domingo, 30 de octubre de 2011

GACHAS SANTERAS

Castillo de Baños
Iglesia de San Mateo













Es tradición Bañusca cuando llegan los santos comer este plato, al igual que las migas, de hecho en Baños cada mes de Agosto hay un concurso de migas en honor  aquellos emigrantes Bañuscos que un día emigraron de su pueblo Baños de la Encina (Jaén) Andalucía, ESPAÑA, entre ellos yo junto con mi familia y que añoran en la lejanía estos días de campo, en compañía de amigos y familiares, esta fiesta como es bien sabido por todos los Bañuscos, comenzó en tiempos remotos, eran días de duelo 
Cementerio de Baños en el castillo Burgalimar






                                        
en que las mujeres iban y venían al cementerio, ellos se quedaban solos y empezaron unos cuantos hombres en esos días a irse al campo para no oír día y noche el repique de campanas que no cesaban de tocar en esos días de Santos y difuntos, luego más y más hombres se fueron apuntando, bien en chozos que habilitaban abandonados de los piconeros o carboneros,  o casillas de pastores y que ellos utilizaban para esos días de tranquilidad en el campo, lejos del pueblo, la comida típica, las migas santeras, los conejos pillados para esos días fritillos con ajos, algún que otro jabalí de la despensa de nuestra sierra y el típico arroz con pajarillos y como colofón el último día las gachas , para los que son de Baños esta receta es bien sabida, pero para mis seguidores del blogs no, así que aquí os dejo la receta, mi madre la hace cada año para estas fechas  a mi hermana y a mí nos encanta, desde pequeñas nos la ha hecho y pedimos a Dios que nos la siga haciendo por muchos años.

INGREDIENTES


*HARINA DE TRIGO TOSTADA 400kg 

*AZÚCAR 350 kg. 
*AGUA, UN LITRO Y MEDIO APROXIMADAMENTE.
*UNA COPA DE ANÍS DULCE
*PAN DEL DÍA ANTERIOR.
*ACEITE DE OLIVA DE BAÑOS.
*SAL (lo que se coja con tres dedos)
*CANELA MOLIDA (una cucharada sopera para espolvorear, una vez se apartan)
*MATALA UVA MOLIDA O EN GRANO(anís)
(Una cuchara de las de cafe)
*LECHE CONDESADA,(yo le pongo cuatro cucharadas soperas, pero depende si nos gusta más o menos el dulce)




1. Se calienta el aceite, como medio vaso de los de agua y se echa la matalauva, (si es en grano), se deja un poco para que suelte el sabor con cuidado que no se queme,( la esencia de éste plato, es hacerlo todo a fuego bajo)  y con  un colador se cuela, una vez halla dado sabor al aceite, hay que tener cuidado que no se queme.


2.Se parte el pan en dados pequeños, se pone aceite a calentar y se fríen hasta que estén dorados, se sacan y se ponen en papel secante o de cocina, para que escurran el aceite, con un colador colamos éste para que no queden chispotes (restos de pan tostado).


3. Entonces, añadir el aceite de freír la matalauva y un poco más de freír los tostones, como 4 cucharadas soperas .
4.  Se pone la harina tostada, (mi madre la encarga que se la tuesten en el horno, están mucho más ricas la gachas con harina tostada que con harina normal), yo la tuesto en mi horno, no se tarda mucho, se pone sobre papel de hornear y vamos moviendo con una espátula hasta que veamos que se dora, (como 20 minutos arriba y abajo el fuego, con el horno precalentado)
5. A fuego lento mezclar la  harina al aceite.
Se pone una pizca de sal y sin dejar de remover se incorpora agua poco a poco,  (la matalauva, si es molida se echa justo en este momento) una vez empieza hacer pompitas, se le echa el azúcar, (dejamos una poca para espolvorear una vez se apartan) y seguimos moviendo hasta que quede una pasta cremosa, todo esto a fuego bajo.
6. Por último una copa de anís.
5. Esto es opcional,  mi toque personal, o mejor dicho de mi madre, le pongo como cuatro cucharadas de leche condensada, y  se le añaden los tostones, se mezcla todo bien y se apartan, por encima se espolvorean con canela molida y azúcar, se sirven calientes.

También se pueden emplatar  individuales, meter en la nevera, y calentar en el microondas.

Recuerdo que a mí abuela le encantaba, (si quedaban) calentar leche por la mañana y añadirla hirviendo para  desayunar.
 


