POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

jueves, 7 de mayo de 2015

DONUS RECIEN HECHOS.

Ya tenia yo ganas de hacerlos, me encantan los donus, navegando por Internet encontré varias recetas, es cierto que algunos ingredientes no los he podido conseguir, pero el resultado ha sido mejor del que esperaba, estaban muy buenos, y sin conservantes ni colorantes, pensaba congelar unos cuantos, pero no quedaron, desaparecieron rápido.
Esto de meterme en la cocina y hacer recetas nuevas, me encanta, sobretodo si es de repostería, soy muy golosa, los dulces son mi debilidad.
He tenido buenas maestras, mi abuela y mi madre. de hecho he puesto recetas autóctonas de mi pueblo Baños de la Encina (Jaén), mi madre me iba dictando recetas de su memoria y yo las escribía, las tengo guardadas como oro en paño, magdalenas caseras al peso y con leche, pestiños, huevos moles, leche sopada, dulce de cuchara, leche frita, hornazos, panecillos con leche, tortas de aceite y manteca, flores, galletas, etc... Y  la tarta de chocolate y galletas que nunca faltaba en los cumpleaños de casa
.
Los ingredientes son muy de tener en casa, solo hace falta un poco de tiempo, pues son laboriosos de hacer, pero el resultado merece la pena


Para los Donuts

* piel de 1 naranja (solo la parte naranja, lo blanco amarga)
* 220 gr de harina de repostería
* 80 gr de harina de fuerza
* 1 cucharadita pequeña de sal
* 80 ml de leche
* 40 gr de mantequilla
* 25 gr de levadura fresca 
* 30 gr de azúcar invertido

(El azúcar invertido se puede comprar hecho, pero también podemos hacerlo en casa, para ello necesitaremos 100 gramos de azúcar, 30 mililitros de agua, 2 gramos de ácido cítrico (se puede usar zumo de medio limón) y 2 gramos de bicarbonato sódico.
Para hacer azúcar invertido debemos mezclar el ácido cítrico con el azúcar y el agua, mezclamos y llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir  retiramos del fuego y dejamos enfriar, aun caliente, añadimos el bicarbonato sódico y mezclamos bien.)
* 1 huevo 
* aceite de girasol para freír los Donuts

Para el glas.

* 2 cucharadas de mantequilla 
* 3 cucharadas de agua 
* 6-8 cucharadas de azúcar glas (vale el casero, si no tenéis es fácil de hacer con la batidora)

Se calienta medio vaso de los de agua de  leche, añadimos 40 gramos de  mantequilla, 30 gramos de  azúcar invertido ( tres cucharadas soperas) y se calienta como dos minutos en el microhondas. Añadir 25 gramos de levadura fresca, mezclar hasta que quede disuelta. Agregar el huevo y batir todo.
Se añade a continuación, la piel de naranja rallada, un cuarto de  harina de repostería, 80 gramos de harina de fuerza, media cucharadita de las de café de sal y se bate todo.
Se echa en un bol la mezcla y se deja reposar tapado con un paño, como hora y media.
Sacar la bola del vaso, estirar con el rodillo, sobre papel de horno y cortar los Donuts, yo utilice, un tapón de botella de agua para el circulo central y la tapadera de un bote pequeño de cacao, para cortar el donus. Los recortes que nos quedan se vuelven a amasar, se estiran con rodillo de nuevo y se vuelven a cortar.

Calentar el horno a 40-50ºC , apagarlo y meter los Donuts hasta que suban el doble o el triple de su volumen inicial (cuidado porque si los dejáis mucho tiempo se pueden volver a bajar, en unos 15-30 minutos pueden estar ya listos, estar atento@s.


Para el glas: derretir dos cucharadas soperas de mantequilla en el microondas en un bol, añadir 8 cucharadas de azúcar glas y mezclar hasta que se unifique bien. Agregar tres cucharadas de  agua y seguir mezclando, hasta conseguir una textura cremosa.

Freír en abundante aceite de girasol, que no esté muy caliente, mejor tirando a templadito, ya que se hacen enseguida y no tienen que coger mucho color para que la corteza no esté demasiado crujiente.
Es en este momento y en caliente es cuando hay que untarlos con el glas. Lo haremos con la ayuda de un pincel, empaparemos bien, con bastante glas para que la absorba, se coloca sobre una rejilla, para poder untarlos por todos los lados.
Una vez fríos se pueden congelar.Pero los que hice, no me dio tiempo como dije al principio.

 Mereció la pena hacerlos, estaban rico, ricos, habra que repetir.

.