POEMAS

ENLAGA en Poemas del Alma

Presentado por Poemas del Alma

jueves, 27 de enero de 2011

MI PRIMER TRAJE DE GITANA

Fiestas de primavera En honor a la Virgen de la Encina y Jesús del Llano Mayo 2009

MI PRIMER TRAJE DE GITANA
Encarna Laguna Garrido

Era allá por mayo del año 1966, mi madre estaba embarazada de mi hermana, son un poco confusos estos recuerdos, pero quedaron grabados en mi mente y en mi corazón para siempre.Mi abuelo Esteban le dijo a mi madre que quería llevarme ese año a la romería, en su borrica la Cervata que así era como se llamaba y vestida de gitana. Mi madre pensó que como me iba hacer
1966 Romería de Baños de la Encina
en tan poco tiempo el traje, ya que ella nunca había hecho uno.Recuerdo que bajó a la tienda de Paco Valle y compró la tela de organdí en color blanco. Y luego de la tienda de Encinita, la hija de Don Juan el boticario que tenía una mercería al lado de la farmacia de su padre, compró ribetes en color rojo y fleco y se puso a la tarea de confeccionar mi traje.
En tan solo dos días me lo hizo. Yo estaba loca de contenta con mi traje de gitanilla, la de veces que iba al dormitorio de mis padres a tocarlo, no le faltaba ningún detalle: las mangas tenían unos volantes preciosos ribeteados con cinta roja y la falda tenía mucho vuelo con muchos volantes también ribeteados y debajo un cancán para dar más aumento.
1967 Feria de Linares
La de vueltas que me daba yo con mi traje bailando, luego los detalles, los zapatos rojos con lunares blancos se los encargó a Encina la María Juana. Esta mujer se dedicaba a ir a Linares cada mañana en la “pepa”, el autobús de Mariano, a traer los “mandaos” de las personas que se los solicitaban. Las pulseras  el collar, la peineta y los pendientes de gitana eran de color blanco y rojo
El día nueve de mayo de aquel año todo eran nervios en mi casa con los preparativos, mi abuelo se levantó muy temprano para preparar a la Cervata su borrica . La aseó, la cepilló hasta sacarle brillo, luego le puso el aparejo y una manta de cuadros roja para que yo fuera a gusto. Recuerdo que alguien le regaló una mosquera para que hasta la burra estrenase algo; y le puso unos claveles enganchados en la cabeza. No parecía la burra que cada día iba con mi abuelo al campo  y de mi abuelo no digamos, todo arreglado, con sus botas negras nuevas, su chaquetilla corta y cómo no, su sombrero nuevo de fieltro negro, que sólo se lo ponía en ocasiones especiales. Y yo que por fin me ponía mi traje de gitana, mi madre me hizo un moño, para ponerme la peineta, y en la frente pillado con una horquilla un remolino al estilo de estrellita castro, luego con horquillas me sujetó tres claveles: dos rojos y uno blanco que le dio Luisa la María Manuelas, vecina nuestra de enfrente de casa  y Juana la triguera que en todo momento estuvo con mi madre ayudándole a vestirme y Margarita…
Así que muy temprano, con las recomendaciones de mi abuela a mi abuelo ¡que no vallas a beber!
Cuida de ella, a ver si se va a caer de la burra, y un sin fin de cosas más bajamos por la calle Mestanza a la plaza para acompañar a mi virgen de la Encina. Por el camino, hasta la Ermita, luego allí estuvimos todo el día con gente conocida, éramos como una familia, recuerdo que la talega que llevábamos ni la tocamos.
Y llegó la hora del regreso, con nuestra virgen. Había bastantes hombres a caballo y entre ellos,
nosotros. A la entrada, en la cuesta de Juanito Garrido, estaba todo lleno de gente y cuando nos vieron llegar recuerdo que nos hicieron volver a entrar dos veces aquella cuesta, haciendo muchas palmas. Yo estaba asustada, nunca pensé que habría tanta gente para recibir a nuestra Virgen de la Encina.
Y así es como recuerdo mi primer traje de gitana y aquella primera romería.
Romería 2009
Después de tantos años, cuando paso por aquella cuesta, me vienen esos recuerdos tan entrañables y siempre que voy a la romería recuerdo aquella primera vez que acompañé a mi virgen por el camino, vestida de gitana, no se me olvida.
Que nuestra señora de la Encina, reina de los Bañuscos, vele por nosotros y por las generaciones
venideras.
Un saludo para todos mis paisanos y un recuerdo especial para los que están lejos.

2 comentarios:

  1. A mi tambien me vistieron de gitana, me comparon el traje en Linares y las castañuelas de casa de pedro Ortega, iba yo como un pincel,un clavel al lado encima d ela oreja, porque que yo recuerde, solo tenia cuatro pelillos por lo que habia que hacer un trabajo artesanopara la colocación del clavelillo, tocaba las castañuelas como uan posesa pero de salir un sonido agradable , nada de nada, solo se oia, tras,tras,tras y mas tras.
    Por cierto la cara que tienes enlas fotos es la que yo recordaba .
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La foto de la romería me la echaron no recuerdo quien, mi tio marido de mi tia Ana me subió con este chico que no sé quien es, y al menos quedó inmortalizada la escena con mi traje de gitanilla

    ResponderEliminar

Gracias por tener un ratito de vuestro tiempo para mi blogs, en breve pondré vuestros comentarios.