Así nació Cantabria
Aquel 30 de abril de 1979, bien por oportunismo, bien porque no hay mejor manera de que las cosas salgan adelante que por las bravas, se tomó la decisión de activar el mecanismo constitucional que hizo posible lo que hoy es Cantabria, una Comunidad Autónoma con personalidad propia y diferenciada de Castilla.
Se compone de 209 municipios, y su capital es Santander.
(Información sacada de internet)
Ha sido un viaje muy bonito, a pesar del largo viaje (8 horas de coche) ha merecido la pena. Cantabria es preciosa, tanto las vista del mar, en la playa del Sardinero, como el interior, los picos de Europa.Gracias a mi yerno Antonio y mi hija Mª del Carmen, por este detalle, de poder compartir con vosotros este viaje ❣️
He disfrutado de mi nietas pequeñas, Jimena y Carmen, son un torbellino.
Y he desconectado de lo diario, lo cotidiano, a veces viene tan bien, sobretodo cambiar de aires.
Llegamos a Potes, un pueblo que tiene el privilegio de tener el título al igual que Baños de la Encina, Jaén, el pueblo donde nací.
"Uno de los más bonitos de España ".
Pasamos por el desfiladero de la "Hermida" que cruza el macizo de los picos de Europa, y el río "Deba "luego lo haríamos tres veces más, para ir a Santander, a Fuente dé, Comillas y San Vicente de la Barquera.
Santander es una ciudad para sentirse en casa, relajarse y disfrutar descubriendo todo su atractivo, su belleza natural, su extraordinaria gastronomía, la calidad humana de los santanderinos, su vibrante vida cultural y su abundante oferta de ocio.
Es una ciudad que combina un entorno urbano con lo esencial de Cantabria: playas, cultura, naturaleza, gastronomía y cultura. El visitante encuentra en Santander muchas ciudades en una: la antigua y la moderna, la tradicional y la cosmopolita.
La ciudad se ordena en torno a un gran puerto natural, utilizado desde antes del imperio romano. El entorno paisajístico es privilegiado, con amplios espacios verdes y playas, destacando la zona de Mataleñas, El Sardinero y La Magdalena, donde tuvo su residencia estival Alfonso XIII.
Playa del Sardinero
El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) es una institución cultural permanente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Picos de Europa,al final vencí el miedo de subir a un teleférico 🚠
También visitamos las minas del "Soplao", lástima que no dejaban hacer fotos en el interior, pero son preciosas las estalagmitas y las estalactitas.
Accedimos por medio de vagones de tren minero, a casi la mitad de la mina, el resto del camino lo hicimos andando.
Además de su valor geológico, la Cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior: castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc. Las labores mineras se orientaron a la extracción de blenda y galena, dos de las mejores menas para la obtención de zinc y plomo, respectivamente
La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, es considerada una de las grandes maravillas de la geología, pues atesora un auténtico paraíso de la espeleología (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.)
Monumento a los mineros
Andado hacia la salida de la cueva
En San Vicente de la barquera degustamos la típica tabla de pescado, las zamburiñas estaban exquisitas.
La vocación marinera de San Vicente de la Barquera se aprecia asimismo en su gastronomía, que gira en torno a pescados y mariscos y tiene su máxima expresión en el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas.
En Comillas, visitamos el centro del pueblo y "él capricho de Gaudí"
El Marqués de Comillas, Antonio López, nació en el año 1817 en Comillas. Emigró a América y, como muchos otros indianos, volvió como nuevo rico y convirtiéndose en "el sheriff" del pueblo.
Fundó importantes empresas navales, bancarias y tabacaleras en Barcelona. Incluso se llegó a casar en Cataluña. Sus negocios iban viento en popa y realizó grandes inversiones en Comillas, su localidad natal. Esto hizo que el pueblo creciese como la espuma. Además, tras sus aportaciones a la Guerra de Cuba, Antonio López fue nombrado por el Rey Alfonso XII primer Marqués de Comillas. Incluso debieron de ser coleguillas, porque el marqués invitó al rey a veranear en su casa de Comillas.
Uno de los pocos edificios que hizo dicho arquitecto fuera de Cataluña.
Su palacio "Sobrellano", es digno de ver y éste otro palacio que visitamos, lo mando construir para su abogado
Comillas está a medio camino entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, en la costa occidental de Cantabria. Antiguamente era una de las villas más importantes de la región. Hoy en día lo sigue siendo. Es uno de los destinos más famosos y bonitos de Cantabria.
Cómo han disfrutado, espero que cuando se hagan mayores, por medio de las fotos y está entrada de su abuela, recuerden este viaje.
Una de las rías de San Vicente de la Barquera
Mi benjamina
Foto echada por Carmen con dos años, y como maneja el móvil 😊
Disfrutando de la piscina donde pernoctamos
Un descanso también venía bien
Iglesia de Potes, San Vicente
Podemos decir que son dos iglesias en una, la antigua datada en el siglo XIV y la nueva que se empezó a construir a finales del siglo XIX, ya que con el crecimiento de la villa la anterior iglesia era insuficiente y empezada a tener un estado ruinoso. Su interior guarda tesoros que deben contemplarse como son sus retablos barrocos, procedentes en su mayoría del antiguo convento de San Raimundo de la orden de Santo Domingo que existía antes en Potes.
En el mini parque de "la viorna"
Imágenes, de la viorna
Picos de Europa
El teleférico de Fuente Dé es un teleférico situado en la comarca de Liébana, Cantabria. Une la localidad de Fuente Dé y el mirador de El Cable.
Elevación: 1070 m la estación inferior y 1823 la superior
En el teleférico 🚡
Rincones de Fuente dé
Y así decimos adiós a este pequeño paraíso, que fue lugar de nuestro aposento 🥰