La cantidad de ingredientes a poner es según los comensales .
INGREDIENTES
GARBANZOS
BACALAO DESALADO
VERDURA (Se le puede añadir espinacas, tronchos de acelgas o alcachofas, según el gusto de cada persona)
TOMATE MADURO
CEBOLLA
AJOS
CHIRLAS (opcional)
LAUREL
PATATAS DOS UNIDADES MEDIANAS
UNA ZANAHORIA
PIMENTÓN DULCE
UN PIMIENTO ROJO
AZAFRÁN DE HEBRA
COLORANTE
VINO BLANCO
PARA LOS PANECILLOS
HUEVOS
PAN RALLADO
(O miga de pan)
(O miga de pan)
LECHE
AJO Y PEREJIL
Se ponen los garbanzos junto con el bacalao salado en remojo al menos 12 horas,cambiándole al menos 2 veces el agua, en caso de ser bacalao fresco no hace falta ponerlo en remojo.
En una olla a presión se ponen los garbanzos con el agua durante 30 minutos a contar cuando empiece a silbar la válvula, se destapa poniendo antes unos minutos bajo el grifo hasta que pierda presión, a continuación ponemos junto con dos hojas de laurel, la zanahoria cortada a trocitos, las dos patatas igualmente cortadas, la verdura escogida y dejamos cocer a fuego lento.
En una sartén ponemos aceite de oliva a desahumar, se le echa dos tomates maduros rallados junto con la cebolla también rallada, el pimiento rojo cortado a tiras y dos dientes de ajos, una vez que esté hecho el sofrito de la añade una cucharilla de las de café de pimentón dulce y después se añade a los garbanzos ya cocidos, a la sartén le le echa una copita de vino blanco para limpiar el resto de sofrito, si el bacalao es fresco, se añade junto con el sofrito y se deja cocer a fuego lento durante 30 minutos moviéndolo de vez en cuando, una vez cocido todo se echa los trozos de bacalao, solo tiene que cocer unos 15 minutos, se prueba de sal y se rectifica, hay que tener en cuenta que el bacalao suelta sal.
Las chirlas las cuezo aparte, por si sueltan arenilla y las añado cuando ya está el potaje hecho, le echo un chorreòn de agua de cocerlas, no mucha para que no sepa fuerte.
PANECILLOS
En un cuenco se baten tres huevos, se le pone una pizca se sal, y en mortero se machaca dos dientes de ajos y perejil, después se añade medio vaso de leche al mortero para limpiar el majado y se echa a los huevos batidos, vamos añadiendo pan rallado, o si tenéis miga de pan, mejor, así los hacia mi abuela, salen mas esponjosos, otra opción es pan de molde, mezclamos hasta formar una pasta ni dura ni blanda.
En una sartén ponemos abundante aceite, cuando esté caliente cogemos una cuchara de las soperas y vamos echando a la sartén la pasta que hemos batido.
Cuando estén dorados los panecillos se la da la vuelta para dorar por el otro lado y se van poniendo en un plato con papel secante para que escurra el resto de aceite.
Al servir, primero se pone los panecillos en el plato un par de ellos, luego se echa un par de cucharones del potaje, yo le añado medio huevo cocido por persona y está para chuparse los dedos.