POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

jueves, 24 de marzo de 2016

PANECILLOS EN SALSA



¿ Porque hay que esperar un año para comer potaje de Semana Santa?
Siempre decía mi abuelo esta frase hecha pregunta.
_ Hay muchos viernes y muchos días para hacer potaje.
Pero mi abuela  Juana solo lo hacía todos los Viernes de guardar después de Miércoles de ceniza y Viernes de Dolores, eso sí los panecillos los hacía de vez en cuándo, fritos, con tomate que freía a fuego lentamente de los botes de cristal  en conserva o en salsa, a mí de cualquier forma me gustaban y me siguen gustando,
 así que de vez en cuando los hago.
Los días previos a la Semana Santa estabas y estoy metida en la cocina preparando los dulces típicos de ésta fecha, magdalenas, tortas, flores, pestiños, rosquillas de anís y el típico hornazo para Domingo de Resurrección.


Pero también se prepara comida sobretodo para Viernes Santo donde desde muy temprano se está en la calle de procesiones y no hay tiempo de meterse en la cocina, el jueves se hace la comida para el Viernes,  de entrantes, huevos rellenos, o ensaladilla rusa, y la estrella de éstos días el bacalao, bien con tomate o en adobo, se fríe mientras se pone la mesa y está riquísimo, el arroz con leche, los huevos moles, es unos de los postres típicos de éstos días, amén de los clásicos dulces antes dichos.
Era normal y sigue siendo, entre los costaleros llevar debajo de  las andas todas éstas dulzainas para coger fuerza y el botijo de agua a mano, que siempre llevaba cerca algún chiquillo.

RECETA DE PANECILLOS EN SALSA

PANECILLOS

* CINCO HUEVOS
* UN VASO DE LECHE
* DOS DIENTES DE AJO
* PEREJIL
*SAL
* PAN RALLADO


PARA LA SALSA 

* UNA CEBOLLA
* DOS TOMATES MADUROS,(o tres cucharadas soperas de tomate frito)
* UNA CUCHARILLA DE LAS DE CAFÉ DE PIMENTÓN DULCE
*DOS DIENTES DE AJO
*MEDIO VASO DE VINO BLANCO
*AGUA TRES VASOS
*SAL
*UNA CUCHARADA SOPERA DE HARINA

PARA FREÍR, ACEITE DE BAÑOS DE LA ENCINA  

 Se baten los huevos con la sal, se añade medio vaso de leche.
En un mortero ponemos dos ajos junto con el perejil, se machacan , se añade a los huevos y con el otro medio vaso de leche se limpia el mortero incorporando a los huevos.
Ponemos tres cucharadas soperas de pan rallado, se bate  y ya tenemos la masa para los panecillos, dejamos reposar y empezamos con la salsa.
Se ralla una cebolla, los dos tomates  y se fríe a fuego lento, cuando esté hecho, se le machaca dos ajos y el mortero se limpia con medio vaso de vino blanco, ponemos el pimentón y movemos bien junto al sofrito, añadimos tres vasos de agua, dejamos cocer al menos veinte minutos, en medio vaso de agua se disuelve una cuchara sopera de harina y se añade a la salsa, de deja hervir a fuego lento para que espese.
Ya reposado la masa de los panecillos, si vemos que se ha quedado muy espesa se le añade una poquita leche, como una o dos cucharadas soperas.
Ponemos aceite a calentar y con una cuchara  vamos echando la masa a la sartén, en forma de panecillos, damos la vuelta para dorarlos y se sacan .
Así hasta que esté todos fritos
Luego  se echa la salsa hirviendo sobre los panecillos.
Y ya tenemos éste plato tan simple como rico.
Si se quiere se puede hacer solo con tomate frito, eso ya va en gustos.