POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

jueves, 29 de noviembre de 2018

MI CUMPLEAÑOS

Sí, es mi cumpleaños,  me gusta éste día 29 de Noviembre, lunes de 1958.
Vine con tanta ilusión a dar alegría a mis padres, Paco y Antonia, mis abuelos Juan, Esteban y Juana.
Nací en la calle Mestanza, n°29, en Baños de la Encina (Jaén).
Mi madre me trajo a éste mundo muy temprano, nací en su cama, entonces se daba a Luz en las casas y la atendió en el parto, una partera, mujer de Baños que atendía a las parturientas.
No había registro de peso y medidas,ni libro de bebé para apuntar los primeros meses, los primeros años.
Antes el nacimiento de un niño, casi no se daba por hecho, hasta los tres años, apenas había vacunas y muchos eran los que no llegaban a ésa edad.
Aunque parezca mentira, con tres años me acuerdo del  entierro de una niña de mi mismo tiempo, era hija de Antonia la de Eriquito , la cajita blanca, y el altar lleno de flores y sabana blanca que le hicieron en el primer portal a mano izquierda, donde vive ahora Magdalena y el Bichitas, también la muerte de la hija de José Castaños y Elvira la del Chindo... Supongo que habría más, pero estas fueron de mi entorno.
También se ayudaba a amamantar, mi madre ayudó a varios, los llevaban sus madres a mi casa, entre ellos esta niña que murió de Elvira y al marido de Ani la del pinche, al que considero mi hermano de leche, entonces era la forma de ayudar y sacar un bebé adelante.
Es verdad que mis padres se quedaron dos veces con la mortaja preparada, me llevaban en un taxi a Linares, medio moribunda y allí me reanimaban, debido a mis pocas defensas, me daban aquellos ataques, con lo que hice sufrir tanto a mi madre, porque siempre me daban cuando mi padre estaba trabajando de noche en ADARO, la mina de Linares,
A los gritos de ella, acudían las vecinas, sobretodo Luisa que vivía enfrente, mis abuelos maternos estaban de caseros en el cortijo de Juan de las Vacas y ella, sabiendo lo que me pasaba, estaba pendiente siempre de mi madre y de mí...
Y aquella niña debil logró sobrevivir



Con mi nacimiento hice felices a todos los miembros de mi familia, era la primera nieta por ambos lados.
Siempre me he sentido muy querida, arropada por todos, he sido muy afortunada.
He tenido una infancia muy feliz, mi calle, siempre mi calle, mis amig@s, Anita,  Miguelín, Choni, Rafael, Toñi, Juanito,  Luci, Tony...
De to@s guardo muy lindos recuerdos.
¿Sabéis? Nunca debiamos abandonar, vender la casa donde nacimos y crecimos, es difícil pasar por la calle y ver que ya no nos pertenece, pero la vida es así.
Y ya he vivido en tantos sitios...
Calles Mestanza, Canteras, Centenillo, Camino de Ajalvir, Federico García Lorca, Avda de Madrid, Sendero del bronce (cerro de la Calera)
Y a saber dónde iré a parar, pero, siemre, siempre, mi calle Mestanza o como un tiempo se llamó Fernando III el Santo, será especial para mí.

Creo que he cumplido con los desinios de la vida, planté varios árboles, he tenido dos hijos, y escribo, puede que algún día, de éstos escritos alguien haga un libro, me siento satisfecha.
Para mí cumplir años, es una dicha, porque voy ganando la batalla a los tropiezos que me surgen con el día a día, no tenemos fecha de caducidad, ¡Ay, si lo supiéramos¡
Casi mejor no saberlo.
Cómo decía mi madre, "venimos a la vida para un veraneo y a veces corto"
Este día se lo dedico a mi madre, ella es la verdadera protagonista, la que me dió la vida, y a la que tanto le hice sufrir de pequeña, lo conseguimos mama, hoy cumplo 60 años y ya no te tengo a mi lado.
¡¡¡Gracias!!!


Sueña, sueña princesa
alza tus vuelos al aire
te estoy esperando
mis brazos están abiertos
para poder abrazarte




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.