Esta receta está rica, ricaaaaaaaa.
La primera vez que la oí nombrar fue a mi hijo, la madre de su novia las hacía para chuparse los dedos, eso sí como dice el nombre de esta receta no deja de ser una bomba para el cuerpo, pero luego nos damos unas vueltas por la ruta del colesterol en Baños mi pueblo que por cierto una vuelta entera tiene justo 1000 metros o bajamos a la playa el Tamujoso y asunto solucionado, o al menos limpiamos nuestra conciencia por este plato con tantas calorías, el cual nos sirve de acompañamiento tanto para pescado como para carne, si puede ser a la pancha mejor, así restamos puntos calóricos.
Se puede hacer de varias maneras, los ingredientes pueden variar dependiendo de como queramos rellenarla, os doy algunas sugerencias:
se puede rellenar de atún, de queso mozarela, de jamón york con queso, de beicon, paté etc...
Pero la receta que os voy a poner la hice con carne picada.INGREDIENTES
* OCHOCIENTOS GRAMOS DE PATATAS
* AGUA
* SAL
*DOS HUEVOS Y UNA YEMA
* 250 GRAMOS DE CARNE PICADA DE POLLO
*UNA CEBOLLA PEQUEÑA
* ACEITE DE OLIVA (si es de Baños mejor)
* PAN RALLADO
* DOS CUCHARADAS SOPERAS DE * TOMATE FRITO
* HARINA
* UNA LATA DE PIMIENTO ROJO A TROCITOS
* UN AJO
* PIMIENTA NEGRA
Se lavan y se ponen las patatas a cocer con la piel, mientras se cuecen (el tiempo de cocción depende del tamaño) vamos preparando el relleno.
En una sartén ponemos a desahumar aceite, cuando el aceite está caliente ponemos la cebolla rallada y cuando ésta se empiece a dorar incorporamos la carne picada, el ajo picado, si nos gusta el picante un poquito de pimentón picante ( poco eh!) la sal y movemos a fuego lento hasta que la carne esté hecha, apartamos y le mezclamos las dos cucharadas de tomate frito y los trocitos de pimiento rojo.
Una vez cocidas las patatas y frías, se pelan y se machacan con un tenedor, añadimos sal, la yema de un huevo, un chorreón de aceite de oliva y una pizca de pimienta negra molida.
Hacemos varias pelotas y aplastamos como si fueran una torta, ponemos el relleno en el centro y las cerramos, con las manos las vamos dando forma como si fueran almondigas, las embarruñamos en harina, las pasamos por huevo batido y finalmente las rebozamos en pan rallado.
En una sartén ponemos aceite abundante, se fríen y se ponen a escurrir en un plato con papel secante o papel de cocina, para que éste recoja el aceite sobrante, a los que les guste la salsa se le puede poner en el plato, ketchup, salsa brava, roquefort, salsa rosa, etc...
Buen fin de semana, por cierto ya queda menos para Semana Santa con nuestros dulces típicos de Baños, Pestiños, torrijas, flores, magdalenas, hornazos, tortas...
Cuando oigo ensayar las bandas bañuscas por la noche de cornetas y tambores, pienso que se lo curran durante bastante tiempo para que luego en esos días de procesiones y recogimiento salga todo perfecto, ahora estamos en tiempo de cuaresma, yo en mi casa todos los viernes pongo pescado al igual que mi madre hace, o potaje de semana santa, son tradiciones cristianas con mucho arraigo aquí en Baños