POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

jueves, 24 de mayo de 2018

PATATAS CON AGUJA

Esta receta es muy sencilla, la patata aporta calorías, pero si se acompaña  con verduras y aguja se restan éstas.


Mi madre lo preparaba mucho, entonces la aguja en escabeche, el atún, el tomate entero pelado, se vendía a granel, llevabas una taza o cuenco y en el peso restaba el peso de estos, casi todo venían enlatados en grandes latas, recuerdo que mi madre me mandaba  a Luisa enfrente de caca, una pequeña tienda a por una taza de tomate y el caldo siempre me lo bebía, me encantaba y me sigue gustando el zumo de tomate, entonces casi todo se compraba a granel, el azúcar, harina, sal, legumbres,etc... en aquellos papeles de traza marrones, liados en una especie de sobre o cucurucho...Que recuerdos...
  Teniendo en casa una lata de aguja en escabeche, patatas, y verduras en conserva o frescas , veréis que en poco más de media hora tenemos un plato nutritivo y económico.

                                                         INGREDIENTES

                                                            *  ACEITE DE OLIVA
                                                     ( De mi pueblo Baños de la Encina)



* LATA  DE AGUJA EN ESCABECHE GRANDE
*  PATATAS UN KILO
*  AJOS 
*  AGUA
*  JUDÍAS VERDES
*  ALCACHOFAS
*  TOMATE MADURO
*  CEBOLLA
*  PIMIENTO ROJO Y VERDE
*  COMINOS MOLIDOS
*  SAL
* COLORANTE (opcional)
* ZANAHORIA

Se prepara un sofrito con el tomate rallado, junto con la cebolla igualmente rallada, los pimientos rojo y verde picado, un par de dientes de ajo a láminas, se pone todo en el aceite de oliva a fuego lento.
Preparamos la verdura, si es fresca mejor, judías, zanahorias, alcachofas, patatas, es opcional poner las alcachofas y judías de bote, si no tenemos frescas...
Cuando esté el sofrito, se le pone agua, no mucha, las patatas deben quedar con el caldo justo,añadimos los cominos molidos, colorante y la verdura.
Dejamos cocer y cuando esté todo cocido añadimos la aguja en escabeche junto con el caldo de escabeche con el que viene.
Dejamos que hierba unos cinco minutos más y ya tenemos un plato, ligero y con un sabor a escabeche  buenísimo.
Como todos los platos buenos, se deja reposar unos diez minutos y se sirve con una ensalada.
Que aproveche!!!