POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

domingo, 27 de enero de 2013

JABÓN DE ACEITE DE OLIVA


Hoy os voy a poner una receta de como se hace jabón casero de aceite de oliva ya usado, aparte de no contaminar el medio ambiente nos viene muy bien, para no solo lavar ropa, si no, para muchas otras cosas, si echamos unos trocitos, tipo escamas a la lavadora veréis que resultado da, si tenemos las manos con grietas o cortadas por el frío, probar a lavaros con él. 
Antes era el gel y champú que se utilizaba para lavarnos el cuerpo y pelo y en el último aclarado echaba mi madre un chorreón de vinagre para dar fuerza y brillo a la cabellera, las gasas de los bebes se lavaban con el, era muy ecológico  y no se  ponían  los culetes con rozaduras, entonces no había suavizantes para la ropa, ni legía, èsta se blanqueaba a base de ponerla en remojo toda la noche con escamas de éste jabón, que previamente se hacían con la navaja y luego se soleaba un par de horas al sol.
Mi madre me contaba que cuando iba a lavar al río,  ese era el detergente que utilizaba y una pizarra en forma de lavadero para dar como ella dice unos buenos "jopeos" a la ropa , siendo muy niña recuerda como en su primer día de ir a lavar la ropa, los marranos de Mauricio se comieron su trozo de jabón,  y Cruz la de Marcelo le dio parte del que llevaba ella, nunca la dejaban sola y es más, la ayudaban a lavar aquellos canastones de ropa para que no se quedara sola en las colas o en el pilarejo, en los años de abundante lluvia se formaban grandes canteras de agua detrás del portón donde vivíamos en los peñones de la llaná y soleaba la ropa en estos, luego la ponía a secar si estaba en el río en el romero para que se impregnaran de èste olor Bañusco de nuestra sierra.
A mi abuela le salia muy blanquito ella tenia su secreto, cuando se conseguía una buena receta para el jabón, para blanquear la ropa, y conseguir quitar las manchas resistentes o cualquier otro truco, no se daban los detalles con facilidad a los demás, sino que, se guardaban  como algo valioso y único.
Ahora os pongo la receta de jabón casero a base de nuestro aceite de oliva ya usado.

  • 3 litros de aceite de oliva( usado el que ya no nos sirve para freír)
  • 3 litros de agua caliente, no es necesario que esté hirviendo.
  • 400 gramos de sosa cáustica (unos 130 por litro de oliva )
  •  1/2 kg. de polvos de detergente,un puñado de sal, (yo pongo Ariel y un chorreón como 250 miligramos de suavizante).
  • Poner en un barreño grande y alto, el aceite(si tiene impurezas, mejor colarlo, añadir  el agua caliente.
  • Mezclar, usando un palo largo.
  • Echar con mucho cuidado la sosa cáustica, poco a poco, y sin dejar de remover, 
  • batirlo todo muy bien hasta que esté totalmente mezclado.
  • No hay que descuidarse en esta parte, es muy importante que ligue todo muy bien sin dejar de mover la masa y siempre para el mismo lado, eso es muy importante, para que no se corte (el secreto de mi abuela para que le quedara la ropa blanca, era un chorreón de azulete)
  • Seguir moviéndolo todo hasta que vaya espesándose.
  • Es bueno en esta parte que nos echen una mano, porque se puede tardar una hora.
  • En un molde cuadrado o rectangular, más bien plano, lo dejaremos reposar unos ocho días. 
  • Y ya  estará listo para cortarlo en trozos.
    Una manera de conservarlo, es en una botella de plástico,  es muy útil a la hora de cortarlo ya que sale como el jabón flota, redondo, se conserva muy bien y se va cortando conforme se necesite.
    Ya me contareis como os ha salido.
  • Buen fin de semana y a preparar para las Candelarias ya mismo las tenemos y en Baños estas fiestas son muy sonadas, hoy he visto niños  recogiendo  y preparando ramas de leña, para las lumbres.

6 comentarios:

  1. Yo lo hago como t-u, pero le pongo el "secreto" de mi madre, el agua, es el resultado, de haber hervido en ella, las hojas de aloé, ya limpias por dentro, y a la ves de echar los polvos de detergente,se le añade, el interior del aloé, previamente licuado, ella lo hacía a base de mortero, el resultado es , muy bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna Maria , es una buena idea, precisamente tengo áloe vera, una maceta, cuando lo haga lo probare .Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que verda esque el jabon sirbe para munchas cosas llo lo utilizo para frega el suelo de mi casa que es marmol y se queda precioso con un brillo que sebe la cara mi madre me lo dijo a ella se lo trai una becina que se da muy bien hacerlo un beso de una anonima que te quiere.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esa idea, me imagino que se echa escamas al agua ¿no?
    Un abrazo y gracias por su comentario

    ResponderEliminar

  5. Yo recuerdo cuando era pequeña que este jabón lo hacían en todas las casas y lo mismo lo usábamos para lavar la ropa que para uso personal. No te digo lo eficaz que era cuando llegábamos de jugar de la plaza (que por entonces estaba de tierra) y con aquellas sandalias de goma cuando te las quitabas no veas la “materia “que traías, aquel jabón te dejaba los “pírreles escamondaos “, y como champú ni te cuento lo eficaz que era para poner en orden los “bichitos “de la cabeza, que al menor descuido los tenias de “ocupas “. Yo diría que era el AVON de la época. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Valla que sí, te digo una cosa_"Es el cahampú y gel de mi padre" y ya quisiera yo tener la piel que a sus 83 años tiene.El pedíatra que veía a mis hijos en Madrid me dijo que era el gel más natural con el que se podía bañar a los niños (ni se imaginaba que no me desubría nada nuevo, eso ya lo sabía yo)pero parece que si usamos productos de farmacia para bebés estamos más tranquilas.Un abrazo muy grande y gracias por estar aquí en mi blogs, y otro muy grande a tu madre

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.