Las Ruinas de Santa María, fue el monumento más importante del Adelantamiento.
(Texto cogido de internet)
Ruinas de Santa María por Tristán Sabatier.
Aunque no se conoce con exactitud la fecha de su construcción, parece casi seguro que ésta se llevó a cabo en el siglo XVI. Su estilo es renacentista y muy posiblemente su autor sea Andrés de Vandelvira, ya que muchos de sus elementos pueden ser reconocidos en conocidos templos de su autoría sitos en Úbeda.
La portada de la fachada que mira hacia la calle de la Hoz es una réplica casi exacta de la que se puede admirar en la Iglesia de San Miguel de Jaén.
En cuanto a quién ordenó su construcción, se duda si la obra fue sufragada por la iglesia episcopal de Toledo o por los marqueses de Camarasa, que eran Adelantados en aquellos tiempos.
Está edificada sobre el río Cerezuelo, uno de los afluentes de río Guadalquivir, lo que obligó a canalizarlo previamente, que entra en una gran bóveda bajo el altar mayor, atravesando toda la iglesia, para continuar su curso bajo la Plaza de Santa María. Es muy probable que el templo no se llegase a concluir completamente y que los serios daños causados por la terrible tormenta e inundación de 1694 contribuyera a dificultar aún más las posibilidades de finalizarla.
En esta inundación, murieron 67 de 80 habitantes que contaba dicho poblado, intentaron proseguir tan importante obra, pero con la guerra de la independencia, los Franceses la volvieron a destrozar, parecía que una maldición acechara sobre su construcción, y así quedó, como hasta hoy la conocemos, lo que un día fuera un gran proyecto, ahora es conocido, como las ruinas de Santa María.
La Bóveda que cubre al río Cerezuelo se diseña para construir la Iglesia de Santa María. De medio cañón, muy compacta, la Bóveda, se adapta a los desniveles del río en todo el trazado de la plaza de Santa María.
Su construcción solventa el problema de incomunicación de las dos márgenes del río de Cazorla, para lo cual se emprende la obra de construcción de la impresionante bóveda que lo cubre, permitiendo diseñar un extenso espacio planificado urbanísticamente, donde se colocarían las nuevas dependencias públicas presididas por un gran templo.
Fuente de la plaza canalizada , por debajo de la iglesia y la plaza está todo hueco, mediante la bóveda .
Las profesoras lucia y Teresa con mis compis |
Lince |
Lobo |
Quebrantahuesos |
Y aquí acabo esta entrada que partí en dos, porque en una no cogía tantas cosas maravillosas que hemos visto...