POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

viernes, 24 de septiembre de 2021

CAMARÍN DE JESÚS DEL LLANO

Hoy hemos visitado, los alumnos de la escuela de adultos de Baños de la Encina, Jaén,   "Educación permanente", junto a nuestros profesores, el camarín, que se encuentra en la iglesia Jesús del Llano.


"Cruz de las azucenas"





La construcción de la ermita se inició en el emplazamiento de un antiguo humilladero a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII por «devoción y asistencia popular», lo cual motivó su fracaso constructivo y condujo a la intervención del Maestro Mayor de la Catedral jiennense, Eufrasio López de Rojas (1628-1684). En el friso de una portada lateral situada en el muro de la Epístola se puede leer la siguiente inscripción: "hiço esta portada por su devoción Fernando Sobrino Infante. Año 167...". Sin embargo, el principal impulsor de la construcción del edificio fue el profesor de la Universidad de Baeza y canónigo de la Catedral de Jaén don Pedro García Delgado, nacido en Baños de la Encina en 1618, quien fundó el santuario tras su vuelta a la población en los últimos años de su vida. Bajo su patronazgo se inician las obras en 1682, como consta en ambos extremos del friso de la portada principal, hasta que se concluye la ermita, en su primitiva forma, diez años después, en 1692.

Mejor que mis palabras escritas, os dejo imágenes, que valen más que  "mil palabras."

Camarín desde el altar mayor
Cripta enterramiento de Don Pedro García Delgado
Cripta, enterramiento, Molina de la Cerda
Virgen de los Dolores
Camarín visto desde la parte baja de la iglesia
Altar mayor
Imagen de la virgen de los Dolores, restaurada data del siglo diecisiete
Última imagen, adquisición de la cofradía de San juan Evangelista
En el techo está la representación de la Anunciación, huída a Egipto, todo el techo, está lleno de pasajes de la Biblia.
El suelo es de mármol blanco y negro.

Coro y acceso al campanario

Detalle del techo a la entrada

La condená, que cuando se hizo la restauración, resultó ser un condenado.
Os cuento:
Al lado de la iglesia, está el convento que durante más de medio siglo, han habitado las "Hermanas apostólicas, de Cristo crucificado"
Yo fui desde los cinco años hasta los doce, a la escuela donde  Ellas , la monjitas, nos daban clases, el colegio se llamaba igual que la congregación.
Pués bien, tanto yo como mis compañeras, ya que era sólo de niñas, cuando venía gente de fuera, del pueblo, íbamos las más mayores a enseñar la iglesia y el camarín.
Y una de las historias que contábamos, era la de la condená.
Eran dos hermanas, una nunca iba a misa, por que cuidaba de sus padres enfermos, la otra no se perdía ni un día la misa, cuando murieron, la que iba a misa  fue condenada al infierno por desatender a sus padres, la otra, fue al cielo... Eso decíamos, al ver la gente la pintura, a, ambos justo a la entrada de la iglesia uno a cada lado.



En la sacristía, me encontré con la urna de la Virgen del Carmen, cuando era niña era llevada de casa en casa, durante una semana, me trajo preciosos recuerdos.
Hay miles de espejos, y figuras, angelitos, querubines, pájaros, ectr,  entre ellos los doce apóstoles, cada uno lleva en la mano el símbolo al cual se dedicaban.

Puerta entrada al camarín, hecha con 180 piezas de madera y espejos incrustados.
Antesala paso al camarín y el convento, ahora habitado por tres monjitas " latino americanas"
Cristo del llano, Cristo de la luz, todo me sobra, si me faltas tú 
Vista de la iglesia desde el camarín
Hay un "historia" referente al camarín, nada más lejos de la realidad y es que éste, lo hicieron un padre y un hijo, cuando lo terminaron, le sacaron los ojos, para que no hubiera otro igual, por el mundo, eso decíamos cuando enseñándoles, ésta obra de arte, lo contábamos y la gente alucinaba, porque la verdad es que es digno de ver.



Compañeros de clase de informática

En el XVIII se incorpora una nueva decoración pictórica -datable en torno a 1733 si hacemos caso de una inscripción con esta fecha escrita con almagra en el primer tramo de bóveda- y se amplía el edificio por la zona de la cabecera, donde se erige un camarín para la imagen del Cristo del Llano. La fecha de 1744 aparece en un friso corrido bajo el alero del tejado del camarín.

Decir que las criptas que hay, son de familias influyentes del pueblo, que hicieron en su día que unos de  nuestros tesoros artísticos, sea de lo más visitado, y haya contribuido a que Baños de la Encina, Jaén, sea uno de los pueblos más bonitos de España.





El profesor Enrique

Ha sido una tarde preciosa, conociendo ésta obra de arte, tan cercana a nosotros y con tanta historia.

Gracias Juani prados y José María Rodríguez, guías de la oficina de turismo de Baños de la Encina, Jaén