POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

miércoles, 1 de abril de 2015

FLORES



Ya esta aquí Semana Santa, y eso conlleva  preparar toda case de dulces típicos de éstas fechas, ahora no es como antaño, donde pocas casas disponía de horno,  tenemos en casa, hornos eléctricos o de gas, entonces se madrugaba para hacer tales menesteres en los hornos o panaderías, se pedía vez, día y hora, en cada lata una señal para saber cual era la tuya que habías enviado a cocer y siempre era algún chiquillo el que estaba pendiente a la puerta del horno para avisar que ya salia las magdalenas, tortas, u hornazos para recogerlas y ponerlas en canastas de mimbre, tapadas con manteles que se guardaban año tras año para esos menesteres.
En las casas también se elaboraban dulces típicos de Baños de la Encina (Jaén) mi pueblo, y cuyas recetas han pasado de madres a hijas como oro en paño, unas memorizando medidas e ingredientes y otras en una hoja o un blog, que se guardaban en un cajón, para al llegar éstas fechas sacarlas y hacer lo que sus madres y abuelas a través de los años han seguido haciendo como tradición, éstos manjares.

Lo importante de este dulce  es el molde, éste, está hecho por Eusebio Cortés, amigo de mis abuelos y mi padre, recuerdo como cada semana se juntaban los dos para rellenar le quiniela de fútbol y llevarla donde el Kiosco de Doro,  cada semana él, iba a Linares a sellarlas para luego devolcerlas cada una a su dueño mediante el nombre que se ponía a un lado del resguardo.

Los ingredientes son sencillos y se hacen rápido, la base como todo pastel la leche y los huevos.

                                INGREDIENTES


* UN VASO DE LECHE
* SEIS HUEVOS
* UN CASCARÓN DE HUEVO, DE ACEITE DESAHUMADO ( esta es la medida para seis huevos)
* CUATROCIENTOS GRAMOS  DE HARINA
* MEDIA CUCHARADITA DE BICARBONATO
* UN SOBRE DE VAINILLA
* UNA PIZCA DE SAL

* PARA REBOZAR,  MEZCLA DE AZÚCAR ( UN CUARTO ) Y CANELA (UNA CUCHARADA SOPERA)
* PARA FREÍRLAS ACEITE DE OLIVA,  POR SUPUESTO DE NUESTRA COSECHA.




En un cuenco se pone la harina, de deja un hueco en el centro para ir poniendo el resto de ingredientes, las medidas que he puesto, se pueden aumentar o disminuir.
Ponemos los huevos, la leche y con un tenedor batimos, seguimos con el azúcar, la vainilla, el cascaron de aceite desahumado, batimos para que mezcle todo bien, la harina es opcional la medida, dependiendo de la medida de los huevos, los mismo tenemos que poner o quitar para que quede una pasta blanda, si se deja media hora reposando a temperatura ambiente es mejor.
.
Ponemos aceite de oliva a calentar, es muy importante que el hierro este siempre metido en el aceite, no se puede quedar frío.
Cuando esté  caliente el aceite,  se saca el molde y se unta de la pasta que hemos hecho,  nunca debe cubrir la pasta el hierro, éste se moja solo hasta la mitad, una vez que se despegan , de dan la vuelta, para que se doren por ambos lados, hay que mover el molde arriba y abajo para facilitar el despegue de la flor.
Se sacan y se ponen a escurrir en un plato con papel secante, aún calientes, se rebozan en la mezcla de azúcar y canela y he aquí el resultado.


Y UN DESEO, SEAN FELICES ESTA SEMANA SANTA.