Que rico que está este plato ideal como primero, con poco coste y en media hora listo para comer.Es de origen extremeño dicen, pero a mí me lo enseñó como hacer una amiga de Santibañez de Béjar (Salamanca) "Filo", mi vecina allá en Daganzo de Arriba (Madrid) de ella aprendí varios platos, como la Pizza, la patata esa gran cómplice de nuestra cocina que nos saca de tantos apuros y básica para cualquier plato. Son una especie de patatas en adobillo como decimos en mi pueblo Baños de la Encina (Jaén) pero muy peculiar de hacer, ya os explico.
INGREDIENTES
PATATAS
ACEITE (de Baños)
SAL
AJO
CEBOLLA
HUEVO
HARINA
AGUA
UNA PASTILLA DE AVECREN
PEREJIL
VINO BLANCO
Se pelan y se cortan las patatas en rodajas de un centímetro, se rebozan en harina y huevo batido.
Preparamos una sartén con aceite y las vamos echando una a una, se doran por ambos lados y las vamos poniendo en una cazuela .
Rallamos la cebolla y la freímos con un poquito de aceite a fuego lento hasta que se ponga transparente, machacamos un ajo o dos depende si nos gusta más o menos el sabor a ajo con una ramita de perejil, le ponemos un poco de vino blanco para limpiar el mortero.
Añadimos el sofrito de cebolla, ajo y perejil por encima de las patatas, añadimos dos o tres vasos de agua y desmenuzamos una pastilla de avecren.
Dejamos que rompa a hervir y tenemos a fuego lento unos diez minutos, rectificamos de sal, poca ya que el avecrén contiene y he aquí el resultado
FELIZ FIN DE SEMANA