POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

miércoles, 6 de febrero de 2019

DE HERRAERO



Todo preparado, hoy es el día del herraero, en la finca "El hueco" Vilches (Jaén)
Es la primera vez que he asistido y eso que la familia de mi marido, han sido y siguen siendo vaqueros.
El herraero consiste en poner la marca de la ganadería y el número de nacimiento, con un hierro ardiendo en la piel del terne@,  a todos los nacidos en el año anterior, en este caso 2018.

La ganadería es de Riopar (Albacete) Ballelindo.

Dirección: C/ Valencia, 3
Localidad: Riópar
Código Postal: 02450
Provincia: Albacete
Comunidad Autonoma: Castilla - La Mancha.
Categoria: Ganadería.
Propietario: Toros de Papín, S.L.
Representante: D. José Miguel Ballesta García
SEÑAL: HORQUILLA EN AMBAS OREJAS
SIGLAAGR
Finca:“CAÑADA DE LOS MOJONES”. VIANOSALBACETE
Mayoral: D. Joaquín GarcíaRomero
Procedencia:D. José Miguel Ballesta García ingresa en la Asociación en1990 por compra del Hierro de los Hermanos Jiménez Ventura, formando la ganadería con reses de los hermanos Parra Ballesteros, D. Raimundo Pérez Casado y un semental de Herederos de D. Bernardino Giménez.
Posteriormente añade un lote de vacas y un semental del hierro de D. Adolfo RodríguezMontesinos, de puro origen Santa Coloma y un semental de procedencia Albaserrada.
En 1996 se aumenta con un lote de vacas origen Carlos Núñez. En 1998 incorpora 60 vacas y 1 semental de Frías Hnos., origen Domingo Ortega y SamuelFlores, eliminando parte de lo anterior, quedando por separado las vacas de D. AdolfoRodríguez, de origen StaColoma y las de origen Carlos Núñez y Frías Hnos.
En 1998 crea la sociedad TOROS DE PAPÍN, S.L. en la que se reserva el 50%, asumiendo el otro 50% el mayoral Joaquín García Romero y sus hermanos Ángel y Francisco-Javier GarcíaRomero. Esta ganadería trashuma desde Alcaraz en Albacete hasta Vilches en Sierra Morena.
(Información cogida de internet)

Lo mejor, la convivencia, más de 60 personas, entre vaqueros, familiares y amigos.
Conocer las costumbres culinarias de otras regiones, me encanta.
He visto como se hacen las tortas o gazpachos manchegos, aunque la materia prima, agua caliente, harina y sal, ya la conocía porque la hacía mi abuela Juana para los calandrajos, solo que ella extendía la masa con una botella fina, que utilizaba, para ello y los pestiños y luego tostaba en la placa mixta de hierro fundido de carbón o leña.

Se prepara la masa, se extiende y se entierra entra ascuas de chaparro durante unos 10 minutos, después se saca y se sacude la ceniza con ramas del mismo árbol.
La comida riquísima, caldereta de cordero, y galianos (calandrajos, en mi pueblo, Baños de la Encina, Jaén).
Los ingredientes, carne de caza, liebre, conejo, perdiz.
Se cuece la carne con romero y  hierbabuena, se deshuesa, y el caldo de reserva.
Se hace un sofrito, con tomate, pimientos rojos, ajo, laurel, etcétera...
Cuando está hecho se añade el caldo, la carne,  y por último las tortas hechas trocitos, se deja cocer como 20 minutos.
Se sirve en una especie de cucurucho de torta, o bien en plato.
La cadereta de cordero lleva, cebolla, tomate, ajos, laurel, pimientos rojos, vino blanco y agua, primero sofríen la carne, añaden vino, cuando embebe éste, se le echa la verdura, se fríe todo y se deja hervir durante una hora con agua y vino hasta que quede una especie de salsa.

Y de postre, dulces típicos de Génave, suspiros Riopar, tres tortas de nueces, rellenas de crema pastelera, chocolate y cabello de ángel y de Guarroman, los famosos alemanes.
Pues
Ha sido un día estupendo,