POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

miércoles, 3 de febrero de 2016

ROSQUILLAS DE SAN BLAS


POR SAN BLAS LA  CIGÜEÑA  VERÁS Y SI NO LE VIERES, AÑO DE NIEVES.

En Baños de la Encina (Jaén) como en muchos sitios es tradición que en las panaderías se hagan las típicas rosquillas de San Blas, hay que encargarlas si es que no te quieres quedar sin ellas, tengo que decir que aunque estuve casi veinte años viviendo  en Daganzo de Arriba ( Madrid) y quince en La Carolina (Jaén) nunca me faltaron, mi padre las compraba y las llevaba a bendecir y luego me las congelaba, en poco tiempo bajaría casi siempre para el puente de San José, festivo en Madrid, por ser el día del padre, siempre me extrañó que aquí no se celebre, claro que el día de la madre es el primer Domingo de Mayo y siempre se puede celebrar...

Decía mi madre  que si las comías bendecidas estarías libre de infecciones de garganta, aunque a mí no me valía, porque yo de eso padecía y bastante, dos veces me quede en la camilla de operaciones, aún recuerdo el miedo que pasaba, había que llevar una toalla y una sábana y  prepararme con medicinas dos días antes para evitar  hemorragia, me dejaban al ser de los más mayores para la ultima (11 años) y entre una vez que tosí y me echaron para  atrás, y otra vez, que  tenia la amígdalas inflamadas, me dijeron que no podían operarme con infección, en fin mi padre dijo que no habría una tercera vez y aquí sigo con mis anginas y comiendo rosquillas cada año para no coger irritación de garganta

Como más me gustaba era con aceite y chocolate, las abría con cuidado le ponía aceite oliva y un par de onzas de chocolate partidas a trozos,  esa era mi merienda el día tres de Febrero






Hace dos años tuve la suerte de estar en Baños y fuimos mi hermana y yo con mi nieta a que las bendijeran, fue bonito, era la primera vez que iba, el cura echaba agua bendita sobre las bolsas de pan abiertas para ser bendecidas, mi nieta quedó alucinada y comió su rosquilla  como antaño yo lo hacía, solo que a ella le gusta con aceite y azúcar

.





Que no decaigan nunca nuestras tradiciones, es bonito revivirlas y que lleguen recuerdo de cuando éramos niño@s, mirar la Iglesia para ver si han vuelto las cigüeñas al campanario y ver que siguen cumpliendo con su visita cada año, este año se adelantaron, claro que también es cierto que el clima está cambiando y mucho, los arboles florecen en pleno invierno, las jaras echan flor en Enero, en fin tendremos que pensar que esto del cambio climático va en serio

1 comentario:

  1. Me encanta lo de las rosquillas...A mi me operaron de las anginas a los 11 años y fui también la última que recuerdo más malo..Me ha gustado mucho la historia

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.