Cementerio de Baños de la Encina
El resto de gachas que quedaban se  salía la noche de los Santos a sellar las cerraduras de las puertas, para que los malos espíritus no entre esa noche en las casas y las libre de todo mal el resto del año, si no quedaban, bien se hacían unas pocas con agua y harina .
Un recuerdo especial para los que ya no están entre nosotros y reposan en el campo Santo, aquellos que por su voluntad sus cenizas se esparcieron por aquellos lugares en lo que sus pasos por esta vida le dejaron huella.
DESCANSEN EN PAZ

24 comentarios:

  1. Que buenas Encarna, aunque yo las he comido bien poco, creo recordar que la última vez fué en Baños y fué una gran vecina quien nos llevo unas poquitas, Ramona, ya fallecida.
    Muy bonitas fotrografías de Baños,
    un gran beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí que están ricas Masy, nada anímate y deja por un día la dieta.
    Las fotografías son de Diego Muñoz -Cobo, es todo un archivo de Baños lo que tiene guardado, al que tengo que darle las gracias por dejármelas poner.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarna.
    Gracias por tu visita y comentario en mi blog.
    A ver si te apuntas para la próxima reunión y te vienes a Granada ¿vale?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo veo difícil, por el trabajo y otras cosas, pero gracias por la invitación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Encarna mo sabia que alas gachas se le puede hechar leche condesada pues pensandolo bien tienen que estar de escandalo y que aproveche un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eso es cuestión de gustos, a nosotros nos encanta ya que somos muy golosos todos , eso sí se le echa la justa, pues empalagosas sí que no nos gustan.
    Un abrazo y pruébalas.

    ResponderEliminar
  7. VAYA GACHAS NIÑA NOS PONES LOS DIENTES LARGOS A LOS QUE ESTAMOS LEJOS, Y DE LA FIESTA DE LOS SANTOS NO NOS VAS A CONTAR NADA, LO ESPERAMOS CUENTANOS ALGO UN SALUDO

    ResponderEliminar
  8. Hace años que no voy de santos, vamos más de un trieño, pero mis santos de jóven són más o menos como los de ahora, las primeras salidas al peñón gordo, más tarde a la piedra escurridera, al muro vertical, a los charcones y por último a las casillas del pantano, luegpo ya casada al cortijo Cañicosa y otra véz a los llanos, luego por cosas del destino me marché de mi Baños y aunque ahora estoy más cerca, los años lejos de nuestras costumbres, no pasaron en valde, pero me encantaría volver a tener una peña y volver de santos.
    Gracias por tu visita, eso sí, las gachas no han faltado y estaban buenísssssssssssssimas.

    ResponderEliminar
  9. gracias por contarme lo de los Santos y me has recorrido todos los sitios mas bonitos de nuestro pueblo vivan los santos y todos los santeros de baños vivan y vivan y todos los blog de la gente de mi pueblo que sois maravillosos gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tí por tu visita BAÑUSCO-@

    ResponderEliminar
  11. Gracias Encarna por pasar por mi blog y dejar grata huella bloguera.
    Esta mañana no pude deja comentarios en tu blog y ahora si me deja entrar a comentar.
    Buen post amiga mía escrito con sentimiento y gracias mil por tu receta de Gachas Santeras tien que estar muy buenas .
    Costumbres y tradiciones de nuestra tierra andaluza.

    Besos de luz.

    MA.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ma a tí, con la de segudores que tienes fijarte en mi blogs, Que la Virgen de las Angustias y Fray Leopoldo velen por todos los Granadinos, cuiden de tí y de mi hija que anda por esos lares.
    Un abrazo de esta Bañusca.

    ResponderEliminar
  13. Que rica gachas, mi madre la hace buenisima todos los año la hace aunque no hace farta que sea los santo para comerse un plato de gacha, espero que todos los santeros se lo pase en glande!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS MI NIÑA, INTENTAREMOS PASARLO BIEN.

    ResponderEliminar
  15. Es un honor que uses las fotografías de mi archivo. Para eso están. Saludos en el día de Todos los Santos y siempre

    ResponderEliminar
  16. Gracias a usted Diego por este archivo personal que pone a disposición de todos los Bañuscos.

    ResponderEliminar
  17. Hola esta mañana he estado en el cementerio de Baños y la verdad es que ya estaba todo arreglado porque la mayoría de la gente esta en la sierra celebrando los santos y cumpliendo con las tradicciones, las calles parecen desiertas con gente mayor asomados a las puertas de las casas y yo quiero deciros que mí madre cuando hacía las migas como antes no se le hechaban tantas cosas las que sobraban les quitaba los ajos y lo demás y nos hechaba chocolate,estaban buenísimas!!! que ya no esta conmigo,un beso a tod@s...

    ResponderEliminar
  18. Gracias Rosa por tu comentario.
    Si, el pueblo está casi vacío, yo también también he estado hoy en el cementerio, está precioso, ojalá y estuviera siempre así, pero muchos familiares no viven aquí y aprovechan éstos días para arreglar las tumbas de sus series queridos.

    ResponderEliminar
  19. Me las apunto..Como me gustan tus historias

    ResponderEliminar
  20. Como me gusta tus historias..Me apunto la receta

    ResponderEliminar
  21. Año 2020
    Unos santos atípicos, confinados por este covid.
    Pero seguro que las GACHAS, los bañuscos repartidos por el mundo mundial, las haremos.
    Tic cuidarnos 🤔

    ResponderEliminar
  22. Que bien escribes...Me encanta tus historias...Las gachas las hice el año pasado y riquísimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 🫂
      Ésto me ayuda seguir escribiendo 😊

      Eliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.