POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

lunes, 4 de abril de 2016

NAVALMORQUÍN

Es nuestro cerro, se divisa desde muy lejos, uno de lo más emblemáticos que junto a otros se lleva la palma, su 767 metros sobte el nivel del mar hace que sea casi el mas alto  de la sierra Bañusca, nombro algunos de ellos como el Tambor, Estaca,  el Coeto donde está nuestro castillo Burgalimar, el de la Calera, donde tengo le privilegio de tener mi casa y otros muchos ya  que nuestro pueblo Baños de la Encina se encuentra en plena Sierra Morena


Era uno de mis sueños subir hasta su cima y casi lo he logrado
 Está lleno de grandes peñascos y una vegetación autóctona, romero, jaras, retamas, acebuches y chaparros


Las faldas del cerro son preciosas, donde pasaron un día de juegos los nietos de Manolín y Pepi, Jorge y Beatriz, junto a mi nieta Sheila.

Hemos pasado un día estupendo, tengo que reconocer que un poco cansado para mí, ya que hacía 28 días había pasado por el quirófano, pero ha merecido la pena.
Un día lleno de ratos preciosos.
 Empezando a subir, me llamó la atención un pico pequeño todo de rocas, pregunté su eran las Salas Galiardas y me dijeron que no, que estaban justo en el extremo opuesto, en la parte sur del  cerro, así que queda pendiente otra excursión para poder conocer ésa otra parte del cerro Bañusco.
Os dejo imágenes que iba tomando mientras subíamos, hay un carril en muy mal estado,  intrasitable para vehìculos, pero por el cual mediante permiso de los propietarios se puede subir andando  y admirar el paisaje, que es impresionante, donde se ve nuestro pueblo, el polígono Guadiel, Linares y los cerros de Úbeda.

chaparro nacido entre las rocas

vegetación y rocas se mezclan


Empezando a subir el cerro ya se divisa nuestro pueblo Baños de la Encina 




Ha sido una experiencia preciosa, la de veces que miraba de pequeña desde mi terraza el cerro, soñaba que un día iría a verlo, y casi con 58 años he cumplido mi deseo, es por eso que he hecho una entrada en mi blogs para que todo aquel que se pase por él pueda conocer ésta parte de Sierra Morena o de Andújar, pero que para nosotros es nuestra Sierra Bañusca.
Mi abuelo Esteban siempre miraba para éste cerro, desde nuestra casa en la calle Mestanza y decía un chascarrillo.
_Si el Navalmorquín tiene montera, llueve aunque Dios no quiera.

Poco a poco mientras más subíamos, era el paisaje precioso, nunca había visto el pantano desde ésa parte.


Beatriz, Jorge y Sheila, disfrutaron de una experiencia que siempre recordarán.

Mi nieta Sheila, seguro que tendrá un bonito recuerdo, porque éstos días especiales de la niñez quedan para siempre en nuestra memoria.




Preciosa imagen de nuestra sierra Bañusca.



El Navalmorquín, tiene su propio manantial, donde bebimos y llenamos las botellas que llevábamos, ya vacías, cerca hay panales de abejas, imaginaros como debe de estar de rica la miel a base de romero, tomillo, jaras y demás vegetación que se cría en éste entorno y una reserva de Lince Ibérico, especie en extinción, han hecho madrigueras artificiales para conejos y que ellos aprenda a cazar.
Nuestra sierra nos da muchos alimentos, en ella han sobrevivido muchas generaciones, haciendo carbón y picón de la leña de los chaparros, la historia se remonta 4000 años atrás, donde han quedado restos de nuestros antepasados, en el poblado de Peñalosa, Verónica, Las Migaldías y las Salas Galiardas, en ésta última había una comunidad de Penitentes mudos.
Es nuestra alacena, rica en espárragos, ajos porros, madroños, patatas de tierra, collejas y abundante caza, como el jabalí, venaos, gamos, corzos, conejos, liebres, zorzales, pajarillos, perdices, etc... y nuestro pantano el Rumblar con una capacidad  de 127,51 hm3 de las junta de los ríos Pinto y Grande, cría enormes blamblas (blak bass ) y Barbos, peces autóctonos,, el sitio ideal para ir de pesca es nuestra playa de agua dulce " El Tamujoso" 
Espárragos cogidos en el cerro Navalmorquín, por mi marido

Playa del Tamujoso (Puerto Bañus)
Preciosa puesta de sol desde nuestra Sierra Bañusca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.