POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

sábado, 4 de noviembre de 2023

ANA Mª LAGUNA PRADOS

 

Mayo de 1959 , yo con 6 meses 

Mi tía Ana,  además de ser la única por parte de  Madre y Padre, éra mi  madrina, y hasta sus últimos días un apoyo incondicional, siempre estuvo ahí, para conversar, contarnos confidecias, los logros  de mis hijos, de sus nietos, si había problemas nos los contábamos, me encantaba visitarla cada vez que iba a la casa de mis padres, la que un día fue la casa de los suyos, y después partieron, e hicieron una casita de planta baja para cada uno, los últimos años desde que le dió el ictus, ya no era igual, pero solo verla me daba mucha alegría.
Mi padre y Ella, hasta el final de sus días, han estado muy unidos, y cuanto la echa en falta mi padre, ya con casi 93 años.
Es un pequeño homenaje a quién tan unida estaba y es que para mí era muy especial.
Nació un 9 de junio de 1935 y falleció el 17 de febrero de 2022.


Mis abuelos paternos, antes de casarse, ésta foto tiene casi 100 años 


Primero nació mi padre Francisco Laguna Prados, el 17 de Marzo de 1931,

Después ella, segunda hija de mis abuelos Juan Laguna Ortega y Encarnación Prados Domínguez 



Nació  un poco antes de la  guerra civil, le pilló  en pleno movimiento, casi al comienzo y poco se acordaba de ella, mi padre  sí, esos tres años y pico de diferencia al recordar , hacía que mi padre  me cuente muchas más cosas. 
Estos acontecimientos hicieron que les quedaran los seis largos años de guerra  y de hambre marcados en la memoria de los dos,  a pesar de su corta edad.
De sus tíos hermanos de su madre, a uno Antonio, no volvieron a verlo, a Salvador si, después de 34 años, volvió a España desde su exilio en Francia.
Mi abuelo Juan, estuvo abriendo trincheras y al acabar la guerra entró a trabajar en el pantano de la Lancha ( Andújar)allí aprendió  y se desenvolvía muy bien con la electricidad, y más tarde en la mina ADARO, donde se jubiló.
Trabajó una vez jubilado en el ayuntamiento, arreglando los cables que  se estropeaban, cambiando bombillas., encendiendo y apagando manualmente la luz de las calles, con una vara larga, los palomillos altos  que habían en cada principio en éstas.
Mi abuela Encarnación, era modista, sobretodo de ropa de hombre, hacía pantalones, chaquetas y mudas interiores, era el medio con el que podían subsistir,  su  costura, mientras mi abuelo estaba fuera del pueblo trabajando, una vez acabada la guerra.
Pero, el destino le tenía preparada una amarga juventud,.

Después de varios años de  lucha,  contra un bulto, que le salió en el pecho a su madre, y del que la operaron  en dos ocasiones, no logró sobrevivir.
Quedaron sin su madre, Ella con 17 años, mi Padre hacía poco que había cumplido 21, estaba en la mili en Sevilla, cuando murió.
Maldita enfermedad, que por entonces hace casi 70 años, poco se sabía de ella "Cáncer,".
Pero allí estaba su abuela Ana Mª, madre de su madre, a la  que la vida, también castigó y duramente, pues de tres hijos que tuvo, solo le quedaba uno, al que nunca más volvió a ver, a causa del exilio  en Francia, su alegría era, sus cuatro nietos dos  de su hijo Antonio y otros dos de su su hija Encarnación.
Benito y Ana y mi Padre y mi tía Ana Mª.
Yo llegué a conocerla, era una mujer muy avanzada para su época, la recuerdo con aquél moño alto.
Trató que la falta de su hija, no se notara en sus nietos,pero por más que se quiera, imposible ocupar el puesto de una madre, recuerdo que le encantaba leer y compartimos aquella mortadela de lata, (pamplonica) que llegaron como novedad a las tiendas del pueblo, yo tenía 6 años, pero esos recuerdos quedaron en mi memoria .

El destino le tenía preparado, lo peor que le puede pasar a una madre, perder a sus hijos, o no volver a ver al que quedaba nunca más.

Entre mi tía Ana y mi tío Gabriel, reconozco a muchos.
Mi otra tía Ana, su prima, y su marido Antonio Cantarero, mi madre, y sus amigas Satu, Rosa, Micaela, Margarita, mi antigua vecina, Ana y su hermano, mujer y cuñado de Bartolo Cantarero, Rosa al lado de ésta, Ana la del rabioso, la mujer de Juan Fº Ginés, etcétera.
( Si conocéis alguno, más os lo agradecería que lo pusierais en un comentario)

Día de aceituna,  todos jóvenes, familiares y amigos, que  quedó en el recuerdo, mediante está foto, que encontré en internet.

Se casó con  su novio  Gabriel Navarro Espinosa que nació el 6 de abril de 1934.
La boda se celebró  en Marzo de 1960, en Baños de la Encina, Jaén, en la iglesia de San Mateo.

Y tuvo nada más que 7 hijos,
Gabriel  19/12/60
Encima 17/12)62
Encarna 27)10/64
Juan 20/01/66
Anamari 17/06/68
los últimos mellizos Francisco y José Antonio, el 12 /10/ 72.
Siempre le faltó el calor de una madre, tan importante en la etapa de la vida más importante, la adolescencia, pero su abuela se encargó que aprendiera hacer toda clase de labores, bordar, hacer punto de cruz, y encajes de bolillos, era muy hacendosa, pero una vez casada, poco tiempo le quedaba para hacer lo que tanto le gustaba, aún así a mi me hizo una sábana preciosa de punto de cruz, que la tengo guardada con mucho cariño, apenas la pongo, pués después de tantos años (44 casada), está muy pasada de tantos lavados y no quiero que se me rompa.
Cuando estaba embarazada de mi prima Ecarna, murió su abuela, el gran apoyo que tenía, y mi abuelo Juan, pasó a ser y hacer de Padre y Madre, siempre estuvo pendiente de sus 7 nietos, a sus colegios, comida etc..., 
Le compró una bandurria a mi primo Gabriel, y lo apuntó donde Marcelino del moral, con apenas 6 años , tengo que decir que mis cuatro primos, Gabriel, juan, Paco y Jose, saben tocar todos los instrumentos de cuerda.
Cada dos años tenía mi tía un nuevo hijo, y se vio desbordada, tanta  ropa que lavar, comida para tantos, compras, etc, entonces  no había la comodidades de hoy en día, y eso que la Chacha Joaquina, la mujer  de mi tío Gregorio, hermano de mi abuelo Juan, siempre estaba por allí echando una mano, mi madre cada vez  que daba a luz, recuerdo que se subia todo el dia  hasta que pasaba la cuarentena, para hacerle la comida y lavar la ropa a mano, de la familia  tan numerosa que iban formando.





Aquí faltaban por nacer, Francisco y José Antonio, los merguis.
Gabriel, al que le llevo dos años, juan el cuarto  hijo, Ana Mari la pequeña  por aquel entonces Encina a la que  me llevo 4 y a  Encarna 6 .



El día de mi boda 15 de julio de 1978

Con mi marido, mi prima Encina, mi confidente en aquella época, mis tíos, mi hermana y los merguis 



Con sus 7 hijos y Ángela su nieta, en la boda del hijo mayor de mi primo Juan.

Mi tío Gabriel y mi tía Ana 



Una de las últimas fotos , mi padre 90 y ella 87.

Los dos hermanos, 2020...

Siempre en mi corazón ❤️

Tú sobrina Encarna.