POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

martes, 30 de junio de 2015

BERENJENAS EN VINAGRE



Ahora es cuando se hacen, es su época, y también dicen que es cuando se cae o muda el pelo, este dicho lo oía decir en mi casa:
_ Como se nota que estamos en la época de la berenjenas, por que estas empelechando.

Mi abuelo Esteban las cogía de su huerto aun pequeñas para que mi abuela se las hiciera, le encantaba el picante, las comidas las hacia acompañadas de una guindilla verde picante que el mismo sembraba.
Son famosas la berenjenas de Almagro, pero en mi pueblo Baños de la Encina, las hacen las amas de casa buenísimas, siempre han habido huertas familiares para consumo propio y en ocasiones como en mi casa como ayuda extra .
Luego mi madre y abuela las embotellaban al baño María y se conservaban bastante tiempo, sobretodo para si venían mis tíos de Barcelona se llevaran, también  conejillos fritos con ajos y abundante aceite, al igual que de todo lo que se hacían en las matanzas y es que cuando estas fuera de tu pueblo se añoran todas las cosas que se hacen en él, a mi me encantaba que mis padres me mandaran un paquete con alguien que subiera a Madrid, o por correos y mas si venia con un pan de moños.






Al hacerlas he evocado tantos recuerdos y es que de recuerdos también se vive.

Ahora os pongo la receta de como las hacia mi madre y mi abuela, de ellas he aprendido muchas recetas autóctonas de mi pueblo.
                                                BERENJENAS EN VINAGRE 
* DOS KILOS DE BERENJENAS PEQUEÑAS
* ACEITE
* TOMATE MADURO
* PIMIENTO VERDE
* SAL
* PIMENTÓN DULCE
* AGUA
* HINOJO
* PIMIENTO ROJO
* PIMIENTA NEGRA EN GRANO
* AJOS
* COMINOS MOLIDOS
* VINAGRE
* GUINDILLA 

Se parten las berenjenas con una raja en medio suficiente para poner un trocito de pimiento rojo pillado con un palo de hinojo( en caso de tener nos vale un palillo de los de dientes).
Se ponen en una olla con abundante agua que las cubra, un chorreón de aceite


Se pela un tomate maduro Y se hecha entero, un pimiento verde también entero, y un pimiento rojo,  una cucharada sopera de pimentón dulce, diez granos de pimienta negra, dos guindillas cayena, sal.
Se pone a cocer y una vez que la pesa comienza a silbar dejar unos quince minutos.
Si les gusta el caldo tipo salsa, se saca el tomate, el pimiento rojo y el verde , junto con un poco caldo, se bate con la batidora y se añade a las berenjenas, esto hace que espese.
Se apartan  y aun calientes machacamos cuatro o seis  dientes de ajo y añadimos al mortero un vaso o dos  de vinagre y una cucharadita de cominos molidos de las de café, se echa a las berenjenas y cuando estén frías ya están listas para el aperitivo.se conservan varios días en la nevera.
Si se quieren conservar, se meten en un tarro de cristal, aun calientes (dejando enfriar un poco), se tapa y se pone boca abajo para que pierda el aire, hasta que se enfríen, luego se les da la vuelta y  así pueden durar varios meses.
¡¡¡Que os aproveche!!!