POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

sábado, 11 de febrero de 2012

ESCABECHE DE CABALLA

Saber Todo sobre La Caballa


Hablar sobre La Caballa

La caballa es un pescado azul de precio muy asequible, de carne oscura y prieta, forma ahusada y color gris plata con dibujos oscuros en el lomo. Se vende ahumada y fresca, y se pesca durante todo el año, pero es en primavera y verano cuando forma bancos mayores y cuando su carne es menos grasa.


Calorías

Rica en grasas, la caballa es un alimento muy energético, de gran valor nutritivo; cada 100 gramos proporcionan 148 calorías, 19 gramos de proteínas y 8 gramos de grasas.


Vitaminas

De entre sus minerales y vitaminas destacan el calcio, la B2, D y PP.


Propiedades

La caballa tiene fama de indigesta por su gran contenido en grasa, pero sólo si se toma en cantidades des mesuradas. Ingerida de forma discreta, no causa ningún problema y, además, ayuda a mantener un porcentaje aceptable de colesterol.


Consejos

Los signos externos que garantizan su frescura están presentes en las agallas, ojos y piel, que deben aparecer relucientes. Desconfía de la caballa que presente un tacto blando y un aspecto poco brillante No hay que confundirla con el estornino, un pez de aspecto y talla similar. Este posee unos puntos negros que recorren todo su lomo longitudinalmente.
Para evitar que pierda su sabor te aconsejamos que la laves con agua salada. Es muy importante someter el pescado a un chorro de agua fría durante el menor tiempo posible. Como sucede con todos los pescados, y más en concreto con los azules, la caballa se deteriora con facilidad, lo que obliga a comprarla muy fresca y a prepararla con rapidez, a no ser que se conserve en el congelador. Este pescado se adapta muy bien a numerosas preparaciones: conservada en aceite de oliva es un bocado exquisito. También suele prepararse a la .parrilla, en salsa, en adobo, así como simplemente hervida y servida con mayonesa. Es muy buena cocida con aceite y vinagre o limón. En compañía de patatas y. regada con una salsa de ajos con pimentón es todo un .descubrimiento gastronómico. Escabechada y cocinada en el grill, y servida fría, es un plato fuerte, sustancioso, pero elegante, apto para acompañar con una ensalada. 



                                                ESCABECHE DE CABALLA

Esta receta a mi madre le sale buenísima y es sencilla de hacer, lo malo es las raspas, pero teniendo cuidado...Yo le digo al pescadero que me la haga filetes y le quite la raspa central, es más cómodo de comer y luego con unas pinzas les quito todas las que veo, aunque siempre queda alguna.
                                                                 INGREDIENTES


*CUATRO CABALLAS

*UN VASO DE ACEITE DE BAÑOS
*SAL
* VEINTE GRANOS DE PIMIENTA NEGRA
*CUATRO HOJAS DE LAUREL
*UN VASO DE VINAGRE DE JEREZ
*UNA CABEZA DE AJOS

*PIMENTÓN DULCE
*UN VASO DE VINO BLANCO


Se lava bien las caballas previamente troceadas o en filetes libres de espinas  y se dejan en agua como una hora, se escurren y se reservan.
En abundante aceite se fríen los ajos enteros pelados, una cabeza.
Echamos la pimienta en grano cuando los ajos empiecen a dorarse
El pimentón molido dulce, una cucharilla de las de café.

Un vaso de vino blanco
Un vaso de vinagre de jerez
Cuatro o cinco hojas de laurel
Sal.
Echamos la caballa,  cuando empiece a hervir dejamos como diez minutos .
Se aparta y se deja enfriar, está más buena de un día para otro y en la nevera aguanta varios días, se sirve fría.
Buen provecho