POEMAS , RELATOS Y RECETAS.

viernes, 10 de abril de 2020

ARROZ CON LECHE


Lo preparaba mi madre muchas veces al año, sobretodo cuando sobraba leche de cabra, de las que teníamos en el corral, para sustento de la casa y algunas que otras parroquianas a las que  le gustaban más la leche de cabra, que la de vaca, y esta leche no era bautizá (no agregaba agua) cuando parían regalaba los calostros, éstos los hacía más o menos como el arroz con leche, pero a mí me gustaba más el arroz o la leche sopá, fresquita era mi postre favorito, junto con la leche frita, y huevos moles.
En Semana Santa, se preparaban éstos postres, junto con los tradicionales dulces típicos , magdalenas, hornazos, flores, torrijas, pestiños, y tortas de aceite.
El inicio de la Semana Santa, era todo un ir y venir a las tiendas a por los ingredientes, se iban guardando los huevos, semanas antes, o se iba a Linares al azafranero que tenía de todo.
Se blanqueaba las puertas, las casas se limpiaban a fondo y se adornaban, los portales, también se compraba o se hacía ropa nueva, por aquel dicho de que *El  que no estrena el domingo de Ramos, no tiene pies ni manos*.
Se repasaba los trajes de penitentes, etcétera...
Debajo de las andas de los pasos de todos los santos, había colgadas bolsas con magdalenas, para coger fuerzas y seguir las procesiones...
Pero ahora sigamos con la receta.
Es muy sencilla, pero no hay que tener prisa en hacerla, ése es el secreto de una buena cocinera, parar el reloj del tiempo, y hacer la comida muy lentamente.
             * INGREDIENTES*

* MEDIO KILO DE ARROZ
* 250 CL DE AGUA
* UN LITRO DE LECHE
(yo la pongo descremada)
* 8 CUCHARADAS SOPERAS DE AZÚCAR
* MEDIO LIMÓN A TROZOS
* PIZCA DE SAL
* UN SOBRE DE VAINILLA
* TES CUCHARADAS SOPERAS DE LECHE CONDENSADA
* CANELA MOLIDA Y EN RAMA.

Ponemos la leche a hervir, junto con el agua, la canela en rama, el limón a trozos, y una pizca de sal
Cuando rompa a hervir, echamos el arroz, bajamos la vitrocerámica al 5 y ya hay que ir moviendo de vez en cuando para que no se pegue.
Así durante 20 minutos, si vemos que se queda espeso añadir un poco más de leche.
Justo antes de apartarlo añadir la azúcar, y la leche condensada, ésta le da cremosidad, aunque es opcional, para que no esté muy dulce, se pone menos cantidad de azúcar.
Dejamos reposar como cinco minutos y lo ponemos en un cuenco.
Cuando esté templado aún espolvoreamos con canela molida.
Y ya tenemos nuestro postre, sacar una hora antes de la nevera para dejarlo a temperatura ambiente, está más rico que frío, pero eso es a gusto.
Mientras cocía el arroz hice huevos rellenos...
Y aquí está el resultado.


Ésta semana Santa es atípica, no hay procesiones, y no por la lluvia, que por cierto está lloviendo, es por culpa de coronavirus, está haciendo estragos por todo el mundo, al día de hoy, en España van 15000 muertos, la mayoría gente mayor.
D. E .P.
Y ojalá y saquen una vacuna o contraveneno que pueda detener está pandemia, porque habrán otras Semanas Santas, seguirá la vida.
Y recordaremos éste año 2020, como uno de los peores de a nivel mundial,es una guerra callada, donde cada día mueren en todo el mundo miles de personas.😷😢.