jueves, 18 de septiembre de 2025

COMIENZO DE CURSO

 Comenzamos nuevo curso escolar 😃 y ésto conlleva preparar nuestras carteras (más tarde mochilas), carpetas, Plumier con los básicos colores de Alpino, por supuesto bolígrafos 🖋️ 🖊️ azul, rojo y negro, mis preferidos  eran los Bic, libretas varias, una para cada materia a estudiar, Matemáticas, lengua,  Geografía e Historia, Ciencias, Religión, llegué a conocer los archivadores, de cuatro anillas, con hojas de una raya, de dos y cuadriculada. 



Un bloc de cartulina, para dibujar a carboncillo, a veces se usaban acuarelas.

Nuestro uniforme azul marino impecable, tipo pichi, cuello  cuadrado o redondo y falda a tablas, camisa blanca, casi todas íbamos de estreno, el primer día, eran hechos por nuestras madres y abuelas y él babi a rayas blancas y azules para preservarlo, luego lo compaginábamos, con el de años anteriores, y que conforme pasaban estos, se iba arreglando, era época de crecer, de cuerpo y mente.

Zapatos gorila en color marrón, y calcetines de igual color 




Pelo recogido,  en una coleta alta, lazo blanco o dos trenzas con lazos iden, en las puntas, algunas con melena corta y diadema blanca 

No usábamos abrigos , si hacía frío una chaqueta de lana azul marino,  igualmente hechas por nuestras madres, y a veces una bufanda blanca...



En clase no había calefacción, solo un brasero de picón, sobre una tarima de madera debajo de nuestra "Profesora Monja".




Los días de gimnasia, llevábamos unos pololos puestos debajo del uniforme, en color azul marino, con goma en la cintura y pernales, para sujetarlo, y que no se nos vieran las bragas.


Y el arte de forrar libros 📚 .

Las Monjas del colegio , "Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado" nos enseñaron, y los días previos ese era nuestro quehacer, comprarlos y forrarlos para que no se estropearan, éstos debían pasar al herman@ siguiente o prim@s.

Lo que ha dado de sí mis recuerdos, mientras forraba los libros de mi nieta mayor, son de 4º de la ESO. 

Él año que viene, comenzará una nueva etapa de estudios, bien bachillerato o un módulo de alguna profesión.

Yo🥹 empecé el año pasado, en la escuela de adultos,"El Tamujoso " de Baños de la Encina, Jaén, la ESO, especial para personas mayores.

Es diferente a la que se imparten a los jóvenes.

Dimos Geografía e Historia, cada año se dan materias, que no hay que repetir y tengo que decir, que gracias a nuestro profesor Álvaro, y nuestro afán de superación, conseguimos muy buenas notas todos.

No usamos libros, solo ordenador, y mediante una plataforma informática, hacemos test, nuestro bloc para apuntes, y un estuche  con lápiz, sacapuntas, rotuladores y bolígrafos, nos dan cuestionarios, para recordar lo aprendido.

La tecnología va cambiando.

Esperemos que este año, con la nueva materia de trabajo y la profesora Mª Teresa, salgamos igual de bien.

Es una ilusión, una forma de encarar, nuestra cercana vejez, porque aprender no ocupa lugar, y en vez de quedarnos en casa, viendo en la  televisión, series, novelas, programas telebasura, etc, utilizamos ese tiempo en superarnos, agilizamos la memoria, y pasamos un ratito agradable, aparte la ilusión de esos dos días arreglarnos y montarnos en los zapatos, para aprender algo nuevo..



Así que vamos a por otro curso.

 

Esteban, Loli, Paqui, Fina, Gregorio, Mati, Encarna, Angustias, Mercedes, Vera, y yo.








martes, 2 de septiembre de 2025

SETENTA AÑOS

 


Dicho y hecho...
La propuesta de mi hija se llevó a cabo, claro, que sí no hubieran cooperado, mi hijo, mi yerno, Lola, Sheyla, Rafa y todos sus amigos de cómplices, no se podría haber hecho.
Lo complicado era cuadrar la fecha, en Agosto al ser mes de vacaciones, ha sido casi imposible, reunirnos todos, y eso que elegimos el penúltimo día.
Algunos como,
Antonio y mi hermana Juani, en Almería (Cabo de Gata, San José). En Agosto imposible cerrar su restaurante.
Juan Mari y Ceci, seguían de vacaciones, otros Antonia y Roque Navarro, a tope en el restaurante Andamur, era día de cambios, los que terminaban el mes de Agosto y  regresaban a su lugar de residencia, y los que comenzaban la primera quincena de Septiembre.
Carlos y Toñi, tenían ese fin de semana un evento muy importante de su hijo Adrián.
José Antonio y Juani, les fue imposible venir...
Los demás estaban todos.
Gracias 🫂 
Mariano y Chari.
Enrique y Lola 
Rosendo y Conchita.
Pepe y Antonia.
Teo y Maricarmen.
Juan y Joaqui.
Antonio y Mati 
Mario y Leticia.
Manolo y Toñi.
Lola, Hugo y Salva.
Mis tres nietas, Sheyla, Jimena y Carmen.
Rafa.
Yo sola no habría podido hacer la compra, mandar wasasp, preparar comida, de todas éstas cosas se encargó mi hija, ella ha llevado el mayor peso, luego decorar la piscina, con pequeños detalles, mi hijo Juan Francisco, Sheyla , Rafa, Enrique y gracias a cada uno de los que nos ayudasteis, Lola, Lola, y Chari.
Antonio mi yerno.
Y mi hija Maricarmen, la artífice  de esta evento, sin ellos, no se podría haber hecho.


Un recuerdo especial para su familia 

Por supuesto, hubo un pequeño homenaje, a la trayectoria de su vida, hecho por mí nieta Sheyla, en un vídeo 📹 


Este fue el comienzo de nuestras vidas, él con 19 y yo con 15.


Y que un 15 de Julio de 1978, culminó con nuestro enlace.



Cada tarde marido va a tomar café a las 6, los amigos y familiares venían a las 8, teníamos dos horas para preparar todo, casi todo estaba listo, solo era emplatar.
Fueron dos horas de vértigo, para que estuviera todo preparado y darle esa sorpresa y es que 70 años, no sé cumplen cada día y... 
Tener la suerte 🍀 de llegar a Ellos.




Momentos de esa noche .

Lo consuegros







Fruto de ésta unión, nacieron nuestros dos hijos, Juan Francisco el 18 de Marzo de 1980 y María del Carmen, el 7 de Noviembre de 1988
Rafa y la benjamina de la familia 
La tarta preciosa con una foto de el de pequeño.
Gracias a la panadería Hermanos Espinosa 




Las pequeñas Jimena y Carmen 

Nuestra nieta mayor Sheyla 



En estos 51 años juntos, cuatro  de novios y 47 de matrimonio ha habido como en todos los matrimonios y parejas, momentos buenos y malos.
Pero que al comparar la balanza, ha merecido la pena seguir juntos, porque ésta se inclina, a los momentos felices.
Por supuesto, faltaron seres queridos, pero allá  donde nos vieron, seguro estaban felices de ver la familia que hemos creado.



Momento en que llega 
Gracias a todos por acompañarnos y por los regalos tan bonitos que les habéis hecho.


Por muchos años más 
❣️