE LA CÓMODA


LAVABO





MESILLA DE NOCHE




UNO DE LOS CUADROS QUE SE LLEVABA  AMBOS LADOS DEL ESPEJO DE LA CÓMODA DE LOS ABUELOS PATERNOS DE MI MADRE



EL OTRO CUADRO COMPAÑERO CON EL SELLO POR DETRAS DE LA REAL ESCUELA DE PINTURA A MANO DE SEVILLA DEL  AÑO 1880


CUADRO DE LOS PADRES DE MI ABUELO ESTEBAN QUE LLEVARON PARA ENCIMA DE LA CAMA, CUANDO SE CASARON EN EL AÑO 1892


CUADRO DE MIS ABUELOS DE ENCIMA DE LA CAMA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS


JARRA DE AGUA JUNTO CON VASO PARA LA MESILLA DE NOCHE
Etos son mis tesoros, que como dije al principio, no tienen valor,  pero que yo no los vendo por todo el oro que quisieran darme, por que no tienen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.