POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

lunes, 25 de abril de 2016

SIERRA BAÑUSCA 767 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

Por fin las vi las Salas Galiardas, no me defraudaron, eran tal cual como me las imaginaba, como me contaba ella,  fue una sensación muy bonita, andar por donde anduvo mi abuela Juana con su padre y hermanos, ella hacía de madre, ya que hacía poco tiempo que había fallecido su madre Manuela.
Pisar por donde ella se crió, donde correteaban  y jugaban mientras mi bisabuelo Juan José hacía carbón, Vivían en un chozo aprovechando las paredes de piedra del viejo poblado, tenían varias cabras para la leche y un pequeño huerto.
Su padre bajaba a vender a Baños de la Encina (Jaén) carbón cada dos o tres semanas en serones, en los tres mulos que tenía y montados en ellos sus cinco hijos, mi abuela con trece años la mayor y el más pequeño con apena un año, así aprovechaba para comprar con la venta, comida para poder subsistir unos días sobre todo harina para poder hacer pan en un horno de piedra, quizá hecho por antepasados moradores de las Sala Galiardas,  allí como se sabe  había una comunidad de penitentes  mudos...

Y hemos llegado al punto más alto del cerro Navalmorquín, fueron casi cuatro horas y media entre ascender a la cima y descender, por terreno a veces deslizante y peligroso, pero que una vez llegas arriba merece la pena, tiene unas vistas impresionantes.
Ahora mientras pongo fotografías, veréis la de secretos que encierra nuestro cerro Bañusco.
Punto más alto del cerro Navalmorquín con 767 metros sobre el nivel del mar, es verdad que hemos llevado un guía estupendo que nos iba explicando todos los nombres de los sitios por los que pasábamos, Manolo Gonzalez y su mujer Pepi Rodriguez han hecho que pudiera conocer, lo que siempre había soñado, mi marido, ha sido el promotor, él sabía de ésta mi ilusión y ha hecho que se convierta en realidad, sus nietos Bea y Jorge, han sido unos estupendos escaladores que envidiaba por su agilidad, yo tengo que reconocer que ha habido sitios que no he podido ver, hay que tener buenos pies y ya me van fallando... 


Las vista que tiene el cerro impresionan, cuando subo o bajo por la autovía A-4 a la Carolina, se ve el cerro, pero para nada imaginas que se pueda divisar tan hermoso paisaje.


Encierra sitios preciosos, pequeños riachuelos de agua fresca sin contaminación, y una cascada preciosa de más de dos metros que sale de entre las piedras, que no pude fotografiar, por su difícil acceso
... 

Tiene una vegetación autóctona, digna de ver, pequeñas florecillas de todos los colores.


En este punto el más alto hay una planta llamada Iniesta, nunca la había visto, se parece a la mimosa, de hecho pensé que era.


Hay dos pequeños pantanos casi en la cima del cerro, y sorprende que a esas alturas haya tanta agua, en mi anterior entrada puse una fotografía de un manantial, ahora ya se de donde viene esa rica agua.
Mi marido conocía parte de ésta sierra, pero nunca llegó a la cima, él también disfrutó y mucho éste día.
 
Las piedras tienen formas caprichosas dignas de admirar y te sorprenden.
Ahora ya sé por que le dicen el cerro de las águilas a una parte del Navalmorquín, pasó una enorme a cuatro metros de nosotros y no sabéis como impresiona...



Manolo subido en lo que es llamada la cueva de Miguelico el Perdíz, estuvo escondido en ella muchos años después de la guerra Civil, bajaba a Bailén de donde era originario, a ver a su mujer  escondido en la  noche esporádica mente y a  por sustento y ropa limpia que ella le entregaba, aunque él era un buen cazador y la sierra Bañusca ofrece toda clase de alimentos, espárragos, setas, ajosporros, patatas de tierra, que por cierto Pepi encontró una y por supuesto caza, conejos, liebres, venados, marranos jabalíes, etc...
Su historia la leí hace 37 años en un libro que me regaló la tía de mi marido María Casas, en nuestro viaje de novios​ llamado " Los Topos"




Desde aquí divisaba Miguelico quien iba y venía por la sierra, lo detuvieron por que lo delataron unos compañeros, el acceso a la entrada de la cueva, si no se conocía el terreno era imposible de encontrar.

Ésta es la llamada casilla del Estaño, o parte de lo que queda  de ella, está cerca de un pequeño pantano.


Y por fin llegamos a los bardales de piedra milenaria, de lo que un día fue un poblado minero, el cerro está hueco lleno de galerías.

Es precioso, ver trozos de paredes de piedra, de lo que un día fue hace miles de años un poblado minero, un encina milenaria al igual que un alcornoque de casi 800 años...
Una de las entradas a las Salas Galiardas, me dice Manolo que hay una sala circular descendiendo bastantes metros,  varias galería semi  enterradas, supongo que esa era una de las salas que mi abuela me contaba que había, donde jugaba con sus hermanos y se guarecían de la lluvias abundantes de los inviernos, cuando el chozo donde vivían se inundaba.También me decía que había tumbas de piedra dentro.

                                                     Alcornoque de casi 800 años


Ésta es otra de las entradas a las salas, se ven muy profundas donde solo se pueden acceder con un buen equipamiento de explorador...



Nos paramos a descansar, eran ya dos horas y medio de subida y bien merecíamos un descanso.
Socavón de una de las entradas a las galerías hundida .
Cascada del Navalmorquin.

Nos encontramos, toda clase de plantas, tomillo, romero,
gamonitos, jaras, y flores que no se su nombres, hinojo, iniesta, retama, madroño, etc...



Pero lo que más nos sorprendió fue encontrar setas a último de Abril, casi en la cima del cerro.

..
Hay que ir con un bastón, y un buen calzado, te ayuda a acceder a sitios a veces peligrosos...


Parte de otras paredes del poblado minero



Vistas preciosas se ofrecía a nuestra vista, precioso para recordar un día estupendo y difícil de volver hacer otra vez.



Gracias Candelario por convertir mi sueño en realidad.


Por fin  conocí las Salas Galiardas,  ese nombre que tanto escuchaba en mi casa, y que dio lugar a que escribiera una pequeña historia en cuatro entradas sobre ella, hoy mi sueño se hizo realidad.
Si copiáis y pegáis en el buscador sobre los siguientes enlaces las podréis leer..

http://enlaga1958.blogspot.com.es/2013/11/salas-galiardas.html

http://enlaga1958.blogspot.com.es/2014/01/salas-galiardas-2.html

http://enlaga1958.blogspot.com.es/2014/02/salas-galiardas-3.html

http://enlaga1958.blogspot.com.es/2014/03/salas-galiardas-4.html




4 comentarios:

  1. Qué bonito lo cuentas!, a mí me encantaría subir, es más, desde hace tiempo tenemos la idea de hacerlo, a ver si podemos y desde luego me llevaré esta especie de guía estupenda que has hecho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Conchi, me alegro que te haya gustado, desde luego es una experiencia inolvidable. Un beso muy grande 😘 en recuerdo a nombre etapa estudiantil.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo recorrí todo hace 25 años también hay una pequeña mina de cobre Milenaria , está en la cara nordeste ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su aclaración.
      La verdad es que me encantó

      Eliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.